¿Qué es un régimen patrimonial del matrimonio?
Es  el sistema que rige las relaciones de los bienes o cosas de los  cónyuges entre sí y respecto de otras personas. En otras palabras, es el  sistema según el cual se administra la economía y bienes, dineros de un  matrimonio.
¿Cuántos tipos existen?
Tres tipos:
1.- Sociedad conyugal
2.- Separación total de bienes
3.- Participación en los gananciales
1.- ¿Qué es una sociedad conyugal?
En  este sistema el patrimonio de ambos cónyuges forma uno solo, común para  ambos, que es administrado por el marido. Esto incluye tanto el  patrimonio que cada uno tenía antes de casarse como lo que adquieran  durante la unión.
2.- ¿Qué significa la separación total de bienes?
Los  patrimonios de cada cónyuge y su administración se mantienen separados  antes y durante el vínculo matrimonial. Es decir, “lo que es mío es mío y  lo que es tuyo es tuyo”.
3.- ¿Qué es la participación en los gananciales?
En  este régimen los patrimonios se mantienen separados, pero si el régimen  se acaba, el cónyuge que adquirió bienes de mayor valor debe compensar  al que obtuvo menos, para que ambos queden iguales.
¿Cuándo debo elegir el régimen patrimonial que quiero para mi matrimonio?
-  En el caso de sociedad conyugal, puede pactarse antes de la celebración  del matrimonio o en el mismo acto de su celebración (capitulaciones  matrimoniales). Si nada se dice, opera por defecto.
- En el caso  de separación total de bienes, puede pactarse antes de la celebración  del matrimonio, en el mismo acto de su celebración (capitulaciones  matrimoniales) o durante el matrimonio.
- En el caso de  participación en los gananciales, puede pactarse antes de la celebración  del matrimonio o en el mismo acto de su celebración (capitulaciones  matrimoniales) o durante el matrimonio.
Si estamos casados bajo sociedad conyugal, ¿podemos cambiarnos de régimen?
Durante  el matrimonio el régimen de sociedad conyugal puede ser sustituido por  el de participación en los gananciales o por el de separación total.
También  puede substituirse la separación total por participación en los  gananciales y viceversa. Excepcionalmente, la mujer puede demandar pasar  a separación judicial de bienes si el marido ha incurrido en conductas  como abandono del hogar, insolvencia o no auxiliar al cónyuge.
¿Quién es dueño de los bienes en la sociedad conyugal?
La  sociedad conyugal es dueña de los bienes que ingresan a ella. No  obstante, es posible que la mujer tenga un patrimonio propio, fuera de  la sociedad, administrado por ella y que debe ser lo obtenido como fruto  de su trabajo o profesión, si es que es separado del empleo de su  marido (es lo que se llama “patrimonio reservado”).
El resto de los bienes son administrados exclusivamente por el marido,  quien, sin embargo, necesitará la autorización de la mujer para  realizar determinados actos, como por ejemplo constituir una hipoteca  sobre ciertos bienes raíces.
¿Quién administra los bienes en la sociedad conyugal?
Según la ley, es el marido el administrador de los bienes en la sociedad conyugal.
¿Qué derechos tiene la mujer sobre los bienes en una sociedad conyugal?
Prácticamente  ninguno, pues es el marido el administrador legal de todo, incluso de  los bienes que la mujer haya obtenido por donación o herencia. Pero sí  puede disponer de los bienes y ganancias que obtenga como fruto de su trabajo o profesión, si es que es separado del empleo de su marido.
¿Cómo se disuelve una sociedad conyugal?
Por  sentenccia de divorcio, nulidad o separación de bienes, por muerte de  uno de los cónyuges o por cambio a otro sistema patrimonial, entre  otros.
¿Qué pasa con los bienes cuando una sociedad conyugal se termina?
Se produce una comunidad entre los cónyuges, o entre el cónyuge sobreviviente y los herederos del otro, quienes pueden pedir la liquidación de la sociedad conyugal.  En la liquidación deberán descontarse determinados bienes y  dividirse por mitades los bienes que queden a título de gananciales.
¿Qué pasa con los bienes cuando un matrimonio con separación de bienes se termina?
Cada uno se queda con su propio patrimonio, es decir, con lo que cada uno adquirió a su nombre antes y durante la vigencia del régimen.
¿Qué pasa con los bienes cuando un matrimonio con participación en los gananciales se termina?
Deben  calcularse las ganancias que cada uno obtuvo durante el matrimonio,  como dineros, bienes o propiedades que no eran parte del “patrimonio de  soltero”. Aquel cónyuge que tenga más ganancias debe dar al otro la  mitad de la diferencia entre ambos.
¿Cómo se  reparten los bienes materiales (auto, casa, propiedades, etc.) cuando se  termina un matrimonio en sociedad conyugal o participación en los  gananciales?
Hay que valorizar los bienes, tarea que  puede hacerse de común acuerdo o por orden de un juez. Así, cada uno  puede adjudicarse bienes de acuerdo a su valor monetario, aunque también  es posible liquidarlos para repartir dinero y no bienes.
Soy mujer, me casé en sociedad conyugal y tengo patrimonio reservado. ¿Qué pasa con él si me divorcio?
Al  tener la mujer un patrimonio separado de la sociedad conyugal, al  momento del término de ésta tiene dos opciones: incluir su patrimonio  reservado al de la sociedad para luego hacer la repartición de bienes, o  mantenerlo excluido, en cuyo caso debe renunciar a los gananciales, es  decir, a lo que haya crecido el patrimonio común mientras duró el  régimen.
¿Hay que hacer inventarios o declaraciones juradas en algún momento?
Sólo la participación en los gananciales exige hacer un inventario del patrimonio, y se realiza al iniciar ese régimen.
Esperando  haber aclarado sus dudas respecto a los regimens patrimoniales del  matrimonio y a su disposición para cualquer duda que hay quedado  pendiente.
ATTE.
DEFENSORIA FAMILIAR CIVIL
**Lo copio acá porque sé que puede ser de utilidad y no quiero perderlo... además a más de alguien le puede servir.**
Fuente: Defensoría Familiar Civil de Chile
Nosotros tenemis separacion de bienes... Si uno se manda una caga con $, no caga los bienes del otro, quedando con menos pero no con zero :)
ResponderBorrarSí, también me parece la mejor opción... es una forma de proteger la integridad económica de la pareja :)
ResponderBorrar