Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2011

Cangrejo Ermitaño - Cuando el diseño se mezcla con la ciencia


Cangrejo Ermitaño
http://sp5.fotolog.com/photo/5/35/6/nice_n_sleazy/1220794248861_f.jpg

A pesar de que nunca he sido muy fanática de los crustáceos, los cangrejos ermitaños siempre me han llamado la atención debido a su fascinante costumbre de "mudarse de casa". Es quizás por eso que esta noticia me gustó tanto, y ahora la comparto con ustedes. El texto lo copié de No Puedo Creer, aunque le hice algunas modificaciones a la redacción y el orden de la información.
Los paguroideos, más conocidos como cangrejos ermitaños, están en peligro de extinción debido a la ausencia de conchas de moluscos en las que refugiarse. Los paguroideos necesitan las conchas de moluscos muertos para vivir debido a su blando exoesqueleto y los riesgos que este conlleva. Esta re-utilización de partes de otros animales muertos se llama tanatocresis y es una costumbre muy rara en el mundo animal. A medida que crecen, estos cangrejos necesitan cambiar la concha por otra más grande, pero esto se hace cada vez más difícil debido a la muerte prematura de los gasterópodos.
Por eso, Makerbot ha comenzado el Proyecto Shellter, en el que fabricarán con impresoras 3D conchas artificiales para evitar la desaparición de estos cangrejos.
Miles Lightwood, artista y diseñador de Makerbot, está creando conchas con las impresoras 3D de la compañía para facilitar a los paguroideos la búsqueda de objetos con los que protegerse, ya que debido a la competencia, se han visto casos en que los cangrejos usan botellas y otros desechos como protección.
Una prueba de la falta de conchas...
http://img.fotocommunity.com/photos/13914540.jpg
En el ambicioso proyecto se están llevando a cabo los necesarios estudios sobre biodegradabilidad, preferencias de los cangrejos y toxicidad. Por eso, aceptan toda la ayuda que otros diseñadores pudieran ofrecer en la búsqueda de diseños más interesantes para los cangrejos y que se puedan crear con impresoras 3D.
¿La verdad? yo lo encuentro espectacular. Es que es genial que se pueda mezclar el diseño con la biología y la ecología!! Espero que este proyecto llegue a buenos resultados, porque el efecto positivo en el medio ambiente que esto tendría... no tiene precio.

Fuentes: 
No Puedo Creer
Wikipedia
MakerBot

1 comentario:

  1. Que pena ese pobre cangrejo, con una tapita! :(...

    Pero me alegra saber que algo estan haciendo por ayudarlos... pues se que siempre te han gustado!

    ResponderBorrar

Gracias por pasar!