Páginas

sábado, 5 de noviembre de 2011

Mi Talcahuano lindo y querido



Talcahuano es la ciudad, comuna y puerto que me vio nacer, y está ubicado en el sector noroeste del Gran Concepción, en la Región del Biobio. Lleva este hombre en honor a Tralcam Wenu (Cielo Tronador), un destacado guerrero mapuche que habitaba en la península de Tumbes. Este nombre, dado al sector por los mapuches que habitaban la isla Quiriquina, fue conservado por los españoles y hasta la actualidad. A continuación algunos datos para que sepan más de esta ciudad que hoy cumple 247 años.


Un poco de historia

Antes de la conquista española, el sector donde actualmente se emplaza la ciudad de Talcahuano formaba parte de las tierras de Arauco, habitada por los aborígenes mapuches que opusieron gran resistencia al dominio español, liberando un conflicto que se extendió por cerca de 5 siglos.

Durante el tiempo de la colonia, el Gobernador Alonso de Ribera impulsó el desarrollo del sector como puerto al unir las dos bahías en 1601. Más tarde, el Gobernador Antonio de Guill y Gonzaga fundó la ciudad de Talcahuano, el 5 de Noviembre de 1764, siendo declarado "Puerto de Registro Surgidero y Amarradero de Naves".

A mediados del siglo XVIII el puerto fue convertido en una base naval por los españoles, condición que se conserva hasta la actualidad, dado que en Talcahuano se encuentra actualmente la principal Base Naval de Chile, ocupando el 22% del territorio comunal. Dentro de ésta se encuentra además el más importante Astillero y Maestranza Naval del Pacífico Sur Occidental, Asmar.

Durante el período de independencia, Talcahuano fue escenario de cruentas (aunque poco conocidas) batallas, como el Sitio y asalto de Talcahuano, en la que participó el coronel patriota Jorge Beauchef.

Dos teorías respecto a la independencia de Chile dicen que el acta de independencia fue redactada en esta ciudad, una indica que fue en el Morrillo del Cerro Perales (frente al estadio Gaete), mientras que la otra dice que se redactó en el montecillo Perales (frente al Valle San Eugenio), siendo esta última locación la más difundida entre la población local.

mini parque en Perales, Talcahuano
Sector Perales. Fotografía por Juan Barra.

Desarrollo comercial e industrial

En 1964, se pone en marcha en Talcahuano la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), hoy llamada Siderúrgica Huachipato. Posteriormente se fundaron otras grandes empresas como la Refinería Petrox, el Puerto Comercial de San Vicente, diversas industrias pesqueras, empresas petroquímicas, etc.

Debido a las condiciones geográficas únicas y privilegiadas de Talcahuano en el Pacífico, existe el proyecto de corredor bioceánico que pretende construir un ferrocarril entre Talcahuano y su ciudad hermana, Bahía Blanca (Argentina), conectando así el Atlántico con el Pacífico.

Además en la ciudad se encuentra el único aeropuerto internacional de la Octava Región, Carriel Sur, con una capacidad de servicio para 450 mil pasajeros al año.

Datos Geográficos y Climáticos

Talcahuano se encuentra en las coordenadas 36º43'30" Latitud Sur y 73º6'40" Longitud Oeste, gozando de un clima templado cálido con influencia marítima y mediterránea, con precipitaciones que alcanzan en promedio los 1250mm y temperaturas promedio de 12-13ºC. La temperatura máxima registrada en 40 años es de 33ºC en verano (Enero) y la mínima en igual período ha llegado a los -6ºC en invierno (Agosto), siendo las temperaturas promedio en verano (Enero y Febrero) de entre 23,8 y 24ºC y en invierno (Julio y Agosto) de 3,5-4ºC.

Lobito marino ♥

Mi Talcahuano, ha sido más que azotado por los desastres ecológicos causados por las industrias, por los desastres naturales y por el desempleo, pero es lindo ver cómo a pesar de todo se vuelve a poner de pie con el esfuerzo de todos. Mi Talcahuano, siempre le tendré un cariño más que especial y siempre en mi corazón será mi ciudad.
Panorámica de Talcahuano desde el centro y hasta la Puerta de los Leones (Armada).
Fuente: Zzelocaro para Wikipedia. Fotografía tomada el 29 de julio de 2011
Fuentes:
Texto
http://es.wikipedia.org/wiki/Talcahuano
http://www.talcahuano.cl/
http://www2.udec.cl/urbe/nro1/j.g.htm
Fotografías
http://www.flickr.com/photos/chesstercl/with/1194612340/
http://www.fotolog.com/elxzergi0_fox/54679109
http://es.wikipedia.org/wiki/Talcahuano

8 comentarios:

  1. Gracias por escribir a cerca de tu ciudad, se ve que es muy bonita :)

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Que lindo Su, muchas felicidades a tu ciudad!!!!

    ResponderBorrar
  3. ahh... es muy hermosoooo allá, la verdad me pareció muy informativo tu escrito. Ojala pudieras asesorarme un poco antes de que te vayas a Noruega, quizas consiga un trabajo alla en la UDT y no tengo idea ni de como llegar... Pero por lo que veo Concepción es una ciudad muy grande y bonita.

    ResponderBorrar
  4. Mar
    Sí... aún hay lugares en el suelo después del sacudón, pero la reconstrucción le está haciendo TAN bien!

    Ely
    Muchas gracias!!!!

    PsYcHe
    Claro, ni un problema! te puedo hacer hasta un mapa!! :)

    ResponderBorrar
  5. ¿de verdaaad?.... sería genial.... si no te quita mucho tiempo con todos tus preparativos de viaje también, pues te lo agradeceré mucho.
    Mmm... si quieres agregame al FB... (konnie darko) =)

    ResponderBorrar
  6. Psyche
    Te busqué en fb pero no me apareces... supongo que tendrás la aparición en búsqueda deshabilitada... yo también la tengo así... cómo nos encontramos? jejejje

    ResponderBorrar
  7. Corrección: ya te pillé, desde el fb de mi hermano :)

    ResponderBorrar
  8. justo te iba a decir que yo la tenia para que la buscaras mejor :P

    Me encanto lo que escribiste de nuestro Thno... pq a pesar de que yo me mude a Concepcion antes de venirme a USA, siempre lo he sentido como mi cuidad, tal como tu lo dices =)

    ResponderBorrar

Gracias por pasar!