viernes, 31 de octubre de 2014

Halloween?

Tal como sucede en Chile, acá poco a poco está entrando Halloween a la cultura local. Sin embargo, como Noruega es mucho más tradicionalista, el proceso es mucho más lento, pasito a pasito, sin mucha imposición para que la gente no se asuste. Hay unas pocas decoraciones en las tiendas por aquí y por allá, un par de sugerencias de decoración de IKEA, un par de tiendas que venden calabazas sin ninguna fanfarria, simplemente como que no quiere la cosa. Porque claro, cualquiera podría desear comprar una calabaza, no tiene por qué significar que tengan intención de adquirir una tradición tan horrenda y tan no-noruega como es Halloween.

Yo la verdad soy una de las que no le vio mayor gracia a adquirir Halloween en mi vida. Sí me disfracé un par de veces con mi hermana cuando ella era pequeña, más que nada por hacer algo entretenido para las dos en medio de lo aburrido que siempre me ha parecido Octubre -justo después de fiestas patrias, y aún muy lejos de Navidad/vacaciones-.

Sin embargo, como ahora vivimos en un barrio de familias, donde en cada una de las casas que nos rodean hay niños de distintas edades, y pensando en que de aquí al próximo Octubre nuestra familia también incluirá un pequeñito, se me ocurrió que sería buena idea tener algo preparado. Un par de dulces y, por qué no, una de las sospechosas calabazas.

Tenía la intención de comprar dulces "temáticos" como los que venden en Chile (donde, como todo lo estadounidense, Halloween llegó casi de una vez y con todo el show de decoraciones y comidas ad hoc), pero al menos acá en nuestros supermercados de pueblo -por lo demás bastante bien abastecidos- no he visto.
Para qué hablar de encontrar dulces que vengan en paquetes individuales, impensable! jejeje la verdad no entiendo, a mi me daría recelo que mi hijo comiera dulces que vienen de una bolsa donde 10 niños y 20 adultos han tenido el placer de escarbar antes que él. Pero bueno, este es un país generoso donde hasta las babas y las mugres de mano se comparten, así que es lo que hay y supongo que tendré que acostumbrarme al compartir de babas entre niños más temprano que tarde.
Igual por ahora preferí comprar el único tipo de dulces que venía empaquetado individual, aunque era tanto tanto más caro que los otros que casi espero que nadie pase por nuestra casa para comerlo todito nosotros jajajaa.

Hablando de eso, el problema que veo (que también pasa en Chile, no culpen a la pobre Noruega tradicionalista), es que como es tradición adquirida y en proceso de integración, hay gente que celebra y hay gente que no celebra (y también, por supuesto, gente que se va a los dos extremos de la celebración y la no-celebración) y eso hace re difícil saber si van a pasar 100 niños a pedir dulces, o si no va a pasar absolutamente ninguno y vamos a pasar una tarde-noche de viernes como cualquier otra. Por lo tanto, no sé si estamos bien preparados o completamente desabastecidos para la ocasión.

Pero ya, mucho texto y poco poco de lo que originalmente me motivo a escribir este post, mi logro de día viernes 31 de Octubre: haber tallado mi primera calabaza!

El proceso lo hice siguiendo el tutorial de Como lo Hago.cl y acá va en fotos. De más está decir que creo que me quedó bien bonita, y me siento muy orgullosa de ella, considerando que es la primera vez que siquiera tomaba una calabaza en mi vida :)


Todos los implementos preparados (incluyendo la etiqueta de la calabaza, que usé como modelo). Los de atrás son los dulces que compramos.
Marcando dónde cortar la tapa


Tapa cortada que se fue a fondo. No me hablaron de este problema en el tutorial! Costó sacarla pero lo conseguí!

Segundo problema: cómo sabes cuándo has sacado suficiente relleno? 

Supongo que así estará bien. Aún tiene "espagueti" dentro pero lo mínimo. Todas las pepas están fuera.

Diseñando la cara.

Primer logro, boca fuera y con diente bien formado! No creí que lo conseguiría.


