martes, 30 de noviembre de 2010

Carta al Viejito Pascuero

Querido Viejito Pa(pa)scuero:


♪♫...Acuerdate de mi, me porto bien en casa y también en el jardín... ♪♫

 No, en serio: Como bien sabes en Enero del próximo año voy a realizar un viaje al extranjero; el primero de mi vida y quizá el más loco que puedas imaginar. Sé que te da mucho miedo que este viaje pueda traer más sufrimientos que alegrías a mi vida y agradezco que a pesar de tus temores me apoyes en esto, aunque sea en silencio. Es debido a tus temores, a los mios y a los de todos los que he conversado acerca de mi idea que he tratado de ser lo más racional posible; lo más terrenal que me permite el amor y, si bien no puedo tener una certeza total, creo sinceramente que todo saldrá bien.
Como este será mi primer viaje al extranjero me gustaría tomar muchas fotos, pero ahí está el problema: no tengo cámara fotográfica!! Entonces te quiero pedir una camarita fotográfica para poder inmortalizar mi viaje, así les podré mandar fotos a ustedes y tener fotos para el recuerdo! Creo que una buena opción es comprarla en el extranjero; así sale más barata y hay más de donde elegir. Ya he conversado con nuestro corresponsal en the states y dice que no tiene problema, de hecho está a la espera de tu respuesta.

De preferencia, me inclino por una cámara Nikon Coolpix s220 como la de la foto (color irrelevante), pero estoy abierta a opciones
Muchas gracias por leer!!

Susana

domingo, 28 de noviembre de 2010

Plantas de Papa, Héroes Americanos, sueño de una noche de Sábado.

Con 2 personas más (creo que una era la Marcia, el otro no sé) queríamos plantar una planta de papa.
Era una papa con un brote grande, de unos 30cm de largo. Una planta hecha y derecha, pero con su papa originaria aún en sus raíces, intacta, sin más brotes que sólo ese.
Yo hacía un hoyo con las manos en la tierra, junto a otra planta que ya había en ese lugar.
Cuando ya llevaba alrededor de 30cms de profundidad, encontraba 2 monedas de CLP$100 (una nueva y una vieja) y creo que una monedad de CLP$10.
Me entusiasmaba y empezaba a mover la tierra con cuidado, y aparecieron más monedas, pero no recuerdo de qué valor. Sí recuerdo que entre ellos había un cuarto de dolar y además una moneda que en principio identifiqué como argentina, pero después dudé pues se me hizo más antigua, como de la cultura Inca.
De pronto, apareció una especie de vitral pequeño, luego otras cosas que no recuerdo. Luego yo me paraba, quizá para guardarme las monedas, no lo sé.
Las otras 2 personas seguían desenterrando cosas; una especie de joyero de loza, algo más, otro joyero azul y, bajo este, un cráneo.
En algún momento poco después del joyero azul llegaron personas dueñas del lugar donde estábamos cavando.
De pronto el lugar en que cavábamos estaba dentro de una oscura sala de museo; antigua y tétrica, casi como un mausoleo. El piso era oscuro, me parecer que azul, y nosotros habíamos cavado en el lugar donde no había baldosa, sino tierra húmeda. Ahí, justamente. Y nadie sabía que había una tumba bajo el piso de la sala.
La que supongo sería la arqueóloga nos dijo que podíamos presionar para que lo desenterraran. Al parecer se trataba de la tumba de un hombre importante para la Historia de América Latina. Creo que era Hernán Cortés, o del Adelantado Don Diego de Almagro. Nunca tuve certeza de quién era.
Le pregunté a esta mujer si ella quería que se desenterrara, pues la supe de fuertes sentimientos hacia la Historia. Dijo que no. Dije que entonces no presionaríamos. Alguien dijo que se podía poner una especie de ventana al piso, para poder admirar la tumba sin perturbarla. Estuvimos de acuerdo.
Todos devolvieron los tesoros encontrados.
Yo me fui con las monedas en el bolsillo, donde las había escondido estratégicamente.
Salí del museo a un día soleado, pensando si el espíritu del hombre enterrado iría tras de mi por llevarme el dinero, pero me importó poco.
Revisé las monedas y encontré también en mi bolsillo el pequeño vitral. Decidí devolverlo. No sé si lo hice.

Luego llegué a la celebración de un cumpleaños en una escena de un sueño que tuve mucho tiempo atrás y del cual no recuerdo detalles.
Le conté a mi mamá acerca de lo que me había ocurrido recién y ella también me dijo que quizá el espíritu iría a molestarme.
No me asustaba.

