lunes, 28 de noviembre de 2011

Recuperando lazos

Anoche recibí un mensaje en Fb de Paulina, una ex compañera de la Universidad a la que no veía hace más de un año, desde el día en que tuvimos la ceremonia de Licenciatura. Me decía que se iban a juntar a almorzar con otras dos compañeras, Karina y Valeria y que, si podía, las acompañara.
Así que organicé mis horarios de dueña de casa (hacer el almuerzo y llevárselo a mi hermana al colegio) para que me calzaran y poder ir a la reunión, que resultó bien agradable, con quizá demasiado que contar para tan poco tiempo con que contaban la mayoría, pero de todas maneras fue un momento excelente.
El reencuentro con Paulina especialmente, con la que fuimos buenas amigas durante los primeros años pero después por diferencias de horario nos fuimos alejando, luego después yo me encerré en el laboratorio y en mi relación y ella se fue a Santiago así que bueno, era bien difícil mantener el contacto y lo poco que sabía de su vida era a través de terceras personas. Fue un lindo día, un gran reencuentro cuando faltan tan poquitos días para irme...

Espero verlas alguna vez nuevamente, o al menos mantener contacto por algún otro medio... Un abrazo para ustedes, y para Claudia también que no la nombré antes pero también fue a la reunión. Éxito en todos sus proyectos!!

Saludos!!

Cangrejo Ermitaño - Cuando el diseño se mezcla con la ciencia


Cangrejo Ermitaño
http://sp5.fotolog.com/photo/5/35/6/nice_n_sleazy/1220794248861_f.jpg

A pesar de que nunca he sido muy fanática de los crustáceos, los cangrejos ermitaños siempre me han llamado la atención debido a su fascinante costumbre de "mudarse de casa". Es quizás por eso que esta noticia me gustó tanto, y ahora la comparto con ustedes. El texto lo copié de No Puedo Creer, aunque le hice algunas modificaciones a la redacción y el orden de la información.
Los paguroideos, más conocidos como cangrejos ermitaños, están en peligro de extinción debido a la ausencia de conchas de moluscos en las que refugiarse. Los paguroideos necesitan las conchas de moluscos muertos para vivir debido a su blando exoesqueleto y los riesgos que este conlleva. Esta re-utilización de partes de otros animales muertos se llama tanatocresis y es una costumbre muy rara en el mundo animal. A medida que crecen, estos cangrejos necesitan cambiar la concha por otra más grande, pero esto se hace cada vez más difícil debido a la muerte prematura de los gasterópodos.
Por eso, Makerbot ha comenzado el Proyecto Shellter, en el que fabricarán con impresoras 3D conchas artificiales para evitar la desaparición de estos cangrejos.
Miles Lightwood, artista y diseñador de Makerbot, está creando conchas con las impresoras 3D de la compañía para facilitar a los paguroideos la búsqueda de objetos con los que protegerse, ya que debido a la competencia, se han visto casos en que los cangrejos usan botellas y otros desechos como protección.
Una prueba de la falta de conchas...
http://img.fotocommunity.com/photos/13914540.jpg
En el ambicioso proyecto se están llevando a cabo los necesarios estudios sobre biodegradabilidad, preferencias de los cangrejos y toxicidad. Por eso, aceptan toda la ayuda que otros diseñadores pudieran ofrecer en la búsqueda de diseños más interesantes para los cangrejos y que se puedan crear con impresoras 3D.
¿La verdad? yo lo encuentro espectacular. Es que es genial que se pueda mezclar el diseño con la biología y la ecología!! Espero que este proyecto llegue a buenos resultados, porque el efecto positivo en el medio ambiente que esto tendría... no tiene precio.

