jueves, 29 de agosto de 2013

Una buena noticia.

Para variar no me hecho el tiempo para actualizar el blog. Hoy, de hecho, me aparezco nada mas para contarles una muy buena noticia, que es consecuencia del motivo principal por el que he andando tan desaparecida.
Después de casi un mes y medio de entrenamiento que hice pro-bono, hoy he firmado contrato en mi nuevo trabajo, el que empezara a regir desde Septiembre.
Estoy muy contenta, aunque por falta de energía no pueda expresarlo muy bien en este momento.
Ademas del trabajo estoy yendo al curso de noruego en horario vespertino dos días a la semana y sinceramente aun no me acostumbro a esta nueva rutina. La casa es un desastre y con suerte me mantengo medianamente depilada y presentable. Me encanta. A veces estoy tan cansada que no puedo creer que en algún momento me costo quedarme dormida.
Me encanta caminar a la oficina, que queda en el centro mismo de la ciudad, y poder darme el tiempo de parar a admirar y fotografiar los cruceros que siguen llegando al puerto. Me encanta aun ahora que aun no recibo un peso, creo que desde Septiembre me gustara aun mas!








Espero adecuarme luego a este lindo cambio de suerte. Espero que, en conjunto con eso, pueda de a poco ponerme al día con el millón de cosas que pretendo escribir aquí.

domingo, 11 de agosto de 2013

Novedad que ya es vieja 4 - Gladmat 2013

Nuevamente estuve recorriendo el Gladmat de este año entre el 24 y el 27 de Julio, comí un poco de varias cosas, estuvo bueno, me gustó porque habían más opciones de snacks baratos (el año pasado muy poco, más que nada platos para sentarse a comer a precios iguales o más caros que los normales de restaurante) y porque habían varios puestos regalando comida! Mi primera degustación fue de hecho una bola de malva cubierta de chocolate. Absolutamente gratis y con subida de azúcar incluida. Muy dulce, pero rica rica.

El clima estuvo de ensueño y mi única decepción es que no comí sushi del puesto de Sabi Sushi, porque me pareció caro para lo lleno que estaba el local.

No tomé muchas fotos, pero aquí van las que tengo.

Carpas montadas pero un par de días antes del evento.
Y la vista casi desde el mismo punto de referencia. Una multitud para estándar noruego.
Esta ya la había compartido, pero tomé tan pocas que obligados a repetirse el plato. El auto en el agua promocionaba... algo.
Obviamente SÍ comí sushi del fisketorget, a 10.- la pieza pero con mejor variedad y ese alga verde que me fasciiiina
Un jugo de naranja orgánico que me compré y que estaba deliciooooso. Producido localmente.
Los de los quesos Jarlsberg me sorprendieron con globos con forma de queso. Yo quería uno, pero había mucha gente.
 Bueno bueno el festival, ya me dio hambre de pensar en las cosas ricas que había. Ojalá el otro año sigan con la tendencia de cosas buenas y muchas muestras de comidas.

Novedad que ya es vieja 3 - Mi bicicleta.

Ya conté que a pesar de que luego del ahorro no me quedó demasiado dinero del sueldo disponible, me pude dar el lujo de comprar algo que deseaba desde hace más de un año. Eso, como se puede deducir del título, es mi bicicleta.
La venía deseando hace tanto tiempo y de tanto desearla me empecé a poner más exquisita, ya este año no quería cualquier bicicleta; si había esperando tanto, quería una que llenara, al menos, todas mis expectativas. Obviamente pensar en una de las que yo quería en versión nueva de paquete significaba una inversión grande, así que ya para este año yo estaba perdiendo las esperanzas de poder tenerla, pero en un golpe de suerte me metí a finn.no y la vi. El modelo exacto que yo quería, clásico, a un precio más que conveniente: 200nok.

Le supliqué a Steffen que llamara él, no quería perder la oportunidad por algún conflicto de lenguaje, sobre todo porque se vendía en Kleppe, que queda a unos 30-45 minutos de acá entonces significaba ver todo el tema logístico de cómo y cuándo verla/comprarla. Mi lindo lindo marido accedió a parar su videojuego y llamó, preguntó y coordinó el asunto. La mujer había puesto el anuncio hace apenas media hora. Era cosa del destino, esa ERA mi bicicleta.

