Páginas

lunes, 7 de mayo de 2012

Del cielo a la tierra

Últimamente me ha costado mantenerme al día con las entradas. De hecho, recién publiqué las entradas que debía del 25 de Abril y el 01 de Mayo, con los dos paseos lindos que hemos hecho en el último tiempo. He estado demasiado ansiosa/hastiada por culpa de la espera, por el no saber qué pasaba con mis papeles. No se notaba sólo en el blog, también en el aseo de la casa, en mis manualidades, en mis costuras, en todo. Por eso cuando el viernes por fin retomé algo del ánimo que tenía al principio, cuando tenía el corazón lleno de esperanzas y anhelos, no creí que fuera algo malo, sino por el contrario, aproveché de limpiar profundamente como no lo hacía en varias semanas, de abrir las ventanas aprovechando el día lindo que hacía afuera y esperar a que Steffen llegara del trabajo con la mejor de mis sonrisas y me desanimó bastante que poco antes de que llegara me viniera uno de esos dolores de cabeza que vienen sin más y se van sin más, pero me dejan botada por un rato, y por lo mismo ya no tuve la mejor de mis sonrisas cuando le fui a abrir la puerta, pero él tampoco la tenía. Lo que sí tenía era un sobre en la mano... un sobre de la UDI...

Para qué le voy a dar tanta parafernalia, mejor se los digo y ya. Nos rechazaron la aplicación. ¿El motivo? Faltaba un papel que dijera cuántos studiepoeng (créditos) había tomado Steffen el año pasado. Cosa curiosa teniendo en cuenta de que un par de semanas atrás lo llamaron precisamente para que llevara unos papeles entre los que se encontraba la información de su carrera. En resumen, les faltó sacar una fotocopia y por eso me mandan de vuelta sin más. Tengo que abandonar el país antes de que termine Mayo.

En estos días, desde el viernes y hasta anoche, hice poco más que lagrimear y pensar en qué llevarme, qué traerme de vuelta, qué hacer mientras esté allá, cómo configurar nuestros horarios, 6 horas de diferencia incluidas, para poder mantener nuestra relación saludable mientras estamos separados. Pero mi marido, él ha sido más proactivo. Él redactó la carta de apelación, pidió ayuda para que la revisaran, juntó los papeles que necesitábamos y hoy, cerca de las 8 de la mañana, entregamos todo a la policía. Entonces, aún hay esperanzas. Pero no me quiero confiar. No lo hice antes y ahora, que es la última instancia que nos queda, simplemente no puedo sino ser realista y pensar en que existe un 50% de probabilidades de que me tenga que ir.

Entonces, toca pensar en lo bueno de la situación: podré estar con mi hermana mucho más pronto de lo que esperaba. Podré comer las cosas que echo de menos y traerme las cosas que tuve que dejar esperando, traer manjar del que me gusta, traer dulces, traer al menos una bandera de Chile y, ojalá, todas las cosas típicamente chilenas que pille por ahí. Pero para eso necesito dinero, y para tener dinero necesito trabajar, y trabajar me va a significar tener menos posibilidades de mantener contacto fluido con Steffen mientras estemos separados. Entonces, mi idea es trabajar en un pub, en la tarde-noche, cuando él ya se haya ido a dormir. Por supuesto, Steffen me da un no rotundo. Que prefiere que no nos veamos un par de días a la semana a que trabaje de noche. Yo no sé qué es menos malo. Pienso en un trabajo por turnos, pienso en las pesqueras, donde trabajas de noche pero en un ambiente seguro, y además están cerca de mi casa. La oportunidad perfecta, con la única salvedad de que trabajas literalmente dentro de un refrigerador... No sé... mejor espero a saber si, efectivamente, me tengo que ir. Pero tengo que pensar en algo, tratar de mantener la cabeza fría, por que si no, no voy a funcionar, y voy a estar con el alma en un hilo hasta que nos den el si... o el no.

... y yo que estaba tan entusiasmada con las celebraciones del 17. mai...

26 comentarios:

  1. SU !!!

    Sé positiva, no tienen por que negartelo, eres un persona honrada, tú marido tiene un salario seguro, tienes donde vivir etc. Yo creo que es cuestión de tiempo, ya lo verás.
    Aunque me imagino como te sientes, en Suecia yo tengo un permiso de dos años después de ahí, me dirán si me dan el permiso de resindencia para vivir toda la vida o como dice Berenice me regrasan a mi casa, pero espero de corazón que lo tuyo se resuelva, como lo mío en un futuro. Aparte eres la esposa de un Noruego que cumple con todo en su país no tienen porque negartelo. Ánimo... todo saldra bien.

    saludines

    Alma

    ResponderBorrar
  2. Ay Su! pues mira que lo lamento mucho pero también sé que todo pasa por algo y sé que las cosas van a salir muy bien. Yo también me preocupo por mi futuro aquí porque no sé si me toque irme para Colombia en dos años cuando se venza mi visa. Mucho ánimo y pues es mejor en como tu dices, centrarse en los aspectos positivos como ver a tu familia, comer la comida que te gusta y hablar español. Te deseo mucha fortaleza y cualquier cosa sabes que cuentas con una amiga a la distancia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, esa es mi intención, mirar lo bueno de ambas respuestas... gracias por el ánimo. Un abrazo!