Fuentes: 
No Puedo Creer
Wikipedia
MakerBot

domingo, 27 de noviembre de 2011

Semana de mala pata

Esta semana he tenido mala pata, o quizás debo decir mala mano, pues he tenido varios accidentes involucrando mis manos. Lo primero, obviamente mi tendinitis, que atacó fuerte nuevamente. Supongo que la culpa la tiene el que he estado escribiendo mucho a mano, lo que sumado al roce de mi muñeca con el computador al escribir en el teclado, terminan por gatillar ese dolor que sólo pueden entender los que lo han sufrido... Afortunadamente para eso tengo una especie de guante-muñequera que hice a crochet, y que me mantiene el área con calor y evita el contacto directo de mi muñeca con el computador y el escritorio, así que en ese sentido estoy cubierta.
mi guante-muñequera...
Además de la tendinitis, hace unos días estaba con mi hermana comiendo nalca y pelando la última parte del tallo se me pasó el cuchillo de largo y me hice un corte en la parte baja del pulgar izquierdo. No fue tan profundo porque la cacha del cuchillo chocó con la articulación del pulgar antes de poder penetrar más, pero fue bastante doloroso.

Sé que algo más me sucedió, pero debe haber sido pequeño porque ya no me acuerdo... Pero lo último fue ayer en la tarde, cuando estábamos preparando galletas de Navidad con mi hermana y al sacar la bandeja del horno para retirar la primera tanda, me quemé mas menos a la misma altura del corte, pero esta vez en la mano derecha. Para qué decir que me dolió un montón, así que estuve aplicándome frío con uno de esos geles que ocupan para los esguinces y eso lo hacía sentir muuucho mejor. El problema es que el frío me alcanzaba la muñeca y entonces me dolía la tendinitis, así que me sacaba el frío y me aplicaba calor y entonces me dolía la quemadura... fue un chiste por un rato, pero afortunadamente después ya no me dolió y hoy sólo tengo una mancha roja en la piel!

¡Ah! y también se me enredó el pelo en la hélice del secador de pelo por primera vez en mi vida!! Qué bueno que ya es domingo, a ver si la próxima semana ando con mejor suerte!! cierto?

sábado, 26 de noviembre de 2011

Cosas del lenguaje

Acá existe un grupo de comediantes que, entre otras cosas, forman parte del staff del show de TV El club de la comedia. Entre estos comediantes está Patricio "Pato" Pimienta, que además de ser comediante, también es actor, director, etc.
En estos días anduvo en Concepción promocionando una obra de teatro que está presentando junto a su compañía de teatro, por lo cual apareció en mi matinal favorito, llamado Nuestra Casa, que transmiten por el Canal 9 Regional.
El asunto es que hoy conversando con mi hermana acerca de cualquier cosa, no sé por qué mencionamos al Club de la Comedia e inmediatamente después, a Pato Pimienta... el diálogo fue más o menos así:

Su: - Ah, se me había olvidado decirte que el Pato Pimienta anda en Conce.
Sa: - ¿En serio?
Su: - Sí, y apareció en Nuestra Casa.
Sa: - ¿¿¿En serio???
Su: - Sí, de verdad
Sa: - Pero, ¿por qué?
Su: - Andaba promocionando una obra
Sa: - ¡No te creo!
Su: - ¡Aaah pero en el matinal Nuestra Casa, no en nuestra casa!
Sa: - Aaaaah!
Sa: - Me acordé de lo del poeta.
Su: - Sí, yo también.
Sa: - ¿Lo pondrás en el blog?
Su: - Probablemente...

