jueves, 23 de febrero de 2012

Vaulen Badeplass

El 19, cuando cumplimos 6 meses de matrimonio, Steffen y yo fuimos al lugar conocido como Vaulen badeplass, un sector con 6 pequeñas playas de arena ubicadas en torno al fiordo Gandsfjord, en el vecindario de Vaulen. En el sector también hay juegos infantiles, trampolines, etc... Es bien, bien bonito y la verdad, me imaginé en el futuro ahí almorzando al aire libre en un día soleado, con los niños corriendo libres y jugando en el agua...

Pero vamos por partes.

El auto de Steffen estaba viejo y malo y arreglarlo salía más caro de lo que valía el auto, así que lo desahució (la municipalidad tiene un sistema de compra de autos viejos para eliminarlos de las calles) y tenemos que ahorrar un poco más antes de poder comprar otro auto, por lo que mientras tanto utilizamos el auto de mi suegro, siempre que él no lo use, por supuesto.

Ya, entonces, el Sabado 18 a Steffen le tocó trabajar y, mientras él estaba en el trabajo, conversábamos por whatsapp acerca de qué hacer después y como los días de desperates housewive me estaban pasando la cuenta y necesitaba salir de la casa y tomar un poco de aire y el día estaba lluvioso, se me ocurrió que fuéramos a la playa (no me gustan las playas con calor y sobrepoblación pero, en cambio, me encantan en invierno).

El diálogo (a través de whatsapp) fue más o menos así: (yo en negro, él en rojo)

- Anything you wants us to do today?
- I just wanna be with you. What do you wanna do?
- I dunno :O
- Hhhmmmm walking in the rain?
- Sounds cold. What about maybe gym, cooking and some cuddeling? But if you wanna do something else, let me know?
- Gym sounds good
- Hehe si :F maybe we can game/work some too! :O or take the car somewhere!
- Siiiiii we should go out!
- :O where to?
- Hmmm dont know... Beach?
- But buuuu, haven't you see the weather? It's pouring down :O
- Sii, that's why it sounds interesting! Beach sucks in summer, all warm and sunny!
- Whahahaha you are so crazy. Ok, maybe a trip to the beach then!

Ya, entonces cuando faltaban como 5 minutos para que Steffen llegara, yo lo estaba esperando con mi ropa deportiva, lista y dispuesta a ir a botar unas cuantas toxinas al gimnasio, pues la playa era sólo una posibilidad, cuando llega el siguiente mensaje:

- Ready for the beach?
- :-O Now?
- Si. Coz we only have the car until 18.30 :-/
- Aah ok, so what's first? Gym or beach?
- We only have time for one of them, I think. So maybe beach today and gym tomorrow?
- Okii

Así que me cambié ropa a la velocidad del rayo, cambié el pantalón de buzo por el first layer y el jean, los calcetines sport por calcetín normal más calceta de lana, la polera vieja y fea por el first layer, la polera normal, el chaleco, los guantes, el gorro, la bufanda y la parka y, en vez de las zapatillas, dejé las botas listas para llegar y poner...

Y fuimos a la playa. Al principio estaba excelente, porque caían unas pocas gotas de lluvia, el mar se veía hermoso, casi no hacía frío y pude disfrutar una vez más de lo que me enamoró de este país desde que lo vi por primera vez desde la ventana del avión hace más de un año atrás: su belleza natural. La verdad se veía tan lindo todo que me se me humedecieron los ojos (o quizás sería de la pura emoción de estar fuera de la casa jajaja).

El problema es que de pronto empezó a llover en serio, como con rabia, y terminamos el recorrido anticipadamente (una decisión bien inteligente, porque a los segundos después que nos subimos al auto, empezaron a caer granizos!!). Sin embargo, como nos faltó recorrer la otra mitad de la playa y como por la emoción y la lluvia no tomé ni una sola foto, quedamos de volver al otro día, si es que el clima estaba mejor (ilusos).

Al otro día, como para refregarnos en la cara nuestra imposibilidad de predecir el clima, la ciudad amaneció nevada jajajajaja pero había bastante sol así que decidimos ir de todas maneras. Con nieve se veía todo aún más lindo, el sol calentaba bastante y fue un muy lindo paseo! Claro que al final se vino encima una neblina mezclada con viento-nieve que oscureció todo de una forma impresionante!! Les dejo unas fotos para que vean lo lindo de la playa y el cambio una vez que llegó la neblina.