Y lo es! Es linda linda, viejita, original DBS (Den Beste Sykkel, noruega), negra, con canasto y arco bajo, el típico modelo de bicicleta antigua, pero no una reproducción, sino que original! No podía pedir más por ese precio.

Tiene, por supuesto, detalles; hay partes donde ya tiene un poquito de óxido, el canasto está un poco machacado y deformado, y, tras mi primer intento exploratorio de las partes que la componen, tiene una parte absolutamente destruida por mi (la curiosidad mató al gato, dicen), pero me encanta!

Aún estoy en proceso de limpieza, pulido, etc así que aún no les mostraré fotos porque quiero hacer un "antes-después", pero créanme, es más linda!!

** Cuando fuimos a recogerla, la mujer nos dijo que después de mi -Steffen-, habían llamado varias personas que la querían para pintarla de blanco y ponerle flores. OMG que cosa más absurda, cómo alguien puede querer hacer eso con una bicicleta clásica, original, auténtica y completamente operativa! DIOS!! No me cabe en la cabeza! Más contenta estoy de haberla salvado y no sólo porque ese estilo de decoración me carga, sino más porque para mi esa bicicleta es un tesoro por si sola y si pudiera la mandaría a restaurar para que volviera a su antigua gloria, pero siempre para seguir cumpliendo su función como bicicleta, NO como florero!

He dicho. Ni se les ocurra! jajaja

Novedad que ya es vieja 2 - Recibir tu primer sueldo

Ver un pequeño monto de dinero en mi cuenta de ahorro. Mi cuenta de ahorro. Mi ahorro. Mi dinero. Una cantidad de verdad que pequeñita, que no alcanzaría para vivir un mes en Chile, pero que me hace sentir tan orgullosa, porque es mía, porque era MUY tentador gastarla (y todavía lo es), pero que en cambio ahorré y está ahí, mirándome orgullosa de vuelta y esperando por el siguiente monto que vendrá a hacerle compañía, y que espero que llegue pronto. Y si es más grande que este monto, mejor aún, pero si es del mismo tamaño, será también bien recibido.

Ese es el sentimiento más lindo que me ha traído el haber recibido mi primer sueldo y haber ahorrado el 79,7% del valor que apareció en mi cuenta el pasado 30 de Julio.

Porque claro, me muero por comprarme el mundo y mi primer sueldo, pequeño y todo, habría servido para darse un día de shopping de los buenos en IKEA, o podría haber comprado pasta muro y pintura para arreglar de una vez esa pared que ha estado sin pintar por no sé cuantos años y que mi marido se niega a arreglar -"porque es mucho trabajo", y le he dicho que yo lo hago, que yo tengo a honor el ser el handyman de la casa, pero si no me compra los materiales no puedo, y ahora habría podido comprar las cosas yo misma con ese sueldo, pero no es prioridad, porque a pesar de que aparecen de ahí más arañas que desde el resto de la casa y haga que el espacio del pasillo-recibidor se vea más feo y pequeño de lo que es, no es que entre humedad, ni viento, ni nada con lo que no se pueda lidiar, así que simplemente tendrá que esperar, porque hay cosas más importantes en las que prefiero invertir ese dinero, más importantes que cómo me gustaría que luciera el departamento, que mis proyectos de maestro chasquilla amateur, que toda la ropa que quiero y/o necesito y que las velas, servilletas, vasos y cosas de repostería que me encantaría poder comprar en IKEA.

Pero sí. A pesar de las mil cosas que quisiera hacer con mi sueldo, preferí ahorrar gran parte de él. El resto, lo gasté principalmente en comida, aunque también me compré un poco de ropa interior que me hacía MUCHA falta, y me di el gusto de comprar algo con lo que venía soñando desde el año pasado. Todo eso con sólo mi pequeño sueldito hecho a base de turnos largos sin silla, nervios por balances de caja desbalanceados, batallas entre mi oído y algunos dialectos raros y mucho, mucho aprendizaje. ¿Ya les conté lo contenta que estoy de haber conseguido mi primer trabajo?

Novedad que ya es vieja 1 - Mi primer trabajo

Como mencioné varias veces, una de las motivaciones más grandes para terminar pronto con los post de las vacaciones era que tenía tengo muchas novedades que contar. Pero claro, como me demoré tanto de todas maneras, las novedades ya son bien antiguas, pero igual, cómo no las voy a contar!!

