sábado, 11 de mayo de 2013

Gen Mishima

Para que no me extrañen tanto cuando esté lejos, les dejo el link al primero de ocho capítulos de una serie chilena que descubrí hace un par de años por puro accidente. No tengo idea la verdad de si alguna vez la pasaron por la tele abierta, nunca me gustó TVN y por lo tanto rara vez seguí su programación, pero esta serie es muy interesante y de una temática bien alternativa.

Según Wikipedia, fue efectivamente emitida por TVN en Chile, además de por Telemundo en Estados Unidos. Pertenece al género biopunk, siendo la primera serie chilena de esta temática. Fue producida por Parox, y como dice la productora ejecutiva de esta firma, en la serie "Hay muchas referencias a obras que tratan el tema de la manipulación genética como el libro Un mundo feliz, de Aldous Huxley, o películas como Niños del hombre o Código 46".

Apoyo en que lo que más llama la atención de la serie es el hecho de que muestra los poderes fácticos que operan sin que nos demos cuenta (aunque creo que todos, si pusiéramos un poco de atención, notaríamos más de los que nos gustaría admitir).

La serie fue nominada al Premio Altazor 2009 por "Mejor guion" y "Mejor dirección" y al premio "Susana" de la mejor serie que TVN ha producido jamás (ese es mio, obviamente).

Sin mas, el link al primer capítulo en la mejor calidad que he encontrado hasta ahora.


Para los que les gusta esta onda, y/o les gusta Diego Casanueva, es una serie que HAY QUE VER.

(yo NO) me quedo aquí hasta que escampe

Estoy cansada de Noruega. No del país, ni de la cultura, ni de la sociedad, ni de mi realidad. Ni siquiera del idioma que tantas veces me pega coletazos y me hace preguntarme si es de verdad el idioma lo que me detiene o es mi propia (in)capacidad intelectual la que me impide expresarme de forma uniforme en diferentes situaciones. No. No es nada de eso. Es el clima.

No es la lluvia, es el hecho de que no deje de llover. Es difícil de explicar, pero es como... si a alguien le gusta el chocolate y disfruta comerlo seguido, pero dudo que alguien quiera comer tanto chocolate todos los días, y no es que ya no te guste el chocolate, es que necesitas una pausa de vez en cuando para poder recordar cuánto lo disfrutas. No se me ocurre una analogía mejor.

Ya siento que la tierra se está ablandando de tanta agua y no puedo evitar pensar en un par de capítulos de Cien Años de Soledad, cuando llovió por cuatro años, once meses y dos días, porque acá también pasa que cuando todos creemos que va a parar, que se va a declarar la primavera, en realidad lo que sucede es que hay medio día de sol y después vuelve a llover con rabia pero sin ganas, porque ni siquiera es de esa lluvia linda que hace que uno se sorprenda de lo maravillosa que es la naturaleza, sino que es simplemente... agua cayendo.

Y gracias a esas pocas horas de sol que hay cada 2 semanas, las plantas y los animales han despertado, y los árboles están brotando y el patio está lleno de flores silvestres, y ya andan las babosas babeando todo y ya me he topado con más arañas de las que quería ver en todo el año (con apariciones especiales de una de unos 5 cm que vi en la calle y otra que se abalanzó hacia mi dentro de la casa como si fuera Spider-man en su telaraña). Cualquiera podría decir que la primavera ya llegó, pero el pequeño detalle es que NO HAY SOL!

Ya sé que por supuesto que hay sol. Pero es que la capa de nubes es tan densa que apenas si llega lo suficiente para que uno sepa que no es de noche. Y no me importa que no haga calor, por mi incluso es mejor, pero quiero ver el cielo azul entre lluvia y lluvia, ver la tierra húmeda no bajo una capa de nubes negras, sino bajo un sol tenue, quiero volver a disfrutar la lluvia y poder abrir las ventanas sin que se vuele todo! Y entonces pienso nuevamente en Cien Años de Soledad, especialmente en el pasaje que cito a continuación:
(...) Lo malo era que la lluvia lo trastornaba todo, y las máquinas más áridas echaban flores por entre los engranajes si no se les aceitaba cada tres días, y se oxidaban los hilos de los brocados y le nacían algas de azafrán a la ropa mojada. La atmósfera era tan húmeda que los peces hubieran podido entrar por las puertas y salir por las ventanas, navegando en el aire de los aposentos. (...)
Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez
Y ante esa realidad, no puedo sino regocijarme en la idea de que pronto partiremos a un lugar hermoso cuyo pronóstico climático me llena de felicidad, con sol y quizás también un poco de lluvia, pero temperaturas maravillosas que no me harán sentir húmedos los huesos! Una pena que no sea Chile lo que vamos a visitar, pero de todas maneras no quepo en mi felicidad. Cuando vuelva les cuento dónde iremos y más detalles, ahora obviamente no lo haré por seguridad. Lo que sí puedo hacer es dejarles el pronóstico del tiempo para ese lugar y para Stavanger. Impresionante diferencia!!

Pronóstico del tiempo para lugar X, de YR.no
Pronóstico del tiempo para Stavanger, de YR.no

miércoles, 8 de mayo de 2013

El futuro

Aprovechando el fin de semana largo que tengo, pretendo ponerme un poco al día con las noticias no-tan-interesantes de este último tiempo en mi vida.