Tallado terminado!! Bien orgullosa de mi habilidad con el cuchillo :P

Probando la iluminación. Usé 3 velas de te.
Por ahora la tengo en la cocina ardiendo con vigilancia constante, no vaya a ser que agarren fuego los tallarines que aún quedan dentro. La pondré afuera cuando empiece a bajar la luz (alrededor de las 4:30 por estos días). Afortunadamente hoy no llueve así que creo que se verá linda como lámpara de terraza. ¡Ojalá que alguien más que nosotros dos la vea!

Y para todos, sea donde sea que se encuentren y celebren esta u otras tradiciones propias o gringas, mis mejores deseos en este día. Si no celebran nada en particular, siempre se puede celebrar que hoy por fin es viernes!!


miércoles, 15 de octubre de 2014

30 días en 30 fotos en 1 post.

Me dije que no voy a volver a publicar algo relacionado con el embarazo hasta que publique al menos una cosa entre medio que esté relacionada con cualquier otro aspecto de mi vida o del mundo en general. Así que se me ocurrió, como siempre ando tomando fotos de todo lo que se me cruza por delante, intentar completar uno de esos retos fotográficos. Pero como ya me conozco y todas las veces que he tratado de hacer esas cosas que requieren seguir una rutina de posteo constante fracaso vergonzosamente, voy a tratar de poner todas las fotos de una vez. No es tan entretenido, supongo, pero es más que nada para hacer algo con algunas de tooodos los Gigas de fotos que tengo, y para no perder el ritmo de publicación que me tiene tan orgullosa en estos días :)

Advertencia: que diga que tomo fotos de todo lo que se me pasa por delante no significa que tome buenas fotos de todo lo que se me pasa por delante. Algunas me gustan, algunas no borro sólo porque aún tengo más espacio en el celu. No esperen calidad, para eso hay muchos blogs especializados en el tema... pero quizás sí puedan ver un poquito del mundo desde mi perspectiva.

El reto es el siguiente (fuente al final del post)


Día 1: Autorretrato. Partimos por lo más difícil, vivo tomándome fotos a mi misma, pero rara vez sale una foto buena de mis "sesiones de selfies". Ésta es una de las pocas decentes que encuentro y que no he usado anteriormente.

Diciembre 2013. Mi gorrito que perdí en medio de las compras para la casa nueva.

Día 2: Agua
Lysefjord, paseo con mi mami en Julio 2014.
Día 3: Nubes
Vista desde el living. Julio 2014
Día 4: Color favorito
Ninguno es realmente un color favorito, pero me encanta la mezcla de todos esos colores!
Día 5: Alguien a quien quiero
Mi mami, obvio! De nuestra visita a la Sola Ruinkirke.
Día 6: Recuerdo de la infancia
Pelo, pelo, cachetotes y, por ahí entre todo eso, yo! Tan linda que era...
Día 7: Algo nuevo
Mis plantitas suculentas que vi un día en Rema 1000 (supermercado típico de acá) y de las que me enamoré. Marido me las regaló el mismo día :)
Día 8: Tecnología
No lo que habría esperado de mi misma ante el concepto de tecnología, pero es que los cruceros me parecen una obra maestra de la mente humana.
Día 9: Autorretrato anónimo

Día 10: Algo que he hecho yo mismo
Una de las fundas de los cojines nuevos :)
Día 11: Algo divertido
No es una foto, pero es aún mejor :)
Día 12: Primer plano
Uno de los dos únicos tulipanes que crecieron en nuestro jardín. No fueron plantados por nosotros; o bien estaban de antes o bien llegaron solitos :)
Día 13: Desde lejos
No sé qué tan bien se alcanza a ver si uno no sabe que está allí, pero esa cosa negra como una hormiga es mi marido que había salido a pasear. La foto tomada por mi desde nuestro living. El montículo color paja es una tumba vikinga.
Día 14: Flores
Flores que me envió mi marido al trabajo sin motivo especial. ¿¿Qué mejor motivo?? :O)
Día 15: Mis zapatos
No suelo tomar fotos de mis zapatos; esto fue lo más cercano que encontré: Mis zapatos (y media pantorrilla) enterrados en la nieve. Foto del 2012!
Día 16: Lo que como
Un mini collage de una cena típica noruega que hice hace poco. No sé por qué, pero las fotos que tomé me gustaron mucho. Debe ser algo con los colores.
Día 17: En la estantería
Foto antigua de la única vez que ordené mi librero. Ahora no se ve tan lindo como aquella única vez.
Día 18: En mi mochila
No tengo ninguna foto del contenido de mi mochila ni de mi cartera. No encontré nada con qué reemplazar la falta tampoco.