Te amo, hermanita!! :)

jueves, 17 de noviembre de 2011

10 mandamientos para cocinar pasta (Donato Di Santi)

No sé ustedes pero yo soy fanática de las pastas en general. Sueño con tener mi cocina grande e iluminada y contar con todos los implementos necesarios para poder hacer mi propia pasta casera... También me fascina la idea de alguna vez ir a Italia y hacer una especie de tour della pasta... En fin, que me gustan mucho, las encuentro casi que poéticas y mágicas no solo por su exquisito sabor, sino por su versatilidad y en mi paseo alucinógeno por el mundo de las pastas, siempre que puedo veo el programa Villa Della Pasta de Donato Di Santis en el canal El Gourmet y, como el perro de Pavlov, babeo imaginando el sabor que sus platos tienen y cuan feliz sería si hubiera estudiado gastronomía, como era mi intención.
Pero bueno, este post no era para hablar de mi, sino de que intruseando en la página de Donato Di Santis encontré los 10 mandamientos para cocinar pasta así que los copio y pego (casi sin modificar) acá para cuando me sirvan, y mientas tanto por si le sirven a alguien:
  1. Tratar de no quebrar los espagueti intentando la cobertura de los mismos con el agua de cocción. El tamaño del paquete ya esta pre diseñado como medida estándar.
  2. Usar agua en lo posible en cantidad abundante, por lo menos 7-8 veces el peso de la pasta  a cocinar: 1Kg de pasta = 7-8 lt de agua. De esta manera el agua vuelve a hervir mas rápidamente. La proporción ideal seria de 10 litros cada kilo de pasta.
  3. Salar el agua al momento de su máximo hervor (10 gr de sal por litro de agua o según la intensidad del condimento) luego sumergir la pasta. El agua dejará de hervir, por diferencia de temperatura, al introducir la pasta. Subir el fuego al máximo para recomenzar el hervor o poner la tapa unos minutos, luego retirarla una vez que esto suceda. 
  4. Los espagueti no se deben poner al agua en un sólo manojo; se deben abrir a modo de abanico de manera que no se peguen entre ellos. La pasta corta se vierte en forma de lluvia para evitar que se aglutinen en el fondo, la pasta fresca o amarrada debe separarse rápidamente con una cuchara de madera o un pincho para evitar que se peguen entre sí.
  5. La única manera de constatar cuando la pasta esta cocinada a punto es probando. Hay diversos métodos empiricos, pero no son eficientes, el punto AL DENTE sólo se aprecia cuando la pasta ofrece una particular resistencia al morderla.
  6. Evitar el uso de un escurridor de pasta de lo que son incorporados a la olla, por la cocción de los espagueti (usarlo sólo en otros formatos de pasta, especialmente cortas) y usar el saca-espagueti que es un utensilio de plástico, madera o metal que tiene un dentado y  que permite el traslado de los espaguetis directamente a la sartén o fuente con el condimento, conservando parte del agua de su cocción.
  7. Para una excelente preparación de espagueti (o cualquier otra pasta) es imprescindible hacer la operación de manera ESPRESSA. Qué quiere decir?, justo antes de sentarse a la mesa. Mejor que esperen  nuestros comensales y no que espere nuestra pasta.
  8. Nunca agregar agua fría sobre la pasta escurrida. No hacerlo, ni sugerirlo. Si fuese necesario, mientras se condimenta, usar el agua de cocción.
  9. Tratar de que la pasta llegue a la mesa siempre humeante.
  10. El tamaño de la olla donde hervir el agua para la cocción de la pasta es muy importante. Es preferible usar una olla con un formato de diámetro bastante ancho y no muy alta. Esto posibilita que el agua alcance su estado de fusión rápidamente. En el caso de que la forma de la olla fuera mas alta que ancha  la superficie del agua estaría mas lejana de la fuente de calor y el tiempo de recomienzo del hervor será mayor.
ELIGIENDO LA PASTA
  • Usualmente se busca sobre la etiqueta las palabras “pasta di semola di grano duro” (si es una pasta importada) mas allá de la marca preferida. Los fanáticos miran también el aspecto, antes de la cocción una buena pasta se presenta de un color amarillo ámbar; si se quiebra el punto de rotura será translúcido y luego de cocinada no debe dejar residuos en el agua.
  • La pasta en sí misma no tiene mucho contenido calórico, hay 350 calorías por cada 100 gr  de pasta de grano duro y 370 en aquéllas con huevos; hay que entender que es solamente el tipo de condimento que hace de una pasta una comida hipercalórica y a veces de difícil digestión.
  • Usar aceite durante la cocción sólo es aconsejable en cortes de pasta muy anchos como pappardelle o lasagne porque tienden a flotar en la superficie. Si usamos bastante agua no hay problema que la pasta se pegue. Recuerden que por peso especifico el aceite flota sobre el agua, luego la pasta que está en el fondo de la olla no recibe ningún beneficio. Antiguamente se usaba poner el aceite en la olla del agua para facilitar el escurrimiento y no la coccion, ya que la pasta se cocinaba en gran cantidades y para muchas personas a la vez. El aceite entonce lubricaba la pasta mientras se la sacaba para luego condimentarla con la salsa elegida evitando de que se pegara en la espera de ser condimentada.
  • Otro mito sin fundamento es la famosa prueba del AZULEJO! Prueben en cualquier momento de la cocción de unos espaguetti al tirarlo contras los azulejos. Se van a pegar a los 2, alos 3 a los 5 minutos etc. Eso se debe a la gran cantidad de almidon que larga la pasta al estar en contacto con el agua. La única prueba que queda es nuestro paladar!

