Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2012

Microscopio

Entre todas las millones de cosas que tengo pendientes de contar, una de las más interesantes es que tengo un microscopio.

Habíamos hablado varias veces con Steffen de mi sueño de tener un microscopio y un par de veces me dijo que buscara en finn.no y que, si pillaba uno, él me podía ayudar con parte del costo, pero nunca lo hacía, porque me parecía un gasto innecesario.

Eso, hasta que fue mi cumpleaños, y como me llegó un poco de plata de regalo (de parte de los abuelitos y de mi mami), me puse a mirar en finn a ver qué había de interesante y, por esas casualidades de la vida, en medio de otros con valores desde 4000.- a 22000.-, apareció un un microscopio óptico compuesto de 3 objetivos y mono ocular, o sea bien básico, pero con un precio no tan excesivo (sobre todo al compararlo con los otros que se anunciaban) así que se lo comenté a Steffen, contacté al vendedor y el 27 de Agosto lo compramos.

Además, encargamos portaobjetos y cubreobjetos, gracias a lo cual he puesto ya varias cosas bajo observación, incluyendo algunos pelos deformes de mi cabeza y de la barba de Steffen, papel, epitelio de cebolla, una hoja de orégano, epitelio de una de mis orquídeas y SeaMonkeys muertos.

Lo de los pelos deformes, es un proyecto seudocientífico amateur que tengo en mente, pero aún tengo muy pocos sujetos de estudio para hacer conclusiones... Quizás les hablaré de esto en otro post, pero mientras tanto mostraré a los SeaMonkeys de cerca, que creo que son las que pueden resultar más interesantes.

Como el microscopio es básico y no tiene salida de cámara, las fotos las tomo con el celular a través del ocular del microscopio y requiere bastante concentración y buen pulso para que realmente se pueda ver algo, así que no todas las imágenes son buenas, pero en todas se puede apreciar cosas interesantes.

Para las muestras utilicé dos SeaMonkeys muertos cuyos cuerpos rescaté del fondo aprovechando una ola de mortandad grande que tuve (murieron más de 20 en pocos días).

Los SeaMonkeys se ponen negros un par de días después de muertos, así que pensando en que quizás estuvieran medios degradados, tomé uno negro y otro que aún se conservaba blanco. Curiosamente, el que se veía mejor formado era el negro y es gracias a él que fui capaz de ver bien su fisionomía y compararla con las fotos disponibles en Internet.



Como ven la muestra tiene muchas impurezas; cosas que venían con la gota de agua en que suspendí el bicho, pero tengan en cuenta que mis instrumentos son lo más artesanal que se puedan imaginar. Por ejemplo, para sacar del agua los bichos, utilicé una bombilla (pajilla) a modo de pipeta.
De todas maneras, estoy contenta con los resultados y no puedo esperar a poner más muestras bajo mi juguete nuevo :)

Ahí una foto de Internet de uno de ellos vivo. Si se fijan, se pueden apreciar casi los mismos detalles que en la mía :)

viernes, 21 de septiembre de 2012

Jack Hugeman

Conversando con Steffen acerca de lo bueno y malo de tomar leche, el tratando de hacerme ver que la leche es buena me dice:

-"I'm sure Jack Hugeman drinks a lot of milk".
-"Jack Hugeman?".
- "How is it? Hugh Jackman?"
- "Wuajajaja"

... Señoras y señores, Jack Hugeman!


jueves, 20 de septiembre de 2012

Hoy es Jueves!!

Exactamente, como leen, hoy es jueves. No es que antes no lo supieran, pero es que quizás no sepan lo relevante que es el jueves para mi.
Porque para una, cuya mayor interacción con la sociedad noruega es leer los estados de facebook de la familia política y el panorama normal del día es sentarse en el sillón y tratar de distraerse entre la tele, el computador y la comida, el jueves es todo un panorama.

Los jueves, tengo algo que hacer!.