      Borrar
  3. Animo Su!
    Las esperanzas son lo último que se pierde. Aunque sean falsas... Mente positiva para lo que toque hacer, se haga bien!

    ResponderBorrar
  4. Esperemos que todo resulte bien!!! Ojalá la apelación de resultado y puedas quedarte allí. Suerte con eso!!!
    beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, también espero poder quedarme... Gracias por los buenos deseos! :)

      Borrar
  5. Hace poco me entere de que un monton de reglas las cambiaron el año pasado! Y no entiendo que tienen que ver los studiepoeng para que te quedes! :( ojala les acepten la apelacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que exigen un mínimo de dinero que Steffen tiene que haber ganado el año anterior (por qué del año anterior, ve tu a saber) y él no alcanzó ese monto, pero existe la excepción de que si el que acoge a la pareja era estudiante, se "exime" del monto de dinero exigido, que es lo que estamos pidiendo nosotros, pero para eso necesitan la cantidad de créditos que tomó, porque también exigen un mínimo ahí... Eso a grandes rasgos :/

      Borrar
  6. Hola Susana, tengo poco leyendote y solo queria decirte que yo estoy en una situacion similar, no en Noruega pero tambien pasando por esos tramites y al igual que tu, nos rechazaron una solicitud porque un papel no decia lo que querian exactamente y en lugar de contactar a mi esposo y pedirle el papel decidieron rechazarla sin mas ni mas.
    Ahorita estamos en espera tambien, en la segunda vuelta de apelacion y reenvio de los documentos y claro el consecuente pago de todo el tramite otra vez, llevamos ya un mes en espera, pero me da mucho coraje que por no tener iniciativa y contactarnos hagan perder a la gente su tiempo y dinero y aparte son super lentos. No comprenden que lo unico que queremos es estar juntos como familia, a gente que tiene malas intenciones les salen tan faciles las cosas, que injusto...

    Te mando toda la buena vibra hasta alla y espero que todo salga bien y que de cualquier manera puedas estar junto a tu esposo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mina: Es verdad... ayer le estaba diciendo a mi marido, quizás si cometo un delito me dejan quedarme, porque parece que con buenas intenciones no se llega a nada bueno... Pero en fin, no nos queda otra cosa que ser pacientes, verdad? éxito con tus trámites!

      Borrar
  7. Animo , si despues de la apelación cumplen con todos los requisitos , no deberías por que preocuparte , ya que no tendrían por que no dejarte en el país, con tu esposo si son una familia . Suerte .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Katia: Ojalá así sea... si no, nos toca esperar hasta el otro año para volver a intentarlo :/ Gracias!

      Borrar
  8. Un abrazo fuerte y que todo salga lo mejor posible para uds!

    ResponderBorrar
  9. Ánimo! Nosotros llamabamos a UDI muchas veces a la semana, y conseguimos el nombre de la persona que llevaba nuestro caso y en mi experiencia ayuda llamar a UDI, para presionar, pues no es tu culpa que no hayan hecho bien las cosas, espero de corazón que se resuelva todo de la mejor manera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tratamos de llamar, pero "no está permitido ponerse en contacto con la persona que está llevando tu caso". Al parecer han cambiado las reglas jejejeje. Gracias igual por el apoyo!!

      Borrar
  10. Hola!!
    Me demoré en contestarte, sorry :(
    Tengo un problema con el grado de empatía que hago, no sé porque pero mientras leía esta entrada me dio mucha pena, casi me pongo a llorar, y entiendo que tú no tengas ganas de hacer otra cosa que no sea eso :( Pero siempre está la posibilidad de revertir las cosas, como te dicen en otro comentario podrías llamar y contactar a la persona a cargo, hacer presión sutilmente y dar a conocer tu caso de manera más personal y menos diplomáticamente. No sé si será realmente posible, pero podrían tratar.
    También me pasó que me dio como lata porque mi esposo esta hace meses buscando pega a través de Internet para irnos para allá, pero veo que va a ser más difícil de lo que pensábamos, aunque él tuviese el trabajo =/
    Por ahora sólo desearte fuerza y ánimo, manten la moral en alto, no te dejes decaer y disfruten con tu esposo intensamente cada segundo juntos.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, al parecer se están poniendo cada vez más jodidos con el cuento de la inmigración, pero creo que insistiendo se puede llegar a buen puerto. Al menos eso es lo que esperamos nosotros :P
      Saludos!

      Borrar

Gracias por pasar!