La que quiero comunicar hoy es algo que pasó a fines de Junio, y el gran súper mega evento de haber conseguido mi primer trabajo de verano / primer trabajo en Noruega / primer trabajo de la vida propiamente tal.
Todo comenzó el 16 de Junio, cuando con mi suegra fuimos a una tienda donde venden géneros hermosos, hilos de todos los colores del arco iris y millones de cosas que no me alcanza el lenguaje para nombrar. En la caja había un papel avisando que se necesitaban reemplazos de verano (algo muy común aquí en que prácticamente todo el mundo toma sus vacaciones simultáneamente). Sin mucha fe, bien esperanzada pero tratando de no hacerme ilusiones entonces adapté mi carta de presentación "súper profesional para trabajar como bioingeniera" -que el tío de Steffen me ayudó a redactar- al perfil de la tienda en cuestión.
Traté de tomármelo con calma, sobre todo porque recién venía saliendo de mi muy mala racha de bloqueos que me habían dejado más que por el subsuelo los niveles de confianza respecto a ser capaz de hablar noruego en publico en voz alta de la misma forma que hablaba en clases sin quedarme en blanco. Ocupé mis técnicas de autoayuda inventadas por mi misma, respiré profundo recordando los consejos de la psicóloga que me trató por la ansiedad social y fui a la tienda con la carta de presentación y el currículum impresos y doblados en un sobre.
Vi que había mucha gente en la tienda y, como acá en muy pocos lugares los trabajadores usan uniforme o algún tipo de "signo" de que trabajan en el lugar, merodeé hasta que di con alguien que parecía que trabajaba ahí y que además estaba desocupada (sin clientes, porque ocupada estaba) y le pregunte si trabajaba ahí y si le podía entregar mi aplicación (en el anuncio decía que había que entregarlo a la encargada de la tienda o a cualquiera que trabajara ahí). La mujer, muy amable, me dijo que claro. Lo hice y me fui más contenta porque pude hablar perfectamente bien con ella, sin titubeos, mente en blanco ni palabras mal pronunciadas, que por haber entregado los papeles en si.

Esperé una semana y volví a la tienda. Esta vez, con un poco más de confianza en mis habilidades, pregunté por la encargada de la tienda y, una vez con ella, le pregunté si había recibido mi aplicación. Dijo que no. Uhu, eso no me lo esperaba. Ya bien, dije, por algo será, al menos lo intenté.

A los pocos días me llamó la encargada diciendo que disculpe, que había encontrado la aplicación y que si podía ir por una entrevista. Obviamente fui a la fecha y hora acordada. No era una entrevista, fue ir a llenar mis datos, conocer los horarios y firmar mi contrato. Mi primer trabajo por fin había llegado.

Una vez empecé ha sido una mezcla de sentimientos grande. Amo lo bien que me siento trabajando en un ambiente que me hace usar el lenguaje, rebuscándomelas para explicar o describir cosas que jamás en mi vida habría pensado, menos en noruego, dándome cuenta que sé más de lo que pienso y, a la vez, menos de lo que pienso, llevando una jornada laboral de a veces 5, a veces 10 horas de corrido sin sentarme ni una sola vez más que para la media hora de colación... sintiendo a veces que ya ni la mente ni los pies me dan más, pero contando minuto por minuto, corona por corona, cómo voy ganando dinero que por primera vez es mío por derecho absoluto.

Pero también decepcionada e intrigada por los errores inmensos que he hecho en la caja, no tengo idea de si logré tener diferencia cero al menos un día, y es que no me cabe en la cabeza cómo puedo ser tan bruta. Traté de poner mi atención en ello al 100% y no logré, simplemente no logré ver cuándo cometí errores hasta el último día que estuve allí y que en un momento le estaba dando 200nok de más a una señora y después casi 100nok de más a otra.
Mierda. Sí fui yo. Mal. Pésimo. Peor.
No sé si no sirvo para trabajar de cajera, si simplemente necesito más práctica, si es que el turno de 10 horas ese cuando ocurrió fue simplemente demasiado para mi mente ya acostumbrada a la calma del sillón negro o si tengo un duende cleptómano que me saca plata de la caja cuando no lo miro, pero me da vergüenza, porque yo me considero buena en matemáticas; y me causa decepción, porque mi intención era dar lo mejor de mi y dar una buena impresión a esa persona que me dio la primera real oportunidad de sentirme útil en este país y bueno, con ese "detalle" mis expectativas de trabajadora ejemplar se van al subsuelo.

