Páginas

jueves, 31 de mayo de 2012

Norwenglish

Ese idioma digo que hablo ahora... y es que han sido varias las oportunidades en que me he encontrado hablando en una mezcla de noruego e inglés, lo que sumado a mi ya mezcla de noruego bokmål con el dialecto de Stavanger y a mi mezcla de inglés con español, imaginarán que genera un caos en mi mente.

Pero me gusta.

Me gusta porque cuando empecé a tener esos arranques cerebrales donde reemplazo palabras de español-chileno por su versión en inglés, rogué que si se me tenía que olvidar un idioma en pro de dominar bien el noruego, si tenía ya el cerebro lleno y era fundamental borrar conocimiento previo para instaurar el nuevo, que lo que se borrara fuera el inglés y no el español.

Al parecer, mi "petición" ha funcionado mejor de lo que esperaba y a veces cometo errores tan absurdos en inglés que me da vergüenza, pero al menos mi nivel de errores en español no ha ido en aumento.

Entonces, ahora a veces digo wires cuando quiero decir tires, o digo -"Kan du help meg?" o cosas así mezcladas, como un niño que está aprendiendo a hablar en un ambiente trilingüe, pero en fin, supongo que en algún momento seré capaz de separar bien los 3 idiomas y recuperar los vacíos que este tutifruti idiomático me ha generado...

martes, 29 de mayo de 2012

13. mai - Byrkjedalstunet

El domingo 13 fuimos a un área turística llamada Byrkjedalstunet, que consiste en un restaurante, una tienda  y un hotel. Está ubicada en el municipio de Gjesdal en Rogaland y la cafetería es conocida por servir platos tradicionales noruegos de gran calidad, sobre la base de las tradiciones locales.

El paisaje alrededor de esta área es simplemente hermoso, rodeado de montañas y rocas. Lamentablemente tomé pocas fotos afuera, porque el día estaba cubierto de niebla que no dejaba apreciar mucho a través de la cámara. Sin embargo, fue un lindo paseo que hicimos con el tío de Steffen y su esposa. Comí unos panqueques exquisitos y compramos miel y unas lindas velas flotantes que me sirvieron para decorar la casa por el 17. mai.

Algunas fotos de afuera
La tienda de velas es famosa.
Esculturas de madera fuera del local

Bote con cara!
Esta piedra de la foto de abajo se movía con el agua... muy lindo! (Ver vídeo)



En el restaurante
Un.. bisonte?

Mi amorcito (izquierda, de negro) y su tío (derecha, de blanco)
Y en la tienda, que era sin duda muy interesante por su decoración

Carruajes de época y muchos animales embalsamados al fondo.

Algunos de los animales de cerca

Yo sentada en una troll-silla.
 Ya afuera...

Mi amorcito sujetando mi bolsa mientras tomo la foto.
Y la única foto del paisaje que tomé... Encontré que lucía tan poco con mi cámara que en realidad no valía la pena tratar de tomar más fotos y era mejor verlo a ojo desnudo, donde sí se apreciaba toda la magnificencia del paisaje.

Igual se ve lindo

104

Yo soy de esas personas que posterga las cosas. A veces lo hago de forma consciente, por flojera, por inseguridad, por miedo incluso, pero a veces lo hago sin darme cuenta. Es algo que sé que no es bueno y que trato de cambiar a diario, a veces sin frutos, pero otras veces con buenos resultados y con grandes satisfacciones o bien simplemente con la recompensa de no tener que lamentar algo que no hice a tiempo.
Esto último es lo que sucedió esta vez, porque hace unos días, apenas 1 mes después de que la conocí, falleció la bisabuela de Steffen.
Mañana son los funerales y puede que Steffen no pueda ir, por el trabajo, pero mi plan es ir de todas maneras, para acompañar a la mormor y a mi suegra, que son las que más lamentan su partida.
No tengo idea de protocolos funerarios noruegos, de hecho no entiendo por qué se hace el funeral una semana después de que falleció, pero imagino que será un lindo día para decir adiós a esa abuelita de casi 104 años que, aunque no en su mejor momento, puedo decir que tuve la fortuna de conocer.