Sushi

Ayer para celebrar mi licenciatura hicimos sushi. ¡¡Me encanta el sushi!! Fue una muy buena forma de celebrar, compartiendo con mi hermana mientras lo preparábamos y luego los 4 cuando lo comíamos. Un lindo momento familiar post-ceremonia.
Gracias a mi hermana y a mi mami, por preparación y auspicio respectivamente.

Licenciatura

El viernes fue mi ceremonia de licenciatura. Cuando nos avisaron que teníamos que empezar a hacer la tramitación del grado, me dio lata. No la obtención del grado como tal, sino por la ceremonia. Me daba lata toda la fanfarria ceremoniosa de las actividades de ese tipo... No tenía ganas realmente. Igual hice todos los trámites y me preparé mentalmente para el día, aunque sinceramente me daba lo mismo. De hecho, si mi familia no hubiera ido me habría dado igual. Todos me decían que qué bonito, que cómo no me iba a importar, que era un orgullo, que qué lástima no estar ahí. En especial Thunder, que le daba mucha pena perderse el momento pero yo le insistía que me daba lo mismo, que por mi no iría y me quedaba en la casa con él.
Todo eso era hasta el día mismo de la ceremonia, cuando realmente lamenté que no estuviera a mi lado. Es decir, siempre me gustaría tenerlo cerca, pero me dio mucha pena que no pudiera acompañarme en ese día. No sé si algún efecto del cóctel del día anterior, que estuvo tan lindo o de qué, pero la cosa es que en la mañana me despedí de él con bastante pena.
La ceremonia estuvo linda, muy sencilla y bastante íntima, pero me hubiera gustado verlo ahí, que me abrazara para felicitarme, darle un beso al terminar la ceremonia, tomarnos una foto juntos... caminar de la mano para salir del auditorio... todo eso que la distancia nos limita.

Pero, más allá de ceremonias y emociones, el asunto es que me he licenciado. ¡Vamos a por el título!

domingo, 21 de noviembre de 2010

15 años

Ayer cumpliste 15 años. Wow! 15 años! cuando pienso en el número me sorprende tanto... yo desde que tengo 16 creo que casi no he cambiado psicológicamente, entonces siento que como que me estuvieras alcanzando en la edad. Como que yo no crezco y tú si.
Siempre he admirado tu inteligencia, desde que eras chiquitita y apenas sabías hablar pero hacías presentaciones de Power Point. Desde que dijiste tu primera palabra, estando en el coche en el patio, con un sol lindo de mañana de fin de semana. Dijiste "gato" y sé que eso fue culpa mía, porque en ese tiempo era casi lo único que decía. Recuerdo cuando empezaste a escribir, siendo aún tan chiquitita y recuerdo que te enseñé a decir tu edad no con los dedos como a los otros niños, sino con palabras, como debía ser y me daba rabia que casi nadie te preguntaba la edad y no podías decirlo con la frecuencia que me hubiera gustado.
Hay muchas cosas de tu vida de las que no me acuerdo y me da pena no hacerlo, porque eres la primera pequeña gran cosa que ha revolucionado mi vida en 800000º, aunque suene imposible geométricamente. Sí me acuerdo de cuando dormíamos abrazadas y tus bracitos apenas me abrazaban el cuello, y dormíamos así toda la noche y despertábamos igual. Me acuerdo cuando eras muy guagua y eras tan inquieta para dormir que aparecías a mis pies en plena madrugada.
Me acuerdo cuando jugaste con Agorex porque yo irresponsablemente lo dejé sobre la cama y yo lo único que esperaba era que no te hiciera daño cerebral...
Recuerdo cuando emprendíamos esa batalla silenciosa cuando caminábamos por la calle; tú tratando de soltarte de mi mano y yo apretándotela cada vez más fuerte para que no te fueras a arrancar, porque si te pasaba algo me moría.
En cierto sentido creo que Sb y yo nos jurábamos tus papás, y como buenos padres ambos cometimos nuestros errores. En mi caso no dejarte ver los Teletubbies, no jugar contigo todas las veces que querías, no ponerte una vez más la canción de Pilotonic y un largo etc.
Pero a pesar de los errores que tus 4 papás (los 2 verdaderos y los 2 auto-declarados) cometimos en tu crianza, tengo la certeza de que fueron los errores correctos pues los errores que no cometimos se reflejan ahora en la gran persona que eres.
En tu madurez emocional cuando me das consejos que me dejan con la boca abierta, en tu creatividad cuando escribes historias, en tu sentido del humor cuando nos haces reír a todos, en tu nobleza, en tu inteligencia, en tus defectos y en tus virtudes.
En tu capacidad de hacer y conservar amigos, en las cosas simples que aprecias de la vida, en tu visión diferente del mundo.
Mi chiquitita, desde que entraste en la adolescencia he tratado de ser más una hermana que una mamá postiza y creo que no me ha ido tan mal en ese nuevo rol, que es al fin y al cabo el verdadero que me corresponde en tu vida, pero que recién he podido asumir a medida que me doy cuenta de que eres mi igual; de que estamos casi en la misma etapa de la vida; de que estás empezando a ser adulta.
Hay muchas circunstancias en las que me quedo corta como para aconsejarte, porque tu adolescencia la estás viviendo de forma tan diferente a la mía (lo cual por cierto me hace muy feliz), pero al menos estoy para escucharte y apoyarte; aunque tenga mala memoria, siempre ande volada y esté media sorda...
Este post parece que fuera más acerca de mi que acerca de ti, pero la intención es mostrarte lo que significas en mi vida; lo importante que eres, lo responsable que me siento de tu felicidad y de ti en general, lo mucho que has aportado a nuestra familia y lo orgullosa que estoy de lo que eres y de tus sueños y anhelos.