Día 19: Tiempo
El taco (atochamiento) en que se nos va el tiempo cada mañana.
Día 20: Lo que leo
Lo que leí cuando llegué a casa de mis padres en la última visita a Chile. Cortesía de mi hermana. Ansío leerlo nuevamente!!
Día 21: Diseño
Ni idea; sólo me gustó el diseño de este copo de nieve que hicimos en punto cruz. Casi fractal.


Día 22: Árboles
Una de las pocas cosas que aún me gustan y me fascinan como la primera vez del centro de Stavanger.
Día 23: Atardecer


Día 24: Una sonrisa
Y por qué no mejor dos?


Día 25: Rayo de sol
No exactamente un rayo de sol, sino muchos y haciendo el efecto que no nos gusta. Mi culpa, por estar en Noruega me he puesto muy irresponsable con el bloqueador :/
Día 26: Algo viejo
No sé realmente cuántos años tendrá este caminito, pero me hizo pensar en esos caminos centenarios de la zona rural de Chile.
Día 27: Oscuridad
Porque sólo esa Navidad sabe lo oscura que fue.
Día 28: Rutina diaria
No todos los días se ve así de lindo, pero es uno de los lugares que veo de lunes a viernes.
Día 29: Comprado
Sólo porque pocas cosas de oficina son más lindas que una goma nuevecita de paquete... y aquí hay muchas!
Día 30: En movimiento
Mi mami disfrutando el viento marino en el paseo por el Lysefjord.
Fuente: http://www.educacontic.es/blog/un-buen-proyecto-para-empezar-el-ano-30-dias-30-fotos

domingo, 12 de octubre de 2014

La ropa

El objetivo general del post inmediatamente anterior era comparar la lista que encontré con lo que tenemos cosa de tener una idea de qué nos hace falta comprar, pero mientras escribía se me ocurrió ir a hacer un re-conteo de las cosas; desempacar y fotografiar una vez más y me encontré con que el niño tiene el doble de ropa de la que mi cerebro me indicaba.
Afortunadamente hemos recibido muchos regalos y la gente que nos ha regalado (tanto familiares como amigos) ha sido muy atinada en cuanto a tamaños (tenemos hasta ropa que creo que le servirá cuando tenga alrededor de un año) y colores (ya lo dije antes, para mi toda la ropa es neutral a pesar de la clara predominancia de azul). Así que a pesar de los volúmenes superiores a los esperados, creo que estamos en buena posición; no es que de pronto tengamos 40 kilos de ropa para recién nacido y apenas el bebé cumpla un mes de pronto no va a tener que ponerse.

Por ahora el recuento es:

Chalecos: 6 unidades en distintos tamaños (traté de ordenarlos de izquierda a derecha por tamaño)
A excepción del azul marino, -que compré yo cuando tenía como 3 días de embarazo-, todos fueron hechos por mi mami mientras estuvo acá <3 td="">

 Tenidas/ajuares de bebé: cantidad disponible: muchos!