¿Cómo no enamorarse de esta vista?
¿O de ésta?
El sol, no muy alto pero calentando :)
La nube "Isla de Pascua".

mi amor <3
Una vez más, loca por la combinación de playa-nieve.
¿No les parece simplemente hermoso?
Trampolín junto a las rocas... estos noruegos tan osados!
Y, después vino la nube-neblina-viento-nieve... y el cielo azul se convirtió en esto:

Esta foto NO fue tomada en B/N. Así se veía todo cuando llegó la neblina.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Febrero 14

Ayer fue el día de los enamorados o día de San Valentín. Nosotros con Steffen no hicimos nada particularmente especial, sino que pasamos la tarde con mi suegra; cenamos con ella y vimos una película, además de entregarle el ramo de flores que habíamos comprado por el día de la mamá.

No lo había mencionado antes, pero mi suegra sufre de alergias a muchos alimentos y otras cosas, por lo que tiene que cuidar mucho su alimentación en general y bueno, ayer descubrimos que el polen de alguna de las flores del ramo que le llevamos le causaba alergia también (no sabemos específicamente cuál, entre rosas, gerberas y otras que no sé cómo se llaman) así que luego de tanto esperar por sus flores no se pudo quedar con ellas :( Por este motivo, me las traje de vuelta y ahora mi florero está llenísimo!! Pero se ve tan lindo con mis rosas rosadas y las demás flores y ramas que venían en el ramo de mi suegra. Así que bueno, mi suegra se quedó sin regalo y yo con muchas flores, pero lo importante es que pasamos una buena tarde con ella, riéndonos de las leseras re-repetidas de Major Payne (la película que vimos).

Después pasamos a comprar pan y otras cosas a Rema 1000 y después a la casa, donde estuvimos separados haciendo cada uno sus cosas (Steffen jugando en el computador y yo jugando con la máquina de coser), cosa que a muchos les puede parecer lo menos romántico del mundo pero para una que ha estado realmente separada de la persona que ama, este lujo de poder estar en distintas habitaciones, sin verse, pero aún así saber y sentir que la otra persona está ahí, en la misma casa que uno, es el mejor regalo que se puede recibir en el día de los enamorados.

Por supuesto, no me quejo de mis rositas, que cada día me gustan más! Ni de mis orquídeas, que están floreciendo como locas!!! Ahora la grande tiene 11 flores!! OMG :P

Clima de Stavanger

En realidad no tengo mucho que contar entre ayer y hoy, así que les hablaré del clima en estos días, que ha estado bien simpático.
Primero, estaba la nieve, un poco de frío, un poco de lluvia, un poco de viento. Bien. Luego, cayó más nieve... y después más... y otro poco más. Cuando por fin paró, vino un par de días feos, otro poco de lluvia, un poco de viento. Después, salió el sol (el día que me caí)... luego frío, casi sin sol (esos días me parecen deprimentes), ayer lluvia y viento, mucho viento en la noche, hoy un sol radiante nuevamente.
Qué es esto? invierno? pre-primavera? que alguien me explique por favor, porque el año pasado, estas cosas no pasaban, no señor!

Anteayer más de la mitad del patio estaba con restos de hielo-nieve. Hoy, entre la lluvia de ayer, el viento de anoche y el sol de ahora, apenas si quedan rastros de que alguna vez nevó... y acaba de empezar a cantar un pájaro!

Ciudad rara, cada día me encanta más :)

Actualización: Olvidé mencionar que en este hermoso día soleado, se escuchan truenos de vez en cuando.