lunes, 14 de noviembre de 2011

Un shot de buena vibra

Leyendo a Mar y Psicoángela, me doy cuenta no sólo de que no soy la única que a veces siente que el mundo le queda grande, sino también de que a pesar de lo oscuro que se vea el panorama, no estamos solas en el mundo y, aún a la distancia, tenemos a nuestras parejas, a nuestras familias y también a las otras bloggeras, que siempre tienen una palabra de aliento o apoyo en momentos difíciles.

Un abrazo a todas/os las/os que pasen y, especialmente para ellas por lo que dice y por el origen, una frase bien conocida, pero no por eso menos útil:

"Mantén la calma y sigue adelante".

Otro caldo de cabeza :P

Estos días he estado pensando mucho en cómo va a ser nuestra vida juntos, o más bien no es un pensamiento, es un anhelo, un sentimiento o un... ni siquiera sé cómo describirlo.

El asunto es que le he dado bastantes vueltas a un montón de cosas, llegando a preguntarme incluso si no nos estaremos apurando mucho.

Pienso por un lado en qué va a pasar con nosotros económicamente, pues vamos a tener la cosa difícil al menos por uno o dos años (espero que no más), primero por los gastos inmediatos asociados a vivir dos personas con un solo sueldo en un país de precios exorbitantes, segundo porque ya con los viajes que hemos hecho tenemos un saldo "negativo" a nuestro haber (si lo tomamos como dinero que podríamos haber invertido en otras necesidades), la incertidumbre acerca de mi futuro académico-laboral, nuestros préstamos/créditos estudiantiles... En fin, que a pesar de que parece que muchos de mis conocidos piensan que  por irme al primer mundo voy a ir a darme la vida del oso, la verdad es que vamos a tener que luchar bastante para poder establecernos bien. Por ese lado pienso que quizás nos apresuramos mucho, quizás habría sido mejor esperar unos dos o tres años para que yo tuviera más dinero ahorrado, que Steffen tuviera un trabajo que de verdad lo llene, donde no tenga que trabajar todo el día y por un sueldo bajo... en fin, que como decimos en Chile no tuviera que sacarse la cresta para poder subsistir, de tal forma que recibirme bajo la incertidumbre de que no sabemos por cuánto tiempo dependeré de él no fuera tan terrible...

Claro que esa pregunta se responde sola cuando pienso en lo difícil que es tenerlo lejos, aún faltando menos de 75 días para estar juntos otra vez.