Una buena noticia :)

Ya sé, ya sé... debo millones de entradas, algunas de las cuales tengo claro que nunca voy a terminar porque eran de emociones del momento, pero ya se vendrán las otras, sólo que en realidad no traje la cámara de fotos junto al computador antes de ponerme a escribir y ahora si me paro a buscarla me voy a distraer en el camino y voy a ponerme a limpiar otra cosa en la cocina en vez de hacer algo realmente útil, como publicar en el blog, jugar The Sims Social o ver una serie...
Así que mientras la cocina sigue hecha un desastre y las toallas siguen en el cesto en vez de en la lavadora, les cuento que el 25 de Mayo, el pasado viernes, me llegó carta de la NOKUT diciendo que me habían convalidado el título!!! De verdad que no podía de la alegría, y es que después de que nos rechazaron el permiso de residencia en la UDI y el certificado de matrimonio en la oficina de impuestos, ya no tenía ninguna esperanza de que esta parte fuera a salir bien, teniendo en cuenta que según mi percepción las posibilidades eran remotas. Pero bien, afortunadamente mi desesperanza estaba equivocada y me ha sorprendido positivamente esta vez.
Mi carrera dura 5 años pero como en Chile el primer año es de nivelación (debido a la desigualdad de conocimientos con que llegan los estudiantes a la educación superior), acá en Noruega me consideran sólo 4 años de educación superior, pero como acá las carreras duran 3 años, me aprobaron el grado de licenciado (bachelor degree) y créditos extra, con lo que podríamos decir que estoy entre una licenciatura y un máster, que es más de lo que podría haber soñado que me convalidaran!!
Así que mi idea es que si me aprueban el permiso de residencia, cosa que deseo de todo corazón, quiero ir a preguntar a la universidad qué opciones hay de hacer, por ejemplo, un año más y tener el master. Es poco probable, pero quiero preguntar de todas maneras, total no pierdo nada. En una de esas me dicen que, por ejemplo, puedo hacer 2 años pero con menos ramos cada vez, que sería genial también, pero ahí veré...
Mi intención es tarde o temprano de todas maneras hacer un master y también un PhD, porque acá en realidad vale la pena hacerlo (en cuanto a inversión-efecto en el sueldo), cosa que no pasa en Chile. De todas maneras el tiempo dirá, pero espero de verdad que resulte mi plan.
Lo que sí puedo hacer por ahora, aún sin permiso de residencia, es escribir a un centro de investigación que descubrí hace tiempo y que cuando vi dije: -"yo quiero trabajar aquíiiiii" para ver la posibilidad de hacer alguna especie de pasantía no remunerada, o como se llame la cosa, el asunto es que me encantaría poder trabajar allí aunque no me paguen un peso (de todas maneras la experiencia ganada no me la va a quitar nadie) así que esa es una de mis tareas para hoy... la cual me aterra... porque si me dicen que no, sería como una patada en la guata... peeero... mejor intentarlo, ¿cierto?

jueves, 24 de mayo de 2012

Fotos y más información del paseo al Lysefjord

Ya, primero, lo más atrasado. Esta entrada la estoy haciendo desde hace como 2 semanas y, como dice el título, son las fotos que les debía del paseo al Lysefjord que hicimos el primero de Mayo.
Pero antes, y ya que pasamos por ahí y que se veía tan lindo, una foto del centro de la ciudad. La iglesia que se ve al fondo es la misma de la que les hablé hace más de un año en esta entrada, que recién me doy cuenta que ya no se pueden ver las fotos... espero volver a subirlas en algún momento.

El centro de Stavanger, adornado con banderas.
Ahora sí, las fotos del tour mismo. Para que se hagan una idea del recorrido, les pongo el mapa que venía en el panfleto que nos entregaron al subir al bote.


El bote que nos llevó al tour partió del Skagenkaien (A), una calle-muelle en pleno centro de la ciudad. Este que ven en la foto no es el mismo bote, el nuestro llegó después, pero eran exactamente iguales así que voy a hacer como que es el mismo.