lunes, 13 de febrero de 2012

Novedades

  • Acabo de cambiar la forma de comentar a "ventana bajo la entrada" para así poder tener acceso a la nueva función de blogger para responder los comentarios. La idea es poder contestar cada comentario sin tener que ir y venir marcando nombres y viendo quién dijo qué, cosa que me limita de responder comentarios la mayoría de las veces.
  • Luego de tantos días fríos, con nieve, lluvia y pocas horas de luz real (y varias del sol paliducho que se deja ver el resto del día), ayer hubo un sol radiante, hermoso! si hasta llegó a hacer calor. La capa de hielo de las calles se veía derretir creando un lindo paisaje de pequeños riachuelos calle abajo en distintas partes de la ciudad. Lo malo es que, producto del derretimiento del hielo, los suelos estaban aún más resbalosos que antes, gracias a lo que inauguré tierras noruegas con mi primera caída. Afortunadamente lo único herido fue mi orgullo, pero ahora ando con más cuidado del que ya andaba antes y estoy pensando seriamente en comprar puas para zapatos para el próximo invierno.
  • La fiesta de matrimonio se me vino encima; en mi mente faltaban 3 meses o más y Steffen me hizo caer en cuenta de que en realidad falta menos de un mes (como 15 días, en realidad) así que estoy un poco desesperada por sacar algo en limpio luego (entre los recuerdos para los invitados, los adornos para la mesa, etc)
  • No tengo zapatos para el vestido (blanco) que usaré en el matrimonio así que considero seriamente usar unos negros con plateado que tengo. Ya probé y la combinación se ve mejor de lo que jamás imaginé, pero sigo sin estar muy convencida... Algún consejo?
  • Ahora tengo 4 plantas en total; la orquídea grande que ya tiene 9 flores y media (llegó acá con 7), la orquídea enana, el toronjil y una albahaca que me regaló Steffen también. Además, tanto al toronjil como a la albahaca les puse unos letreros con sus nombres en español por un lado y en noruego por el otro.
  • He estado experimentando con la máquina de coser, arreglé un par de prendas de ropa que Steffen tenía llenas de hoyos, y adapté los cojines que puse en los sillones, pues eran más grandes que las fundas blancas y antes los había, literalmente, metido a presión.
  • Mi intención de trabajar como voluntaria en el colegio de acá cerca no resultó; fuimos a preguntar y para poder trabajar con niños (aunque sea sin fines de lucro), necesito un papel de antecedentes penales que, lamentablemente, aún no me pueden dar. Sin embargo, tengo otras ideas en mente, que aún estoy madurando.
  • El miércoles pasado compramos veladores y un escritorio y un librero para mi. Como los 4 muebles quedaron instalados en el dormitorio, la habitación se ve absolutamente diferente a cómo era cuando llegué. Me siento como un huracán por haber cambiado tanto una pieza en tan poco tiempo, pero creo que es un cambio bueno.
  • A pesar de que aproximadamente cada 3 días me da nostalgia por tener a mi familia lejos, boto un par de lágrimas y me cuesta un poco quedarme dormida, cada día también me siento más feliz de estar al lado de mi Steffen, sintiendo su amor día a día y cada vez más maravillada de su increíble capacidad para sacarme una sonrisa.
  • Steffen me regaló rosas rosadas por el día de los enamorados, celebración adelantada :) Así que mi florero ya no está vacío.
  • El día domingo se celebró el día de la mamá acá y habíamos comprado flores para mi suegra pero cuando íbamos llegando a su casa recordamos que no las llevábamos (d'oh). Espero que sobrevivan hasta que se las podamos entregar :/

viernes, 3 de febrero de 2012

Un poco de todo

Creo que lo que más me ha costado en estos días es lograr hacerme una rutina. Afortunadamente, mi plan de levantarme junto con Steffen y no dormirme luego de que se va a trabajar ha ido bien, así que en ese sentido no he tenido problema.

El problema empieza cuando Steffen se va y yo termino de tomar desayuno y desocupo la mesa, porque después de esos pasos establecidos, entro en la situación de caos de no saber qué hacer y no porque no hayan cosas que hacer, sino porque no sé por dónde empezar.

Y entonces ando así, como estoy ahora: en parte limpiando la cocina, en parte pensando que hay que limpiar el baño, en parte ordenando el living, en parte buscando la mejor distribución de las cosas para que se vea más armónico el ambiente... en parte pensando en mi curso online de noruego, en que estoy perdiendo horas de avanzar en él, y que no estoy avanzando en el punto cruz, y en que quiero hacer te helado aprovechando la planta de toronjil que me regaló Steffen... y es todos los días lo mismo, sin contar que estoy luchando contra la tentación de pasar la aspiradora nuevamente y la tentación de quedarme todo el día perdiendo el tiempo en el computador... o leyendo mis blogs y pensando en la decoración, o revisando el catálogo gigante de IKEA una vez más (ya voy por la tercera), o la revista de bordado hardanger que me compró Steffen...

Sé que cuando logre organizarme podré, no sé, limpiar de 9 a 11, avanzar en el curso de noruego de 11 a 12, o qué sé yo, pero no sé si es porque aún es todo nuevo acá para mi, pero quiero hacer todo a la vez, y bueno, así no avanza mucho nada, ¿verdad?

Ante la recomendación de Ley, he estado pensando en lo de tomar un curso de noruego pagado o no, y creo que veré si sale algo del trabajo voluntario que les mencioné, primero porque igual sería un gasto más de plata que no me siento cómoda generando (ya que no lo pagaría yo precisamente) y segundo porque el curso online que estaba tomando yo ya lo daba por perdido (porque decía que duraba hasta el 28 de Enero), pero revisé y sigue funcionando y es MUY bueno, así que creo que con las 2 cosas combinadas; curso online más la inserción forzosa al lenguaje (si es que puedo trabajar de voluntaria), creo que andaría más que bien. De todas maneras, si pasan, no sé, 2 meses y veo que aún no soy capaz de decir ni gracias en noruego, ya habrá que tomar acciones más radicales!