Ahí pienso en lo maravilloso que será cuando estemos juntos, y en ese deseo infinito que tengo de que vivamos realmente nuestra relación, pues siempre he sentido ese vacío de no poder hacer planes no-virtuales, de no poder contar con la espontaneidad de una relación normal, de no poder salir, conversar, reírnos de situaciones diarias, llamarnos y decidir juntarnos al salir del trabajo, salir de fiesta juntos, etc... Todas esas cosas que muchas parejas dan por sentadas y a las que hemos encontrado análogos virtuales, pero que aún así me siguen faltando en sus versiones reales. Creo que merecemos poder disfrutar nuestra relación, los dos solos, sin interrupciones, sin diferencias horarias, sin computadores ni 12000Km de distancia entre nosotros. Me gustaría tener uno o dos años de eso, de darnos el lujo de simplemente amarnos.

Y entonces pienso en mis ideas de maternidad; en que hasta hace unos meses creía que alrededor de los 28 años era mi edad tope para empezar a tener hijos, porque no quiero arriesgar la salud del o los bebés, ni la mía, ni quiero que se me pasen los años y de pronto darme cuenta de que soy muy mayor para ser mamá... Pero pucha, si pensamos en 2 años al menos para establecernos, mas 2 años al menos para disfrutar la estabilidad, ya voy a estar llegando a los 30, que si bien sigue siendo una excelente edad para ser mamá, pienso en mi cuñada, que fue mamá después de los 30 y me dijo una vez que ella sinceramente se sentía vieja para estar siendo mamá por primera vez... y esa situación no tiene por qué repetirse en mi, claro está, pero... en realidad es el tremendo caldo de cabeza que tengo, porque por un lado, el más fuerte, sé que esos años de trabajo y felicidad son no sólo merecidos, sino también necesarios, pero por el otro me siento egoísta al privar a mis potenciales hijos de los que son, en teoría, mis mejores años (biológicamente hablando) para darles la vida. Y sé que es bastante loco pensar así, porque si esa(s) personas aún no existen, entonces dicho acto de egoísmo tampoco existe, pero no puedo evitarlo.

Por supuesto también está la otra parte, de sentirme egoísta al pensar prácticamente en forzar una maternidad pre-30, cuando Steffen quiere seguir estudiando y yo también, cuando aún hay tantas cosas que él quiere hacer y otras tantas que yo quiero hacer, tanto juntos como individualmente...

Y para que vean que el tema no es fácil, también pienso en no tener hijos, lo cual nos permitiría no sólo ser más solventes económicamente, sino también poder hacer y viajar casi sin restricciones, poder vivir la vida al máximo sin más responsabilidad que la de nuestros propios cuerpos, pero esa idea no termina de convencerme, porque creo que en cierto punto me sentiría no sólo sola, sino truncadora de mis propios genes (que tienden a la reproducción masiva), me sentiría como un punto de término, como... no sé como definirlo pero algo dentro de mi me dice que la decisión correcta será ser padres; que es algo que debemos hacer.

Claro, existe también la posibilidad de que algo suceda y quede embarazada en el momento más inoportuno y entonces habrá que adaptar los planes y todo a la nueva realidad, o bien que por más que intentemos nunca consigamos ser padres...

¿Quién sabe?

El destino, el tiempo, el karma, Dios, Alá, etc. suelen sorprendernos día a día con las más controvertidas situaciones y giros, así que mientras tanto, sólo nos queda vivir.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Mi Talcahuano lindo y querido



Talcahuano es la ciudad, comuna y puerto que me vio nacer, y está ubicado en el sector noroeste del Gran Concepción, en la Región del Biobio. Lleva este hombre en honor a Tralcam Wenu (Cielo Tronador), un destacado guerrero mapuche que habitaba en la península de Tumbes. Este nombre, dado al sector por los mapuches que habitaban la isla Quiriquina, fue conservado por los españoles y hasta la actualidad. A continuación algunos datos para que sepan más de esta ciudad que hoy cumple 247 años.


Un poco de historia

Antes de la conquista española, el sector donde actualmente se emplaza la ciudad de Talcahuano formaba parte de las tierras de Arauco, habitada por los aborígenes mapuches que opusieron gran resistencia al dominio español, liberando un conflicto que se extendió por cerca de 5 siglos.