Feliz cumpleaños, hermanita. Feliz cumpleaños...

jueves, 18 de noviembre de 2010

Más feliz que...

hubiera dicho perro, pero vamos por...

Más feliz que pato con pulgas!

Hide and Seek!

Era la segunda o tercera noche que despertaba a las 2:04 exactamente... Me empezó a dar miedo, pero nunca más pasó... Creo

Alimentos Integrales?

En busca de alimentos integrales? Coma mandarina!

Sí, mandarina!


;)

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Comida con regalitos

Mientras tomaba desayuno estaba pensando en que en California prohibieron vender comida con juguetes, para desincentivar el consumo de comida chatarra en los niños, y pensé en cómo serán las cosas ahora...

La cajita feliz se llamará ahora "cajita al borde de la felicidad"?
Habrá tráfico de Kinder Sorpresa?

No sé... pero me dio risa imaginarlo mientras comía cereales con leche y due-frutti (tutti-fruti de 2 ingredientes, según yo).

Sigo leyendo papers!

martes, 16 de noviembre de 2010

Resucitando...

Anoche tuve que resucitar a mi computador de la muerte... estuvo agonizando luego de eso, pero hoy ya se encuentra convaleciente... tendré que ponerle una prótesis de ventiladores si al pobrecito...

Después actualizaré con las novedades accidentadas de "antes del viaje"...

martes, 9 de noviembre de 2010

And another reason why you are perfect is because you wrote imperfectly the word perfect.

[12:09:26] Thunder: its not evil..
[12:09:29] Thunder: its perfet :F

Lo bueno y lo malo del paso rápido del tiempo...

Faltan 70 días para mi viaje... apenas 70 días! es increíble que después de contar en meses, después de cambiar una y otra vez la posible fecha de viaje y de luchar contra la desesperanza y las dificultades que se nos han presentado, estos últimos días hayan pasado tan rápido... 70 días... lo leo en nuestro "calendario de cuenta regresiva" y no me lo creo... Porque me llena de emoción, porque se ve real y palpable que estaremos juntos. Porque hoy es una realidad a pesar de que al principio me parecía tan difícil; casi imposible.

Y es raro, porque a pesar de que me muero porque estos días pasen rápido, a la vez no quiero que pasen porque es dentro de estos 70 días en donde debo terminar, entregar y DEFENDER la Tesis... lo cual, por supuesto, me aterra. Bueno, si pensamos que el plazo máximo termina antes de mi viaje, entonces tengo en realidad menos días y si vamos al hecho de que quiero defender antes de Navidad, entonces tengo aún menos días... pero no me estresa porque quede poco tiempo para hacer todo, sino porque dentro de poco tendré que vivir eso... ¿Se entiende la diferencia?

Igual, considerando que es algo que quiero/debo hacer antes de mi viaje, estoy bien consciente de que, me guste o no la idea de enfrentarme a la comisión, igual voy a hacerlo, porque es el prerrequisito que me puse para viajar y, lógicamente, no pienso quedarme abajo del avión!

Entonces, sea linda o sea fea la cosa, no me queda más que... APERRAR!