Ahora, a pedido del público, unas fotos de mis intervenciones en la casa. Fueron tomadas con el celular por lo que la calidad no es la mejor, pero igual.

Cambié la funda negra de estos cojines por unas blancas que hizo mi mami y agregué una bandeja con vela y chocolates a la mesa de centro. Quiero agregarle un camino de mesa, o un mantel, o un vidrio, porque encuentro que aún se ve muy rústica/cruda.

Ahí en el mesón de la cocina que da hacia el living, puse la orquídea que me regaló mi suegra y el florero (que también me regalo ella) sobre un mantel y con piedritas dentro, esperando por flores :)

En la ventana de la cocina (que da al patio, donde pueden ver la nieve) puse la planta de toronjil y un pequeño adorno de vidrio grabado con 2 delfines, que me regaló Kathy hace varios años.
La base de metal donde está la vela, el mantel blanco y las piedras, además de la revista de hardanger que les mencioné antes, las compramos ayer en la tienda Fretex, del Ejercito de Salvación (Frelses Armeen), donde venden cosas donadas (supongo que para reunir fondos para la organización). La tienda me encantó porque había una infinidad de cosas perfectas para decorar (en el estilo que quieras) y con precios muy buenos!! Totalmente recomendado visitarla si estás armando tu casa :)

También agregué una frazada celeste que me traje de Chile, para que contrastara un poco con el negro del sillón, pero no le he tomado fotos.

jueves, 2 de febrero de 2012

Cambio de casa, país y vida

Como imaginarán, ya estoy con Steffen, bien instalada en Noruega y poco a poco adaptándome a este nuevo ritmo de vida. Viajé el 25 de Enero desde Santiago de Chile, con escalas en Sao Paulo y Frankfurt, para pisar suelo noruego el jueves 26 a eso de las 18.30 hora local. El viaje en si no tuvo ningún contratiempo (una vez más me saco el sombrero ante el servicio de TAM), mi ingreso a Schengen tampoco tuvo ningún problema; si el oficial de inmigración hasta me sonrió! (un alemán muy guapo, por cierto). Eso sí, la última media hora del viaje Frankfurt-Stavanger fue bien movida; con una turbulencia constante por un viento fuertísimo que estuvo corriendo por la ciudad en esos días.

Una vez acá creo que lo que más he hecho ha sido regalonear con Steffen; es que como que aún no creo que estemos juntos de verdad, después de tanto maldecir a la distancia y soñar con estar juntos!
El domingo estuvimos preparando papeles y el lunes siguiente fuimos a la estación de policías a presentar mi postulación al permiso de residencia. Todo bien con eso, aunque la tramitación completa toma alrededor de 3 meses, por lo que mientras tanto, a parte de estar en el limbo de si me podré quedar o no, estaré forzada a ser ama de casa de tiempo completo, porque por supuesto sin permiso de residencia no puedo trabajar y el curso de idioma no sé que tanto valga la pena pagarlo si después, si todo resulta bien, tendré que tomarlo de forma obligatoria-gratuita.
Lo que sí, tengo la intención de buscar algún trabajo voluntario principalmente para soltarme con el idioma, porque al llegar acá como que me han comido la lengua los ratones; cada vez que quiero decir algo en noruego; que sé que está bien formulado gramaticalmente, sé pronunciar y sé lo que significa, como que se me paraliza todo y, si logro articular algo, sale cualquier cosa rara en vez de el sonido/palabra que intentaba decir.

Mientras tanto, he ido buscando lugar a mis cosas y poniendo un poco de mi en este departamento que ahora llamo mi hogar. En realidad es difícil a veces, porque el departamento está completamente amoblado y siento que no hay mucho más que ponerle, así que por ahora he ido por el lado de ver qué nos falta (principalmente algunos artículos de cocina, como más platos) y algunas otras cosas chicas para darle un toque de luz y femineidad a este espacio que, hasta hace poco era netamente masculino. Ha sido todo un desafío en todo caso y a ratos no sé por dónde empezar, porque todos los muebles son negros o en color madera cruda y siento a veces que como que se comen toda la luz de la habitación (a parte que el sol de invierno no es mucho lo que alumbra tampoco), pero igual, creo que el resultado final será bueno :)

En resumen, estoy feliz. Con muchos proyectos por delante y un futuro incierto, una mezcla que me aterroriza y me encanta al mismo tiempo, pero lo más importante, con el hombre de mi vida y su familia (ahora también mía) y aunque a veces por supuesto me entra la nostalgia por mis papás y mi hermana, siento que este es mi lugar.