Durante el tiempo de la colonia, el Gobernador Alonso de Ribera impulsó el desarrollo del sector como puerto al unir las dos bahías en 1601. Más tarde, el Gobernador Antonio de Guill y Gonzaga fundó la ciudad de Talcahuano, el 5 de Noviembre de 1764, siendo declarado "Puerto de Registro Surgidero y Amarradero de Naves".

A mediados del siglo XVIII el puerto fue convertido en una base naval por los españoles, condición que se conserva hasta la actualidad, dado que en Talcahuano se encuentra actualmente la principal Base Naval de Chile, ocupando el 22% del territorio comunal. Dentro de ésta se encuentra además el más importante Astillero y Maestranza Naval del Pacífico Sur Occidental, Asmar.

Durante el período de independencia, Talcahuano fue escenario de cruentas (aunque poco conocidas) batallas, como el Sitio y asalto de Talcahuano, en la que participó el coronel patriota Jorge Beauchef.

Dos teorías respecto a la independencia de Chile dicen que el acta de independencia fue redactada en esta ciudad, una indica que fue en el Morrillo del Cerro Perales (frente al estadio Gaete), mientras que la otra dice que se redactó en el montecillo Perales (frente al Valle San Eugenio), siendo esta última locación la más difundida entre la población local.

mini parque en Perales, Talcahuano
Sector Perales. Fotografía por Juan Barra.

Desarrollo comercial e industrial

En 1964, se pone en marcha en Talcahuano la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), hoy llamada Siderúrgica Huachipato. Posteriormente se fundaron otras grandes empresas como la Refinería Petrox, el Puerto Comercial de San Vicente, diversas industrias pesqueras, empresas petroquímicas, etc.

Debido a las condiciones geográficas únicas y privilegiadas de Talcahuano en el Pacífico, existe el proyecto de corredor bioceánico que pretende construir un ferrocarril entre Talcahuano y su ciudad hermana, Bahía Blanca (Argentina), conectando así el Atlántico con el Pacífico.

Además en la ciudad se encuentra el único aeropuerto internacional de la Octava Región, Carriel Sur, con una capacidad de servicio para 450 mil pasajeros al año.

Datos Geográficos y Climáticos

Talcahuano se encuentra en las coordenadas 36º43'30" Latitud Sur y 73º6'40" Longitud Oeste, gozando de un clima templado cálido con influencia marítima y mediterránea, con precipitaciones que alcanzan en promedio los 1250mm y temperaturas promedio de 12-13ºC. La temperatura máxima registrada en 40 años es de 33ºC en verano (Enero) y la mínima en igual período ha llegado a los -6ºC en invierno (Agosto), siendo las temperaturas promedio en verano (Enero y Febrero) de entre 23,8 y 24ºC y en invierno (Julio y Agosto) de 3,5-4ºC.

Lobito marino ♥

Mi Talcahuano, ha sido más que azotado por los desastres ecológicos causados por las industrias, por los desastres naturales y por el desempleo, pero es lindo ver cómo a pesar de todo se vuelve a poner de pie con el esfuerzo de todos. Mi Talcahuano, siempre le tendré un cariño más que especial y siempre en mi corazón será mi ciudad.
Panorámica de Talcahuano desde el centro y hasta la Puerta de los Leones (Armada).
Fuente: Zzelocaro para Wikipedia. Fotografía tomada el 29 de julio de 2011
Fuentes:
Texto
http://es.wikipedia.org/wiki/Talcahuano
http://www.talcahuano.cl/
http://www2.udec.cl/urbe/nro1/j.g.htm
Fotografías
http://www.flickr.com/photos/chesstercl/with/1194612340/
http://www.fotolog.com/elxzergi0_fox/54679109
http://es.wikipedia.org/wiki/Talcahuano