sábado, 31 de diciembre de 2011

Albuquerque 3 - Old Town


El 22 de Diciembre visitamos la parte antigua de la ciudad, conocida como Old Town.

El Old Town es un distrito historico de Albuquerque, NM, ubicada en las cercanias del Rio Grande. Fue fundada en 1706 por el Gobernador Francisco Cuervo y Valdez, estableciendose a la plaza de armas como centro de la vida comunitaria, tal como se ve en la mayoria de las ciudades fundadas por los espanioles. Hoy en dia, es un destino turistico y comercial popular para quienes visitan la ciudad.












El area comprende alrededor de 10 cuadras de construciones con un estilo arquitectonico tipo "Pueblo Espaniol" con techos planos y contornos suaves en adobe y a pesar de que actualmente el Old Town luce muy similar a como cuando fue fundada siglos atras, la mayoria de las viviendas se han convertido en restaurantes y tiendas de artes y recuerdos, aunque muchas de ellas siguen perteneciendo a los sucesores de las familias que fundaron la ciudad.













En el lado Norte de la plaza de armas se encuentra ubicada la construccion mas antigua de la ciudad, la Iglesia de San Felipe de Neri, que fue construida en 1793, tras el colapso de la Iglesia original, que sucumbio a las lluvias del verano de 1792. Tanto la Iglesia antigua como la actual fueron construidas con adobe.












Espero que las fotos reflejen lo linda que es esta zona, la verdad es que fue un muy lindo paseo donde me faltaron ojos y tiempo para seguir viendo las construcciones, las tienditas, los recuerdos, las calles, etc.

Un joven tocando el violin en la Plaza de Armas
Cosa a parte, en una de las tiendas habia 2 navajos firmando libros que prentendian reunir fondos para la preservacion de su idioma y cultura. Me hubiera encantado comprar el de los Wind Talkers (acerca del uso del idioma navajo durante la segunda guerra mundial), pero no andaba con suficiente cash y no aceptaban tarjetas! :( Aunque de todas maneras converse un poco con ellos (dentro de lo posible, porque entre que eran sordos y que apenas les entendia el ingles) y les tome una foto. Fue espectacular ademas escuchar como hablaban navajo entre ellos y con una mujer mas joven que los estaba ayudando.


lunes, 26 de diciembre de 2011

Albuquerque 2 - Navidad

Debido a la rutina de suenio de mi sobrino, tuvimos que hacer la entrega de regalos mitad estilo chileno, mitad estilo estadounidense; lo que significa que nosotros intercambiamos los regalos en la noche, pero mi sobrino abrio los suyos a la maniana siguiente.
La celebracion estuvo linda, los regalos tambien y pasamos un momento super agradable, a pesar de que a media tarde del 24 me bajo toda la nostalgia por estar lejos de Steffen. Afortunadamente pudimos hablar un poquitito, lo justo y necesario para alegrarme el dia y calmarme las penas de la distancia...
Cenamos pavo asado con papas mayo y recibi una barra de mi chocolate favorito de aca y unos calcetines de esos para usar dentro de la casa; un regalo mas que util para cuando me vaya!! Aunque sin duda el mejor regalo fue ver a mi sobrino precioso disfrutando sus regalos y en general el tener la oportunidad de compartir con mis hermanos esta Navidad.

Por lo demas, no queria dejar pasar este dia tan importante sin desearles a todos los que pasen una muy feliz Navidad, espero que hayan tenido una linda celebracion junto a las personas que quieren... Un abrazo!!!

jueves, 22 de diciembre de 2011

Albuquerque 1 - El viaje

Partimos desde Santiago de Chile el 15 de Enero aproximadamente a las 22:45 y luego de un viaje largo via Delta Airlines, llegando a Atlanta el 16 a eso de las 6:20 hora local. Pasamos por el control de interpol, por el retiro y rechecking de maletas sin mayores complicaciones y estuvimos listas para esperar por el segundo vuelo a eso de las 7:30, despues de haber llamado a mi hermano para avisarle que todo estaba bien. El siguiente vuelo partia a las 11, asi que la espera fue larga y el viaje siguiente eterno, aunque mas por la ansiedad de llegar que por el largo mismo del viaje.
Tras 3:45 de vuelo, aterrizamos en Albuquerque a eso de las 12:45 hora local y mientras esperabamos nuestras maletas, aparecieron mi hermano, sobrino y cuniada.
La cara de mi sobrino fue indescriptible; una cara de incredulidad, de anonadado, de "WTF?"... no se como describirlo, pero fue muy lindo. Primero nos miraba fijo, luego se escondia y se reia, luego miraba nuevamente, como con recelo, pero poquito a poco se fue dando y esa misma noche ya estaba recibiendo besos de parte de mi hermana y pidiendonos que le cantaramos la cancion de las manitos.