Y no es sólo una cosa, son nada más y nada menos que DOS cosas que hacer!! Dos instancias sociales, una bien cerca de mi casa, de 10 a 12, y la otra más lejos, de 18.30 a 20.00. Sí. Como ven, el jueves es todo un evento en mi vida de ama de casa.

Para los que se estaban haciendo ilusiones de que ya tengo un par de amigos acá, no se ilusionen tanto. Son simplemente dos grupos de "snakke norsk", ambos dependientes de la Cruz Roja; uno en la Cruz Roja misma (el de la tarde) y el otro de una especie de Centro comunitario/Sede social que queda a 10 minutos de mi casa, a la bajada del cerro.

Del grupo de la tarde (en la Stavanger Røde Kors) ya he hablado, en general ahí van más adultos jóvenes (20-35 años quizás?) y, particularmente este semestre, están asistiendo a las reuniones casi exclusivamente los estudiantes del famoso curso de un año llamado "Norwegian Language and Culture", que califica a los estudiantes para poder ingresar a los programas de pre y postgrado dictados en noruego. Digo casi exclusivamente porque hay una sola persona que no es parte de ese curso: yo. Por lo mismo, últimamente me siento un poquiiito fuera de lugar, porque todos los demás se conocen más y aunque ya todos creo que me reconocen como "la niña que no va al curso" igual, es raro teniendo en cuenta que, técnicamente, yo soy la que lleva más tiempo yendo al grupo ese y por tanto debería ser la más "integrada" del grupo. Pero bueno, igual aquellos con los que he hablado son bien simpáticos así que no me puedo quejar.

El grupo de la mañana es más especial, porque lo encontré gracias a una mezcla de contactos. El cómo se conjugaron los astros para que yo lo encontrara, fue así: primero, hace bastante tiempo los abuelos paternos de Steffen me pasaron una copia del diario de la población donde salían diversas actividades donde en teoría podría participar. Al final no encontré nada así que el diario quedo por ahí entre mis muchos papeles.

Después, cuando fui a inscribirme para el curso de noruego, como comenté, hablé con dos mujeres de Venezuela, mamá e hija, y ellas me hablaban de un grupo en que no recuerdo si ellas o conocidos de ella participaban, donde podían practicar el idioma con unos abuelitos a la par de hacerles compañía y ahí la niña (la hija, de unos 18 años) me contó que por lo que ella entendía, cada población tenía ese tipo de grupos y que demás que pillaba algo en mi población.

Así que un par de días después me acordé de eso y empecé a buscar en Internet y no pillé lo que ellas me decían, pero sí pillé la página del diario que les mencioné antes y ahí salía un listado con más actividades de las que había visto antes, entre ellas un grupo para hablar noruego en esta sede dependiente de la Cruz Roja que les contaba. La página se veía bastante abandonada y la descripción bien pobre, a parte que el e-mail de contacto no me parecía muy real, pero por si las moscas, escribí para pedir información.

Al otro día contestó la persona a cargo invitándome a unirme a ellos en el que fue mi primer jueves allí. En este grupo la persona a cargo es una mujer mayor y van generalmente 3 mujeres con hijos de mi edad, un hombre que también se ve en sus 50s y una mujer un poco mayor que yo, pero no tanto (supongo que unos 30, es difícil saber), así que soy la más chica del grupo e he ido apenas 3 veces (empecé hace 5 semanas, pero dos no hubo) pero igual, me siento bien a gusto ahí y es rico porque más que hablar por hablar (como es en parte en el de la tarde), la señora a cargo trata mucho de que entendamos el sistema; si uno tiene dudas con papeles, trámites, salud, etc, entre ella y una de las mujeres, que lleva más de 20 años acá, tratan de ayudar y explicar para que tanto la persona interesada como todos los demás entendamos. A parte, dan waffles gratis!! :)
Ya se saben mi caso de memoria, con mi pequeña eterna espera de ya casi 8 meses por una respuesta de la UDI y gracias a ellos y sus contactos, al parecer voy a poder hacer trabajo voluntario que espero me ayude para soltarme 100% con el idioma (que aún hoy me sigue trabando la lengua de vez en cuando), para tener referencias, para ganar experiencia, y en fin, para hacer algo por mi misma, aunque no me paguen un peso por ello.