Regalo de mi mami! El osito no es ropa, pero venía con el conjunto así que se merece su espacio en esta foto. El tamaño es para entre 0 y 3 meses, si la memoria no me falla.
La ropa de patito que compré en Bulgaria. Tamaño creo que entre 3 y 6 meses.
Dos tenidas que pertenecieron a mi marido, regalo (y tesoro) de mi suegra. El buzo es más grande (9 meses?) y el chaleco es más pequeño, pero no sé para qué edad.
Tenida que también perteneció a mi marido. Aún más valiosa porque la compró la mamá de mi suegra mientras andaba en USA y apenas supo que mi suegra estaba embarazada; es decir que es quizás la primera tenida de mi marido ever! Su tamaño se me hace para entre 6 y 9 meses, al ojo.
Tenida hermosa que nos trajeron los tios abuelos de bebé desde Filipinas en su último viaje. Para entre 6 y 9 meses.
Body más veraniego también regalo traído desde Filipinas. No me fijé en la talla, pero se me hace de 3 a 6 meses.
Buzo acolchado lindo lindo, también desde Filipinas. Este creo que es para mínimo 12 meses; es bastante grande.
Body largo y calcetines a juego, regalo de mi suegra cuando supo que su primer nieto es niño.
Tenida completa de lana hecha a mano por la mamá de mi suegra. Hasta el momento pinta por ser escogida como la tenida con que idealmente sacaremos a bebé del hospital. Esto por tamaño, material -lanita calentita especial para el invierno-, y por lo especial que es ella para mi marido y para mi (que me adoptó como nieta y me reta cuando digo que no tengo abuelos), y bueno, por ser la tenida que la bisabuela hizo especialmente para mi bebé.
Bodies, camisetas, ballerinas y baberos

Piluchos y baberos regalo de mi amiga M de México. Estos son para entre 0 y 3 meses creo.
Zapatitos, calcetines y gorros diversos. Los azules de abajo a la izquierda fueron hechos por mi (por si no se nota lo desparejo del tejido) y son mi gran orgullo de tejedora frustrada :D. Los zapatos amarillos y blancos son regalo de mi papá creo, los mini calcetines regalo de la mamá de mi suegra y el set gorro-zapatitos celestes fueron hechos por mi mami mientras estuvo acá.
Calcetines hermooooosos, traídos desde Filipinas.
Dos ballerinas y pantalones tipo jeans. Los compré yo aprovechando que los pillé en una tienda a mitad de precio.
Baberos hermosos regalo de los tíos abuelos, traídos de Filipinas.
Más baberos, también regalote traído desde Filipinas. De verdad se las mandaron los tíos abuelos E y Ø :)
Tres bodies que compré el sábado recién pasado en una super-oferta que pillé en una esquinita de la tienda. No había más variedad si no le compro más; estaban a menos de la mitad del precio normal! Todos son de distinto tamaño, siendo el azul a rayas el más pequeño, y el rojo completo el más grande.
Gorrito que casi se me queda en el tintero porque se escondió debajo de una frazada. Este va junto con el chaleco amarillo de la primera foto y fue hecho, por supuesto, por la más seca, mi mami. El pompom lo hice yo, eso si :)
Otros:

Saquito regalo de las compañeras de trabajo de mi papá. Se pasaron, me encanta!!!
Todas las cosas fuera de sus bolsas de empaque y bien dobladitas, para la foto.
Juguetes:

El oso grande lo compré el otro día en un ataque de consumismo y el perro-donut fue regalo de la mamá de mi suegra. El resto me lo mandaron de regalo como paquete de bienvenida en un club de libros al que me suscribí. Son tres libros de diferentes materiales y tres semicubos (no tienen base).

Detalles diversos que sólo a mi me importan:

Me encanta la etiqueta del saco de dormir!!
Detalle del empaque donde venían los bodies y baberos que me regaló M. Adoro la cara de picarón del oso!
Otros:
Un mordedor regalo de Mirta, una vecina de mis papás a la que aprecio mucho.
Hasta para la dentición tiene algo mi niño más lindo :)
Ya lo dije, un poquito de todo, un poquito para cada tamaño/edad. Ver su ropa y sus juguetes me hace ilusionarme tanto por verlo... Sólo espero que todo salga bien para tener la dicha de verlo ensuciando de babas, vómito, orina, caca y comida todas estas cosas lindas que hemos adquirido para él. Deseo de todo corazón verlo crecer feliz cerquita, muy cerquita de mi corazón.

**Sé que mi mami ha estado como loca tejiendo más cosas lindas para nosotros, así que entre eso y lo que compremos y recibamos de regalo y/o donación, supongo que haré al menos un post más relacionado con ropa de bebé... Esto no se acaba aquí, señores!**