En resumen, fue un viaje sin sobresaltos, no tuvimos problemas para ingresar al pais y el recibimiento por parte de mi hermano y su familia fue excelente.

Curiosidades del viaje:

  • En Atlanta y durante el viaje Atlanta-Albuquerque nos topamos con decenas de marines que volvian de Irak tras el fin de la intervencion estadounidense en dicho pais. Fue interesante verlos en persona, pues me parecian salidos de pelicula de guerra.
  • Mientras esperabamos en Atlanta, mostraron a Nick Jonas en la tele, desatando la locura de mi hermana jejejejeje
  • Como venian tantos marines, habia un monton de familiares esperandolos dentro del aeropuerto (no en la parte de espera, si es que entienden lo que digo), lo cual hizo que nos confundieramos, pensando que habiamos pasado de largo la zona de retiro de equipaje, pero al final la encontramos
  • Cuando pasamos por la zona donde los familiares esperaban a los marines, me emociono mucho ver a un ninio pequenito, de unos 4 anios, esperando a su papa con un letrero que decia algo asi como "I came to pick my dad" o algo por el estilo, con la bandera de USA de fondo.
Pronto mas... ahora voy a ver pelis con mis hermanitos :)

miércoles, 14 de diciembre de 2011

A punto de partir

En unas horas nos vamos a Santiago. Viajamos los 4 juntos: mis papás nos irán a dejar al aeropuerto.
Las maletas están a full de cosas y de peso, los bolsos de mano casi sin espacio y más que todo, estamos tan ansiosas!!!
Hemos hecho mil conjeturas acerca de cómo reaccionará mi sobrino cuando nos vea, acerca de qué nos preguntarán al ingresar a USA, etc... mil y una teorías en todo este tiempo de preparación y pronto se sabrá la verdad!
Si C. nos reconoce inmediatamente o no, si nos tramitan mucho o poco para dejarnos entrar, si el viaje es fomísimo y el mejor de nuestras vidas, pronto serán un detalle, cuando seamos capaces de abrazar a mi hermano, mi cuñada y mi sobrino después de casi un año aparte...

Tengo varias cosas que contar, pero los post se han quedado en borrador debido a los últimos quehaceres del viaje, pero prometo actualizar apenas pueda...

Mientras tanto, envíennos buena suerte!

viernes, 9 de diciembre de 2011

La aventura en Santiago, día 3 y final

Antes de que viajemos y ya esta historia pierda importancia, o bien antes de que se me olvide, que creo que puede pasar antes, les contaré acerca del último día de nuestro loco viaje a Santiago durante el mes de Octubre.
Ese día despertamos agotadas después de los días anteriores, pero tomamos un buen desayuno, revisamos una vez más los papeles y partimos sólo con las tarjetas bip! (la tarjeta de pago electrónico de los buses de Santiago) y las llaves al último destino del viaje.
Yo había estado en esa parte de Las Condes sólo una vez y recordaba bien cómo lucía, pero vagamente cómo llegar allá desde la bajada del metro. Por supuesto, Ley de Murphy de por medio, escogimos la salida equivocada, por lo que en primera instancia costó ubicarnos, pero afortunadamente nos dieron las indicaciones precisas y cuando llegamos a "Sanhattan" ya me sentí algo más tranquila, porque ahí ya tenía claro hacia dónde teníamos que ir, aunque había preferido tratar de no pensar en la distancia larga que nos tocaba caminar desde el Costanera Center hasta nuestro destino. Sólo sabía que era bastante y que, al menos en Google Maps, no se veían muchos arboles donde refugiarse del sol que ya en esa fecha estaba pegando fuerte.
Entonces caminamos, caminamos, caminamos... mi hermana ya estaba perdiendo la paciencia y ambas sentíamos  como parecía que íbamos colapsar del calor, cuando la vimos: ahí estaba, fría e impersonal, la embajada de Estados Unidos.
Ya había una pequeña fila de personas bien pegadas a la pared, como tratando de esconderse bajo una sombra inexistente a esa hora del día.
Nuestra cita era a las 14.30, pero llegamos allí creo que no más allá de las 13.30 y las puertas aún estaban cerradas así que mientras esperábamos empecé a sentirme enferma, tenía un dolor de estómago como de frío (cosa nada de inusual en mi aunque haya calores abrasantes) y tenía los músculos del cuello y hombros contracturados.
Cuando por fin abrieron las puertas y empezó a entrar la gente poco a poco, mis dolores no mejoraron y cuando por fin nos tocó entrar, tampoco.
El proceso de entrada los que hayan solicitado visa a los USA lo conocen, pero consiste principalmente en: control de seguridad, caminar un poco más, entrar a una sala grande, hacer otra fila, mostrar el comprobante de que llenaste el formulario y de que pagaste el costo de la tramitación, entregar tu foto. Pasar a una segunda sección dentro de la misma sala donde te toman las huellas digitales de todos los dedos, después esperar a que te llamen a una de las ventanillas para que te entrevisten.
Yo llevaba bastantes papeles tanto para mi hermana como para mi, incluyendo en el caso de ella certificado de nacimiento, permiso notarial para salir del país, los pasaportes de mis papás, certificado de alumna regular del colegio y del Instituto Norteamericano, donde se dejaba constancia que había sido becada por la misma embajada y blablabla... En mi caso llevaba certificado de nacimiento, de matrimonio y de título, copias de mis cartolas de cuenta corriente y de las liquidaciones de sueldo de Steffen, una copia de su licencia de conducir, 2 o 3 copias de mi ticket electrónico para viajar a Noruega y una lista tremenda de razones en mi mente para decirle al entrevistador en caso de que me preguntara por qué no estaba trabajando, incluyendo algunas frases en noruego si es que no me creía que estoy de dueña de casa para enfocarme en el aprendizaje del idioma. Mi miedo era que podían negarme visa por no estar trabajando y por lo mismo llevaba millones de formas de probar que mi matrimonio y mis planes de migrar a Noruega eran (son) verdaderos y que no tenía (ni tengo) intención de quedarme en USA, y menos de forma ilegal.
Con tanto papel y tantas dudas, no esperaba una entrevista más o menos así:

Gringo: - Buenos rías, cual es el motivo de su viaje
Su: - Placer... mmhhmm... turismo.
Gringo: - A quién visitarán en los Estaros Uniros?
Su: - A nuestro hermano
Gringo: - Usted, está casara, por qué no vive con su mariro?
Su: - Porque me iré a vivir con él luego de visitar a mi hermano.
Gringo: - Y usted, cuántosaniostene?
San: - Qué?
Gringo: - Cuantosaniostene?
San: - Qué?
Gringo: - Cuántos anios tene?
San: - Ah!, quince.
Gringo: - Qué relación tienen ustedes, son familiares?
Su: - Sí, somos hermanas.
(silencio de segundos se que sintió como años)
Gringo: - Ok, su visa ha siro aprobara, felicitaciones, y que tengan un buen viaje.
Su y San: gracias!! (Su por dentro pensando - "iihhh gringo, te amo, loco!!!")

También preguntó algunos datos acerca de mi hermano y de Steffen pero en resumen, no nos pidieron absolutamente ningún papel!!. La emoción me consumió y todos mis achaques de vieja nerviosa desaparecieron, nos compramos una lata de bebida y salimos de la salota grande hacia el patio interior, en el cual no había reparado hasta entonces... de pronto la Embajada se veía colorida, acogedora y agradable... el viaje a visitar a mi hermano, era una realidad.

---

Luego caminamos hasta la estación del metro, viajamos a casa de mi tía, cocinamos, almorzamos y partimos las 3, mi hermana su amiga y yo, ahora al terminal de buses. Sacamos pasajes, nos subimos al bus, y partimos de vuelta a nuestro Talcahuano, que aunque sea lluvioso y a veces un poco aburrido, seguía siendo nuestro hogar.

Volubilidad 3 - Volver a nacer

A David lo cambiaron de sala, lo siguieron observando, dudaron de su buena salud por una fractura en la cavidad ocular y tras varios días sin novedad mala ni buena, hoy le dieron el alta. Mi vecina llamó eufórica de alegría a mi papá cuando supo la noticia, y por supuesto todos nos alegramos también así que cuando llegamos a casa (andábamos en el cerro La Virgen) los pasamos a saludar (lo trajeron a casa de su abuela para que lo puedan cuidar todo el tiempo).
Yo pensé que iba a estar en cama, pero cuando saludé a su hermanita (que por supuesto se veía muy feliz), y pregunté por él, me dijeron: -"Sí, ahí anda corriendo". Yo casi no lo creí hasta que vi detrás de la cortina una sombra pequeñita corriendo en la cocina.
Efectivamente, como si nada hubiera pasado, como si no hubiera estado en tanto riesgo, ahí estaba el chiquitito corriendo de lado a lado, feliz por estar de regreso a la casa de su abuela.
Lógicamente aún tiene su carita amoratada, el pelo cortísimo, un parchote en la cabeza y una venda a modo de gorro y cuando le preguntaban qué le pasó se le entristecía el semblante, pero se nota que pronto volverá a ser el niño de antes.
Si no me creen, vean las fotos, donde a pesar de estar convaleciente, fue casi imposible tomar una foto sin el efecto de movimiento a su alrededor.

