martes, 1 de mayo de 2012

Tour por el Lysefjord

Hoy, aprovechando el feriado por el día del trabajador/día del trabajo/día de los trabajadores (Arbeidernes internasjonale kampdag), aprovechamos y tomamos en familia un tour por el Lysefjord, que se encuentra al este de Stavanger, en el distrito de Ryfylke.

Según wikipedia, este fiordo se formó por la acción de los glaciares durante la Era del Hielo y estaba inundado por el mar cuando los últimos glaciares se retiraros. De extremo a extremo, mide 42Km con paredes rocosas cayendo casi verticalmente más de mil metro sobre el agua.

El tour que tomamos (Rødne fjord cruise) dura alrededor de 3 horas, recorriendo parte del fiordo, pasando a los pies del Preikestolen, un saliente rocoso de aprox. 25x25m con una caída vertical de más de 600m magnífica que espero poder conocer "desde arriba" en el futuro cercano (de hecho, poder hacer el recorrido a pie de alrededor de 2 horas y en pendiente es mi gran motivación para ir al gimnasio), y hasta una caída de agua (fossefall) desde la que sacan agua para que los turistas podamos probar.

Lo más interesante del Preikestolen es que está separado del resto de la "pared" rocosa que rodea al fiordo y, aunque es medida cada año asegurándose que no presenta riesgos para los visitantes, la leyenda dice (si no me falla la memoria) que si 7 hermanos del pueblo se casan con 7 hermanas, la roca caerá y producirá una inundación que cubrirá todo Stavanger (geológicamente hablando, se espera que la roca caiga algún día, por pura gravedad, pero es más entretenida la leyenda).