Pero más allá de mis expectativas personales, estoy feliz de haber tenido la oportunidad de trabajar allí, fascinada cada vez más con la tienda y con todo lo que he aprendido respecto de cómo llevar una tienda y de telas y costura en general. Oficialmente el trabajo terminó hace rato, pero me quedan un par de días más donde cubriré los últimos días de vacaciones de una de las niñas que trabaja ahí. Con eso supongo que ya se cerrará el ciclo de lo que fue mi primer trabajo y quizás para ellas pasaré a la historia como la niña que nunca pudo cuadrar la caja, pero para mi la tienda pasará a la historia como el primer lugar que me dio un sueldo, por pequeñito que haya sido, el primer lugar que me dio la oportunidad de demostrar que puedo valer para algo en el mundo laboral noruego...

... aunque al parecer mi valor no esté en el rubro de cajera.

martes, 6 de agosto de 2013

Vacaciones, parte 6 - Tour por la Isla de Rodos 2/2

Es verdad, esperaba que la anterior fuera por fin la última entrada de las vacaciones, pero iba ya tan larga que me estaba nuevamente estancando y tengo demasiadas cosas importantes pendientes de contar, así que me dije que sea como sea, aunque sea en 20 post, TENGO que sacar adelante toda la historia de las vacaciones, no quiero dejar esto también a medias como he dejado tantos otros proyectos blogerísticos. Espero de verdad que este sea el el último post de historia día a día y quizás después un post más con fotos que no caben en ninguna categoría y así dar por terminado, casi 4 meses después, el tema de mis vacaciones. Espero. De corazón.

Restaurante Pelecanos

Este restaurant lo encontramos al salir de Lindos y con destino a la costa opuesta de la isla, queda en algún punto entre Genadi y Vati y es como un oasis en medio del desierto. Es imposible no verlo si sigues el camino entre estos dos pueblos. A nosotros nos cayó como una bendición cuando ya las reservas del desayuno se nos agotaban. El lugar es hermoso, el dueño es un excelente anfitrión, la comida es... una cosa fuera de este mundo. No quiero hablar mucho de cada plato porque en serio que de sólo pensar en ellos se me vuelve a hacer agua la boca, tal cual como el perro de Pavlov.
El dueño, don Stavros Pelecanos nos entregó una tarjeta del lugar con información del sitio web, correo y direcciones para llegar allí. He probado entrar al sitio web pero no funciona, supongo que será por lo mismo de la crisis, no lo sé, pero en TripAdvisor las 6 revisiones que hay nos dan la razón: el lugar es simplemente excelente. Sé que Gordon Ramsey lo amaría. Productos locales, comida sencilla, honesta y que se te derrite en la boca. Sí encontré una página de Facebook del lugar.

El local es amplio y con excelente ambiente. Cuando me compre mi casa en la isla me aseguraré de comer ahí cada vez que vayamos. O quizás me puedo construir una casa justo al lado! Why not? :)
Recién llegando y esperando por el menú.
Vista hacia la carretera por donde llegamos. Fácil encontrar el lugar por el cocinero que se ve ahí de espaldas.

Árboles frutales alrededor del restaurante. Este era un limero.

Mi marido es el gato NO
Chile relleno que comió mi Steffen. Estaba muy muy rico, yo también quiero uno!
No recuerdo cómo se llamaban, pero los quise probar por la similitud que me dio con los niños envueltos. ¡De-li-cio-sos!
Stifado de muerte que ambos comimos.

Café cortesía de la casa.
Sí, tienen una capilla pequeña ahí mismo. Cuando sea rica y poderosa traigo a la familia y nos casamos ahí con todo y el festín griego. No me roben la idea, o si lo hacen inviten!

Nos fuimos de ahí lamentando tener que seguir el camino, pero más que nada lamentando no haber tenido un par más de estómagos para seguir comiendo. 1000000% recomendado.

Monholitos

Monholitos corresponde a las ruinas de un castillo bien interesante; está un poco más "entero" que el de Archangelos en cuanto a construcción y tiene una escala de acceso y unas vistas maravillosas. Sobre las ruinas hay una pequeña capilla a la que yo no quise entrar, pero Steffen tomó una foto para que ustedes la conocieran.

















Mi cara escéptica es porque detrás de esa pequeña pared de piedras había un precipicio de los grandes.