Jugando Angry Birds :)

Trepándose al sillón a toda velocidad

Ojitos moreteados y sonrisa linda de bebé.
Dicen que el personal que lo atendió consideraba que David, después del accidente, volvió a nacer... Yo no sé si será así, pero sí sé que hay que dar gracias a Dios porque este final feliz no lo cuenta cualquiera.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Volubilidad 2

David está mejor, aunque hay que seguir esperando. Dicen que nunca perdió la conciencia, ni aún después del golpe, lo cual es sin duda bastante bueno.
Al parecer han descartado que le vengan crisis epilépticas y ahora está con drenaje luego de la operación donde le pusieron en orden los huesos de su cabecita.
Dicen que está todo machucado y con una manguera de drenaje conectada a la cabeza, pero se mantiene inquieto y activo (lo cual en términos prácticos es malo porque se le desconecta el drenaje, pero pensando en su salud, creo que es un buen signo) y sólo quiere ver a su hermana mayor, la cual está devastada. Se siente culpable de lo que le pasó a su hermano pues estaban jugando juntos cuando ocurrió el accidente. Ella tiene me parece que 10 años, así que como imaginarán tampoco la está pasando nada bien.

Por ahora hay que esperar... ver cómo evoluciona, ver si pasa o no pasa algo... Aunque al parecer el panorama es más alentador...

Yo sólo espero que estén bien al largo plazo... que David no quede con secuelas y que su hermana pueda también salir adelante, quizás con ayuda psicológica, quizás sólo con el apoyo familiar... el punto es que ninguno de los dos se merece sufrir... Aunque si vemos el panorama completo, ningún niño merece sufrir en lo absoluto...

Un abrazo, gracias por la preocupación.

Volubilidad

Desde que empezó el día de hoy, fue un día de alegría. Estaba lloviendo a ratos, con una brisa fuerte pero agradable y a pesar de que desperté con sueño porque anoche trabajé hasta tarde terminando los cuartillos, desperté contenta, con Steffen sonriéndome al otro lado de la cámara. En general fue un día tranquilo que transcurrió sin prisa para nosotros, preparamos un almuerzo rápido, limpiamos la casa, fuimos a la iglesia donde hoy mi hermana recibió el sacramento de la confirmación en una ceremonia sorprendentemente más linda de lo que la imaginé. Ella y sus amigas se veían contentas, emocionadas y unidas, todo lo lindo que siempre me gusta ver en ellas. Y yo, preocupada de banalidades como que hace más de 8 años ya que yo me confirmé, o el comentario homofóbico del Arzobispo... Luego una pequeña celebración en casa, todo agradable y con gente amena. Sencillo y sin mayores sobresaltos... hasta que sonó el teléfono.

No escuché atentamente, pero noté en mi papá un tono de preocupación. Cuando cortó, nos contó lo que había pasado: El nieto de una vecina muy cercana, un niño de 3-4 años, inquieto como él solo pero encantador, había tenido un accidente. Una caída desde el segundo piso, por la ventana. No hay mucha información, pero saben que tiene una fractura de cráneo. Mi papá lleva a mi vecina a verlo, ella está al borde de la histeria, a mi se me hace un nudo en el corazón... Es que cada niño de menos de 4 años me recuerda irremediablemente a mi sobrino y él es el pequeñito con quien más he compartido estos últimos días, por lo que es imposible no sentir angustia de pensar qué va a pasar con él...

La información aún es poco clara, entiendo que lo operaron o lo están operando, su familia está esperando a ver qué pasa... nadie sabe más... Creo que cuando le pasa algo a un niño, al niño que sea, siempre da pena, pero cuando es a uno relativamente cercano, la pena es aún mayor. Así que les pido a los que tienen fe que se acuerden de él, su nombre es David. Espero poder ir a verlo, o al menos que se sepa algo de él antes de que nos vayamos... pidan por él, por su familia, por su cabecita de bebé chiquitito... y cuiden a sus hijos... eso por sobre todas las cosas...

Un abrazo.