El barco que nos llevo en el paseo.
Una vez en el barco, el primer lugar destacado que pudimos ver fue el Tingholmen (B), donde el rey Olav Tryggvason presidió la asamblea nacional en el año 998, en la que por supuesto no me acuerdo qué pasó. Después, entramos al Høgsfjord, donde muchas familias de Stavanger tienen casas de verano.
Tingholmen
Por supuesto, como esos puntos no eran tan interesantes de ver, en vez de tomar fotos de casas ajenas, mejor nos tomamos fotos entre nosotros, como por ejemplo éstas:

La abuelita de Steffen (mormor) y yo.
La bandera de Noruega flameando...linda!
Mi marido maravilloso :)
Después, entramos al Lysefjord mismo (C), que tiene una longitud de 42Km. El nombre del fiordo viene del nombre nórdico Lýsir, probablemente una derivación del adjetivo ljoss (luz), refiriéndose al granito brillante de las montañas del lugar. El fiordo se formó durante la Era Glaciar.

La vista hacia adelante... hermoso cómo se juntan el mar, las montañas y el cielo.
Otra mostrando el hermoso paisaje que nos rodeaba.
Algo más adelante pudimos ver una cueva en la montaña llamada Fantahålå (I), cuyo nombre se debe a que antiguamente los vagabundos que huían de las autoridades por no pagar sus impuestos se escondían ahí. A continuación, las fotos del lugar :)
La cueva desde lejos...

Un zoom de la cueva (mala calidad :P).
Después de la cueva, el bote hizo un alto en un lado del fiordo para alimentar a las cabras (J) que, según dijeron, están acostumbradas a ser regaloneadas por los tripulantes... Según el panfleto que nos dieron, pueden verse todos los veranos y se han convertido en una atracción turística muy popular. En las fotos, las cabras y el rusio que bajó del bote (miembro de la tripulación).





Posteriormente, llegamos al Preikestolen (K), la piedra del púlpito. El Preikestolen es uno de los destinos turísticos más famosos de Rogaland. La parte superior es totalmente plana y mide aproximadamente 25x25 metros, con una caída vertical de 604 metros. En la antigüedad la roca era conocida como Hyvlatanå (Høveltanna). Desde la cima se puede disfrutar de vistas impresionantes de las montañas y del fiordo. Se cree que el Preikestolen fue formado por la acción del hielo hace 10.000 años. A continuación, las fotos desde el fiordo hacia el Preikestolen!

Desde el lado!

Desde abajo!
Finalmente y antes de dar la vuelta y volver a Stavanger, hicimos una parada en una cascada (L) que cae desde 400 metros y es fresca y limpia. Ahí el bote se acerca a la cascada (tanto que uno puede sentir las chispas de agua pegándote en la cara) y toma agua que luego ofrece a los turistas. Realmente rica, aunque nunca habrá agua que supere a la que probé algunos años atrás en el Parque Nacional Laguna de Laja, pero esa es otra historia :)

La cascada desde lejos.

Desde abajo ;)

Yo con la cascada de fondo :)

Ahí repartiendo el agua.

Perdón por la demora, pero quería hacer un tour virtual detallado para que pudieran apreciar lo lindo que fue ese viaje :) Saludos a todos los que pasen!

martes, 15 de mayo de 2012

Trabajo atrasado

Tengo un montón de entradas a medio terminar... espero empezar a subirlas entre hoy y mañana... son todas largas y por eso no he logrado terminar ninguna... lalala... espero que todos estén bien :)

lunes, 7 de mayo de 2012

Del cielo a la tierra

Últimamente me ha costado mantenerme al día con las entradas. De hecho, recién publiqué las entradas que debía del 25 de Abril y el 01 de Mayo, con los dos paseos lindos que hemos hecho en el último tiempo. He estado demasiado ansiosa/hastiada por culpa de la espera, por el no saber qué pasaba con mis papeles. No se notaba sólo en el blog, también en el aseo de la casa, en mis manualidades, en mis costuras, en todo. Por eso cuando el viernes por fin retomé algo del ánimo que tenía al principio, cuando tenía el corazón lleno de esperanzas y anhelos, no creí que fuera algo malo, sino por el contrario, aproveché de limpiar profundamente como no lo hacía en varias semanas, de abrir las ventanas aprovechando el día lindo que hacía afuera y esperar a que Steffen llegara del trabajo con la mejor de mis sonrisas y me desanimó bastante que poco antes de que llegara me viniera uno de esos dolores de cabeza que vienen sin más y se van sin más, pero me dejan botada por un rato, y por lo mismo ya no tuve la mejor de mis sonrisas cuando le fui a abrir la puerta, pero él tampoco la tenía. Lo que sí tenía era un sobre en la mano... un sobre de la UDI...

