Páginas

jueves, 20 de septiembre de 2012

Hoy es Jueves!!

Exactamente, como leen, hoy es jueves. No es que antes no lo supieran, pero es que quizás no sepan lo relevante que es el jueves para mi.
Porque para una, cuya mayor interacción con la sociedad noruega es leer los estados de facebook de la familia política y el panorama normal del día es sentarse en el sillón y tratar de distraerse entre la tele, el computador y la comida, el jueves es todo un panorama.

Los jueves, tengo algo que hacer!.

Y no es sólo una cosa, son nada más y nada menos que DOS cosas que hacer!! Dos instancias sociales, una bien cerca de mi casa, de 10 a 12, y la otra más lejos, de 18.30 a 20.00. Sí. Como ven, el jueves es todo un evento en mi vida de ama de casa.

Para los que se estaban haciendo ilusiones de que ya tengo un par de amigos acá, no se ilusionen tanto. Son simplemente dos grupos de "snakke norsk", ambos dependientes de la Cruz Roja; uno en la Cruz Roja misma (el de la tarde) y el otro de una especie de Centro comunitario/Sede social que queda a 10 minutos de mi casa, a la bajada del cerro.

Del grupo de la tarde (en la Stavanger Røde Kors) ya he hablado, en general ahí van más adultos jóvenes (20-35 años quizás?) y, particularmente este semestre, están asistiendo a las reuniones casi exclusivamente los estudiantes del famoso curso de un año llamado "Norwegian Language and Culture", que califica a los estudiantes para poder ingresar a los programas de pre y postgrado dictados en noruego. Digo casi exclusivamente porque hay una sola persona que no es parte de ese curso: yo. Por lo mismo, últimamente me siento un poquiiito fuera de lugar, porque todos los demás se conocen más y aunque ya todos creo que me reconocen como "la niña que no va al curso" igual, es raro teniendo en cuenta que, técnicamente, yo soy la que lleva más tiempo yendo al grupo ese y por tanto debería ser la más "integrada" del grupo. Pero bueno, igual aquellos con los que he hablado son bien simpáticos así que no me puedo quejar.

El grupo de la mañana es más especial, porque lo encontré gracias a una mezcla de contactos. El cómo se conjugaron los astros para que yo lo encontrara, fue así: primero, hace bastante tiempo los abuelos paternos de Steffen me pasaron una copia del diario de la población donde salían diversas actividades donde en teoría podría participar. Al final no encontré nada así que el diario quedo por ahí entre mis muchos papeles.

Después, cuando fui a inscribirme para el curso de noruego, como comenté, hablé con dos mujeres de Venezuela, mamá e hija, y ellas me hablaban de un grupo en que no recuerdo si ellas o conocidos de ella participaban, donde podían practicar el idioma con unos abuelitos a la par de hacerles compañía y ahí la niña (la hija, de unos 18 años) me contó que por lo que ella entendía, cada población tenía ese tipo de grupos y que demás que pillaba algo en mi población.

Así que un par de días después me acordé de eso y empecé a buscar en Internet y no pillé lo que ellas me decían, pero sí pillé la página del diario que les mencioné antes y ahí salía un listado con más actividades de las que había visto antes, entre ellas un grupo para hablar noruego en esta sede dependiente de la Cruz Roja que les contaba. La página se veía bastante abandonada y la descripción bien pobre, a parte que el e-mail de contacto no me parecía muy real, pero por si las moscas, escribí para pedir información.

Al otro día contestó la persona a cargo invitándome a unirme a ellos en el que fue mi primer jueves allí. En este grupo la persona a cargo es una mujer mayor y van generalmente 3 mujeres con hijos de mi edad, un hombre que también se ve en sus 50s y una mujer un poco mayor que yo, pero no tanto (supongo que unos 30, es difícil saber), así que soy la más chica del grupo e he ido apenas 3 veces (empecé hace 5 semanas, pero dos no hubo) pero igual, me siento bien a gusto ahí y es rico porque más que hablar por hablar (como es en parte en el de la tarde), la señora a cargo trata mucho de que entendamos el sistema; si uno tiene dudas con papeles, trámites, salud, etc, entre ella y una de las mujeres, que lleva más de 20 años acá, tratan de ayudar y explicar para que tanto la persona interesada como todos los demás entendamos. A parte, dan waffles gratis!! :)
Ya se saben mi caso de memoria, con mi pequeña eterna espera de ya casi 8 meses por una respuesta de la UDI y gracias a ellos y sus contactos, al parecer voy a poder hacer trabajo voluntario que espero me ayude para soltarme 100% con el idioma (que aún hoy me sigue trabando la lengua de vez en cuando), para tener referencias, para ganar experiencia, y en fin, para hacer algo por mi misma, aunque no me paguen un peso por ello.

Espero de verdad que resulte algo y no voy a negar que a pesar de que me muero por una real opción de integrarme a esta sociedad, igual me da susto "salir al mundo" pero es un paso que necesito dar (por salud mental, mas que nada) y cuanto antes mejor!

3 comentarios:

  1. Que bueno Su =) de verdad me alegro mucho de esas dos actividades que estás realizando =)
    Ojalá todo resulte bien y te vayas expandiendo más =)

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo igual estoy emocionada de que sea jueves, porque hasta ayer tuvimos feriado .. entonces oy es como lunes y mañana es viernes nuevamente =P

      Borrar
  2. Buenas oportunidades de integración con los locales y de ir "soltando la lengua".
    Es la mejor manera de aprender un idioma, el que corrientemente se habla en la vida diaria.
    Así, de a poco, vas ampliando tu red social porque es importante que tengas una.

    ResponderBorrar

Gracias por pasar!