Espero de verdad que resulte algo y no voy a negar que a pesar de que me muero por una real opción de integrarme a esta sociedad, igual me da susto "salir al mundo" pero es un paso que necesito dar (por salud mental, mas que nada) y cuanto antes mejor!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Corte de pelo

Como sigo sin tener la inspiración para escribir algo medianamente decente pero no quiero que el blog caiga en una muerte lenta y dolorosa, les pondré fotos de algo que varias personas han estado esperando!! Mi nuevo corte de pelo (que ya no es nuevo, pero igual).
Me tomé muuuchas fotos antes de conseguir una decente, donde se mostrara bien el corte y además yo saliera lo suficientemente presentable como para querer mostrarme en público y este es el resultado final:

Como ven aún se me ve un montón de pelo, aún se ve un montón con el viejo color, así que para comparar puse las dos fotos juntas, lo que se ve así:


lunes, 3 de septiembre de 2012

Cosas gratis!!

Debo un montón de cosas que contar, no sé por qué ando tan mala para escribir, pero mientras les cuento que hoy fui a la Universidad de Stavanger a hacer unas preguntas y después que estaba lista me estaba literalmente paseando por un edificio cuando de pronto una niña me ofrece una bolsa y yo, pensando que sería simplemente promoción de alguna cosa, le dije "takk" y se la recibí.
Después fijándome bien, si bien era una bolsa promocional como yo pensaba, era un "studentenes startpakke" (algo así como paquete de inicio de los estudiantes), o sea por muy promocional que fuera estaba pensando para estudiantes, no para gente que, como yo, andaba paseando por el recinto. Me sentí un poco culpable de haber aceptado una, pero en fin, qué culpa tengo de que a mis 26 años aún pase por mechona* jajajajaja.

La bolsa estaba bien pesada y echándole una mirada rápida mientras caminaba me fijé que traía varias cosas bien diversas que les mostraré a continuación.

Paquete de frutos secos que me comí en el paradero mientras esperaba el bus de vuelta porque me estaba doliendo la cabeza de hambre

Un papel de una tienda de artículos de oficina, listo para hacer un avión (ahí dice en grande "pliega y envía a un amigo")

Tampones :P

Caramelos asquerosos de licor que me cargan (Steffen se los comió)

Una bolsa de jabón de higiene íntimo

Otra bolsa de dulces asquerosos (también para Steffen)

Una bolsa de mezcla Latte Macchiato. La guardaré para cuando muera por un café rico.

Una mini - pasta de dientes

Un papel de descuentos de una pizzería

El mismo papel por el otro lado.

Una caja mini de cereales :)

Un "manual" para preparar sushi en casa

Un folleto con mucha publicidad aburrida

Un queque listo para hacer. De verdad. Listo-listo. Sólo lo pones en el molde, lo horneas y ya. Ni agua le agregas (ese es el que más pesaba!)

Una toalla de aseo íntimo

Jabón sin enjuague que me viene fantástico porque el que me traje de Chile me está quedando poco (siempre lo llevo en la cartera)

Chicle :)

Esta es la bolsa donde venía. Como se habrán imaginado, esta era la versión para mujeres (Jentepose= "bolsa de niñas).

La bolsa por el otro lado.
Y eso fue. Hay muchas cosas que me vienen como anillo al dedo; el queque porque nunca tengo nada para recibir visitas, el jabón porque como ya les dije me quedaba poco, los frutos secos que me salvaron de morir de hambre mientras esperaba la micro... en fin, que fue un buen golpe de suerte.

Después contaré qué andaba haciendo específicamente en la Universidad, por ahora espero que todos los que pasan por aquí estén teniendo un gran día.

--
* mechones es como llamamos en Chile a los estudiantes durante su primer año en la universidad.