Para qué le voy a dar tanta parafernalia, mejor se los digo y ya. Nos rechazaron la aplicación. ¿El motivo? Faltaba un papel que dijera cuántos studiepoeng (créditos) había tomado Steffen el año pasado. Cosa curiosa teniendo en cuenta de que un par de semanas atrás lo llamaron precisamente para que llevara unos papeles entre los que se encontraba la información de su carrera. En resumen, les faltó sacar una fotocopia y por eso me mandan de vuelta sin más. Tengo que abandonar el país antes de que termine Mayo.

En estos días, desde el viernes y hasta anoche, hice poco más que lagrimear y pensar en qué llevarme, qué traerme de vuelta, qué hacer mientras esté allá, cómo configurar nuestros horarios, 6 horas de diferencia incluidas, para poder mantener nuestra relación saludable mientras estamos separados. Pero mi marido, él ha sido más proactivo. Él redactó la carta de apelación, pidió ayuda para que la revisaran, juntó los papeles que necesitábamos y hoy, cerca de las 8 de la mañana, entregamos todo a la policía. Entonces, aún hay esperanzas. Pero no me quiero confiar. No lo hice antes y ahora, que es la última instancia que nos queda, simplemente no puedo sino ser realista y pensar en que existe un 50% de probabilidades de que me tenga que ir.

Entonces, toca pensar en lo bueno de la situación: podré estar con mi hermana mucho más pronto de lo que esperaba. Podré comer las cosas que echo de menos y traerme las cosas que tuve que dejar esperando, traer manjar del que me gusta, traer dulces, traer al menos una bandera de Chile y, ojalá, todas las cosas típicamente chilenas que pille por ahí. Pero para eso necesito dinero, y para tener dinero necesito trabajar, y trabajar me va a significar tener menos posibilidades de mantener contacto fluido con Steffen mientras estemos separados. Entonces, mi idea es trabajar en un pub, en la tarde-noche, cuando él ya se haya ido a dormir. Por supuesto, Steffen me da un no rotundo. Que prefiere que no nos veamos un par de días a la semana a que trabaje de noche. Yo no sé qué es menos malo. Pienso en un trabajo por turnos, pienso en las pesqueras, donde trabajas de noche pero en un ambiente seguro, y además están cerca de mi casa. La oportunidad perfecta, con la única salvedad de que trabajas literalmente dentro de un refrigerador... No sé... mejor espero a saber si, efectivamente, me tengo que ir. Pero tengo que pensar en algo, tratar de mantener la cabeza fría, por que si no, no voy a funcionar, y voy a estar con el alma en un hilo hasta que nos den el si... o el no.

... y yo que estaba tan entusiasmada con las celebraciones del 17. mai...

martes, 1 de mayo de 2012

Tour por el Lysefjord

Hoy, aprovechando el feriado por el día del trabajador/día del trabajo/día de los trabajadores (Arbeidernes internasjonale kampdag), aprovechamos y tomamos en familia un tour por el Lysefjord, que se encuentra al este de Stavanger, en el distrito de Ryfylke.

Según wikipedia, este fiordo se formó por la acción de los glaciares durante la Era del Hielo y estaba inundado por el mar cuando los últimos glaciares se retiraros. De extremo a extremo, mide 42Km con paredes rocosas cayendo casi verticalmente más de mil metro sobre el agua.

El tour que tomamos (Rødne fjord cruise) dura alrededor de 3 horas, recorriendo parte del fiordo, pasando a los pies del Preikestolen, un saliente rocoso de aprox. 25x25m con una caída vertical de más de 600m magnífica que espero poder conocer "desde arriba" en el futuro cercano (de hecho, poder hacer el recorrido a pie de alrededor de 2 horas y en pendiente es mi gran motivación para ir al gimnasio), y hasta una caída de agua (fossefall) desde la que sacan agua para que los turistas podamos probar.

Lo más interesante del Preikestolen es que está separado del resto de la "pared" rocosa que rodea al fiordo y, aunque es medida cada año asegurándose que no presenta riesgos para los visitantes, la leyenda dice (si no me falla la memoria) que si 7 hermanos del pueblo se casan con 7 hermanas, la roca caerá y producirá una inundación que cubrirá todo Stavanger (geológicamente hablando, se espera que la roca caiga algún día, por pura gravedad, pero es más entretenida la leyenda).