Como dije antes, me aceptaron en el magister, la noticia me llegó por correo electrónico el 26 de Abril y por correo regular el viernes pasado.
Fue una grata sorpresa porque apenas unos días antes había leído en NRK que al parecer el programa tenía sólo 10 cupos, entonces yo ya estaba segura de que no iba a quedar, o al menos tenía claro que las probabilidades eran bien remotas.


Entonces, eso, que me aceptaron.

He leído la carta de aceptación tantas veces que casi la podría recitar.


Más que por la emoción misma, la he leído para poder tomar una decisión completamente consciente de lo que estoy haciendo, y al final creo que lo que haré será aceptar la oferta y ver qué pasa de aquí a Agosto, cuando debería empezar las clases: si he encontrado un buen trabajo (entiéndase algo relacionado con mi carrera o, alternativamente, una posición buena que no necesariamente sea en mi área), entonces renunciaría al cupo y elegiría trabajar (a menos que la compañía sea tan maravillosa que me permitan tomar los estudios mientras trabajo para ellos y recibir un sueldo de ensueño y dinero para gastos personales (sí, soñar es gratis!, OK!?).

Los motivos para no estar tan segura de querer tomarlo son diversos, pero entre los más relevantes están:

  • Si tengo que seguir un calendario académico, significa que muy difícilmente viajaríamos a Chile antes del verano 2014, y ya me está pesando tanto tiempo lejos de mi familia y de mi país, a tal punto que hasta a los flaites y los curagüillas los estoy empezando a idealizar en mi cabeza, y hasta las marchas inútiles semanales -que sólo sirven para que la gente pierda interés en las cuestiones sociales- suenan un poco a nostalgia.
  • Si estudio a tiempo completo, difícilmente podré acceder a una posición laboral sobre el típico "medio tiempo", y trabajar 3 ó 4 tardes a la semana no resultan muy convenientes cuando quiero ahorrar para mi parte del pie de la propiedad que soñamos con comprar, ni para pagar mis múltiples préstamos estudiantiles en Chile, ni para ayudar a mi familia, ni para mucho más que para mis propios gastos personales.
  • Significa postergar nuestros planes y sueños de pareja, como casa, viajes, etc.
En resumen, que a pesar de que sé todos los beneficios sociales, académicos, laborales, económicos, etc. que el programa me puede traer, las cosas que tengo que sacrificar para poder tomarlo me pesan tanto más que esos beneficios.
Y ahí es donde entra mi plan alternativo, el que me tiene con la certeza del 95%-98% de que al final no estudiaré, o al menos no todavía.
El que aún no sé si contaré antes de tiempo o no.
Ese que me motiva a buscar trabajo con todas mis ansias y que, contrario al "camino magíster", se siente tan correcto, tan adecuado, sin contras, sin nada realmente de peso que me haga dudar...

...salvo el hecho de que es incierto, y requiere de muchos factores para que suceda tal y como lo esperamos. Y es por esa única razón que no quiero dejar completamente de lado la opción del magister.

Porque si de aquí a Agosto no se ve para mi un futuro mucho más prometedor que trabajar en una tienda (que no tiene nada de malo, sólo que no cumple con nuestras necesidades actuales), entonces sabré que tengo esa opción para poder optar a algo mejor en el futuro.

Hoy mismo estuve leyendo, buscando información para tratar de orientarme y ver qué tan necesario es tener un grado de magister frente a una licenciatura y una niña decía que para ella las opciones fueron casi nulas con sólo la licenciatura y por eso optó a tomar un magister, y justamente esa niña, noruega viviendo en el Oeste del país, era la única que leí que era del área biológica!

Podría explayarme mucho en ese tema, pero, en resumen, la fiebre del "oro negro" hace que hayan muchas menos opciones para otras áreas de la ciencia y tecnología, sobre todo acá en Stavanger que es la capital del petróleo, y cuando sale algo el 99% de las veces buscan a PhD o incluso post doctoral candidates.
Quizás no es que sean pocas, sino que 2-4 posiciones al mes se ven como pocas frente a las cientas de la industria petrolera que salen semanalmente, pero el punto es que no es fácil para nadie en estos momentos y menos para mi área!

Me fui un poco del tema (pasa que me explayo mucho cuando dejo de escribir por un tiempo), pero  en resumen:
"Aceptaré el magister, pero no sé si finalmente lo tomaré"

Por su atención, muchas gracias.

viernes, 3 de mayo de 2013

Reporte express

He querido tanto tanto escribir, pero el día se me hace nada entre el curso de noruego y las tareas del mismo. No sé cómo lo hacen las que además del curso trabajan, no sé cómo lo haré yo cuando -espero- encuentre trabajo, pero ya se verá.

La única gran noticia que tengo por ahora es que me aceptaron en el magister, tengo hasta el 20 de Mayo para confirmar mi aceptación-de-la-aceptación, pero aún no lo he hecho, y probablemente no llegue a hacerlo, porque tenemos otros planes que estamos viendo....... uuuuhhh muéranse de curiosidad, prometo contar cuando ya la decisión esté tomada!!!

No he comentado en ningún blog, pero los he leído todos así que estoy full actualizada de todo lo que pasa en sus vidas... Espero poder regular mis horarios pronto y ponerme al día con mi blog y los comentarios en los que leo...