Profitis Ilias

Según nos dijo el bartender en el hotel, en algún momento de la historia un rey -cuyo origen no recuerdo si nombró- que dominaba a la Isla de Rodas, quiso pasar un tiempo en la isla y, con ese motivo, se construyó una casa de veraneo para él en la montaña más alta de la isla, junto al monasterio que da su nombre al área (nombrado a su vez en honor al profeta Elías). Cuando la estadía concluyó, la casa pasó al olvido hasta hace unos años en que se convirtió en un hotel.

Según la información que he encontrado en Internet, Profitis Ilias es el nombre del bosque de pinos donde se encuentra dicho monasterio y dice que los dos chalets adyacentes -de estilo suizo- fueron construidos por los italianos, aunque no se especifica con qué motivo, por lo que no veo que esta información sea contradictoria con lo que nos contó el barman. Ambos coinciden además en que las casas estuvieron abandonadas por muchos años antes de que el más grande de los chalets (Elafos, ciervo-gama macho) se convirtiera en un hotel, en 2006. De acuerdo a lo que aparece en Internet, dicho hotel cuenta con 20 habitaciones y 3 suites, y se pretende también renovar y habilitar la casa más pequeña (Elafina, cierva-gama hembra).

He encontrado algunas fuentes que dicen que una de las casas fue construida para Mussolini, mientras otros dicen que sólo se le conoce con ese nombre, y que fue en realidad construida y ocupada por un tal General Di Vecchi, quien fuera el gobernador italiano en Rodas durante la segunda guerra mundial.

Cuál será la verdadera historia u origen de la(s) casa(s), por ahora no lo tengo claro, pero sea cual sea, creo que vale la pena una visita. De hecho, me gustaría mucho hospedarme ahí, porque se respiraba una calma impresionante; habíamos como 4 personas en todo el lugar, incluyendo a un hombre que trabajaba en el hotel. Además, el bosque de pinos altos y verdes eternos contrasta tanto con el resto de la isla, de arbustos bajos y tierra cultivada, que definitivamente me gustaría explorar los alrededores.

Elafos



El monasterio




Elafina



 




Encontré este vídeo en una página que no quise revisar más (se llama "Hitlers Channel" y tuve que usar un VPN de Nederlands para poder ver el vídeo completo, de acá no me dejaba). Ahí muestran por dentro las casas de alrededor, muchas de las cuales yo no llegué a ver. Es un poco largo y bastante monótono, pero si a alguien le interesa y puede verlo desde su país, ahí está.  NO tiene nada relacionado con nazismo, así que no se preocupen :)


Saliendo del lugar, nos encontramos con una especie de pueblo fantasma que nos dejó muy curiosos y además fascinados. No sé el nombre del lugar, si es que pertenece también a Profitis Ilias o si es un sector a parte, pero era realmente fascinante. Al volver al hotel, el mismo barman nos contó qué era cada edificio (leer leyenda de las fotos).

La pileta misteriosa

Se veía linda de lejos, pero outch, que asco las cositas que salen del centro!
No les había mostrado el autito que arrendamos
La iglesia en el pueblo fantasma. ¿Por qué no me sorprende que sea el único edificio que se mantiene bien?

Antiguo hospital donde se trataba a los enfermos de tuberculosis.


hospital por el lateral

hospital una vez más.
Me faltaron unas fotos que tomé con el celular, porque justo ahí se nos acabó la batería!! Las pondré en el post de fotos sin selección.

Noche de langosta

Al llegar de vuelta al hotel, nos bañamos muy rápido, nos vestimos de fiesta y bien arregladitos -yo con el pelo goteando de mojado-, porque habíamos reservado un lugar en la "Lobster Night" que hacen todos los jueves en el hotel!! Fue muy agradable, con un dúo o trío en vivo que tocó un par de temas en español y otros en inglés (creo que eran españoles, pero sólo adivino), con comida exquisita y, como ya se nos hacía habitual en el hotel, con un ambiente elegante pero relajado.











Las fotos no le hacen justicia a la comida... los sabores eran una cosa de otro mundo!! Mi favorita fue sin duda la sopa :)

Fuentes:
http://dominicus.malleotus.free.fr/rhodes/lang_en/village_profitis_ilias.htm
http://www.rhodesguide.com/magazine/article/10_places_on_rhodes_you_should_not_miss/
http://www.adolfhitler.com/video/2347/mussolini-s-house-profitis-ilias-rhodes