Páginas

miércoles, 7 de septiembre de 2011

La Bandera Chilena

Gran Bandera Nacional, con motivo del Bicentenario.
Origen y Concepción de la bandera chilena
El origen de la actual bandera chilena coincide con el hito de la Independencia de Chile, pues fue izada públicamente por primera vez el 12 de Febrero de 1818, durante la proclamación del juramento de la Independencia.
El pabellón patrio fue concebido por el Ministro de Guerra José Ignacio Zenteno durante el gobierno de O'Higgins y fue diseñado por el militar español Antonio Arcos, siendo legalizada por el Decreto Ley del 18 de Octubre de 1817.

Significado de la bandera
El color rojo representa la sangre vertida durante la guerra de la Independencia, el color azul representa el color azul del cielo, mientras que el color blanco representa las puntas nevadas de la Cordillera de los Andes. La estrella de 5 puntas, por su parte, simboliza a los poderes del Estado.

Medidas correctas de la bandera chilena
La construcción de la bandera de Chile está definida oficialmente en el Decreto supremo Nº 1.534 del Ministerio del Interior, el que establece que la proporción entre el largo y el ancho de la bandera chilena es 3:2, quedando dividida horizontalmente en dos franjas de igual tamaño. De estos, el inferior corresponde al color rojo, mientras que la sección superior se subdivide en un cuadrado azul y un rectángulo blanco, los cuales deben estar en proporción 1:2. La estrella estará ubicada al centro del cantón azul y estará inscrita en una circunferencia de diámetro igual a la mitad del lado del cantón. Los colores corresponden a azul turquí, blanco y rojo, aunque no existen especificaciones técnicas sobre el tono exacto de los colores de la bandera.
Pabellones antiguos
Antes de la actual bandera nacional existieron otras dos banderas que, si bien nunca fueron legalizadas, sí son reconocidas por su importancia histórica dentro del movimiento independentista.
La primera de ellas surgió en la época conocida como Patria vieja, siendo un distintivo de los patriotas lideradas por José Miguel Carrera, el príncipe de los caminos. Esta bandera estaba conformada por tres franjas horizontales de colores azul, blanco y amarillo, que para Camilo Henríquez representaban los tres poderes del Estado; Majestad, Ley y Fuerza y fue izada por primera vez el año 1812, durante la celebración del aniversario de la primera Junta de Gobierno.
Esta bandera desaparece junto con el fin de la Patria Vieja, en la batalla de Rancagua el año 1814, cuando a raíz de la firma del Tratado de Lircay, el Director Supremo Coronel Francisco de la Lastra, enemigo de Carrera, la mandó a retirar y reemplazar por la bandera española. Fue utilizada por última vez los días 1 y 2 de Octubre de ese año.


Durante el período que siguió a la Patria Vieja, la Reconquista, Chile no contó con una bandera propia, por lo que durante la Batalla de Chacabuco, Chile peleara bajo la bandera de Argentina, el 12 de Febrero de 1817. El triunfo de esta batalla marcó el inicio de la Patria Nueva y, con esto, se adoptó el pabellón conocido como Bandera de la Transición, cuyo diseño se le atribuye a Juan Gregorio Las Heras. Esta bandera contemplaba tres franjas horizontales, inspiradas en los versos de Alonso de Ercilla que dicen: "Por los pechos, al sesgo, atravesadas, bandas azules, blancas y encargadas", los cuales fueron utilizados como lema guerrero de los mapuches durante la Conquista. Los colores de estas franjas eran azul, blanco y rojo, con los mismos significados de los colores de la bandera actual.
Esta bandera, al igual que la de la Patria Vieja, nunca tuvo legalización oficial (se especula que, entre otras cosas, debido al parecido de ésta con la bandera de Holanda) y pronto desapareció.



Reglas de uso de la bandera chilena
Cuando la bandera se exponga en el exterior de edificios o construcciones, ésta debe estar bien conservada y limpia, enarbolándose en un asta de color blanco cuya longitud no deberá ser inferior a cuatro tercios de su vuelo de izada al tope. Si no fuera posible izarla en un asta o mástil, se deberá colocar completamente extendida en forma horizontal o vertical, debiendo quedar, en ambos casos, la estrella en la parte superior y a la izquierda del espectador.
Si la Bandera estuviere acompañada de otros pabellones, se debe seguir las siguientes reglas:
  • Cuando esté acompañada por una sola bandera, la Bandera Nacional se ubicará a la izquierda del espectador.
  • Si estuviera acompañada de un número par de pabellones, se le ubicará al centro de ellos.
  • Si se acompaña de un número impar de éstos, la Bandera Nacional deberá ubicarse en primer lugar, al lado izquierdo del espectador, u otra ubicación que la destaque frente a las demás.
  • En cualquier caso, la Bandera Nacional expuesta no podrá tener un tamaño inferior a las demás, ni colocarse a menor altura que éstos.
  • Al izar y arriar la Bandera y a sus compañeras, el pabellón patrio se debe izar en primer y arriar en último lugar.
La legislación chilena expresaba que está prohibido el uso público de la bandera por cualquier persona o reunión de éstas, al igual que el izamiento del pabellón en edificios públicos o privados sin la autorización del intendente o gobernador respectivo, excepto los días 21 de Mayo y 18 y 19 de Septiembre, días en que su izamiento es obligatorio tanto en edificios públicos como privados. Sin embargo, el 20 de Julio del presente año, el Congreso aprobó el proyecto de ley que permitirá el libre uso de la bandera por parte de los ciudadanos, conservándose la obligatoriedad de su izamiento los días antes mencionados.

Fuentes:

Acá otras fotos para que vean lo enorme y hermosa que es la Gran Bandera Nacional.



Y una foto de mi UdeC, en la típica imagen de los mástiles en Septiembre:

Bicentenario en la UdeC

Todas las fotografías mostradas están enlazadas directamente de los sitios en que fueron encontradas,
correspondiéndole a los dueños de estos todos los derechos de autor.

3 comentarios:

  1. Es muy bonita su bandera al igual que su significado... aunque siempre he pensado que es muy parecida a la bandera del Estado de Texas... ¿sera coincidencia o habrá algo en comun?.

    ResponderBorrar
  2. Yo adoro todas nuestras banderas latinoamericanas, no sabía el significado de los colores presentes en la bandera de Chile ,muchas gracias Su!

    ResponderBorrar
  3. No había visto este post .. a mí me encanta nuestra bandera y tengo una fotito que me tomó mi hermano con la bandera gigante (tomó un curso de fotografía, así que sabía exactamente donde debia ponerme para que se viera!! =)

    Saludos!!

    ResponderBorrar

Gracias por pasar!