jueves, 29 de septiembre de 2011

Dynamic Views

Estoy probando las Dynamic Views en mi blog... la que le puse por defecto me encantó, pero arriba (donde dice Sidebar) pueden explorar las demás para ver el blog al gusto de cada uno...

Qué les parecen estas nuevas formas de visualización? las probaron ustedes?

Actualización (30/09/2011):
Volví a mi plantilla anterior, principalmente porque la Dynamics le colapsaba el laptop a Steffen y, además, no le funcionaba la traducción del Dolphin en el celular...

Un paso más

Hoy, después de juntar todos los documentos, mandar a traducirlos, hacer copias certificadas y, sobre todo, después de mucho vacilar acerca de si hacerlo o no, por fin envié mis papeles a la NOKUT, Nasjonalt organ for kvalitet i utdanningen, para ver si me convalidan el título.
¿La verdad? estoy aterrada. Sé que se va a demorar al menos 10 días en llegar a destino y que tomará al menos 3-4 meses en que se procese el caso, pero ya estoy tan ansiosa que si tuviera las uñas largas, ¡¡ya me las estaría comiendo!!
Supongo que con el paso de los días me relajaré y "olvidaré" el tema por un tiempo, pero de todas maneras, ¡¡qué miedo!!
En serio estoy muy ansiosa respecto al tema; tengo miedo de que digan simplemente "tu título no sirve de nada". No importa si me hacen una convalidación parcial; no me importaría tener un rango menor al que hubiera tenido acá, sólo quiero que estos 6, casi 7 años de mierda no sean en vano...
En fin, que sólo queda esperar y ver qué pasa...

domingo, 25 de septiembre de 2011

Comenzando a embalar mi vida.

Hoy mis papás me trajeron una caja de cartón y con eso se acabó mi excusa final para no empezar de verdad a seleccionar mis cosas según las categorías "Botar", "Llevar" o "Guardar". He avanzado en algunas cosas pero el avance ha sido como en goteras... unos pocos libros, unos pocos recuerdos, unas pocas prendas de ropa... Pretendía hacer un inventario de las cosas cuantificables: libros, CDs, películas... pero en realidad el tiempo que utilizaría anotando nombres en un excel mejor lo ocupo en seleccionar las cosas.
En teoría el pasaje que compramos permite que lleve 2 maletas de 20Kg cada una, pero aún tengo que evaluar bien si vale la pena llenar 2 maletas de cosas, porque realmente quiero llevarme sólo las cosas más necesarias y/o importantes; no quiero arrastrar todo mi pasado conmigo ni atarme demasiado a cosas sin un verdadero valor funcional o un muy fuerte valor sentimental.
Quizás les parecerá un poco apresurado estar "empacando" cuando aún faltan más de 100 días para que viaje a Noruega, pero lo que no he contado es que probablemente viaje a otro lugar antes de irme a Noruega. Aún no hay un 100% de certeza de que pueda hacerlo, pero si todo resulta como espero, estaría un mes fuera de mi casa y volvería sólo 10 días antes de partir nuevamente, así que el tiempo que tendré será escaso y por lo tanto DEBO dejar todo listo para "llegar y guardar" antes de este primer viaje, el cual sería a mediados de Diciembre, con lo que el tiempo real que tengo para hacer todo es bastante menor!
No adelantaré más acerca de ese "otro viaje", sólo que si resulta me hará muy, pero muy feliz!

martes, 20 de septiembre de 2011

Apatía y demás

Como muchas de las bloggeras que sigo, creo que estoy en un período de sequía literaria, por llamarlo de alguna manera. Debe ser porque en realidad desde que se fue Steffen no he hecho mucho más que juntar papeles por aquí y por allá, algunas salidas con amigas y poco más que eso, aunque también admito que he estado desanimada estas últimas semanas; y no sólo porque esté separada de mi marido por aproximadamente 12830Km, sino que también porque cambié de anticonceptivo y obviamente mi cuerpo necesita adaptarse a eso y si bien nunca me sentí deprimida ni apenada, sí estaba como en modo stand-by, es decir que podía estar un día entero sin hacer algo productivo, sin sonreír, sin sentirme triste, ansiosa, feliz... en resumen estaba apática.
En todo caso después del 18 me he decidido a superar mi propia barrera hormonal de la apatía y volver a la acción, porque de nada sirve estar sumida en la inactividad, ¿verdad?

Tengo algunas cosas que contar, pero voy a hacerlo de a poco, si no, ¡después me quedo sin tema nuevamente!

miércoles, 7 de septiembre de 2011

La Bandera Chilena

Gran Bandera Nacional, con motivo del Bicentenario.
Origen y Concepción de la bandera chilena
El origen de la actual bandera chilena coincide con el hito de la Independencia de Chile, pues fue izada públicamente por primera vez el 12 de Febrero de 1818, durante la proclamación del juramento de la Independencia.
El pabellón patrio fue concebido por el Ministro de Guerra José Ignacio Zenteno durante el gobierno de O'Higgins y fue diseñado por el militar español Antonio Arcos, siendo legalizada por el Decreto Ley del 18 de Octubre de 1817.

Significado de la bandera
El color rojo representa la sangre vertida durante la guerra de la Independencia, el color azul representa el color azul del cielo, mientras que el color blanco representa las puntas nevadas de la Cordillera de los Andes. La estrella de 5 puntas, por su parte, simboliza a los poderes del Estado.

Medidas correctas de la bandera chilena
La construcción de la bandera de Chile está definida oficialmente en el Decreto supremo Nº 1.534 del Ministerio del Interior, el que establece que la proporción entre el largo y el ancho de la bandera chilena es 3:2, quedando dividida horizontalmente en dos franjas de igual tamaño. De estos, el inferior corresponde al color rojo, mientras que la sección superior se subdivide en un cuadrado azul y un rectángulo blanco, los cuales deben estar en proporción 1:2. La estrella estará ubicada al centro del cantón azul y estará inscrita en una circunferencia de diámetro igual a la mitad del lado del cantón. Los colores corresponden a azul turquí, blanco y rojo, aunque no existen especificaciones técnicas sobre el tono exacto de los colores de la bandera.
Pabellones antiguos
Antes de la actual bandera nacional existieron otras dos banderas que, si bien nunca fueron legalizadas, sí son reconocidas por su importancia histórica dentro del movimiento independentista.
La primera de ellas surgió en la época conocida como Patria vieja, siendo un distintivo de los patriotas lideradas por José Miguel Carrera, el príncipe de los caminos. Esta bandera estaba conformada por tres franjas horizontales de colores azul, blanco y amarillo, que para Camilo Henríquez representaban los tres poderes del Estado; Majestad, Ley y Fuerza y fue izada por primera vez el año 1812, durante la celebración del aniversario de la primera Junta de Gobierno.
Esta bandera desaparece junto con el fin de la Patria Vieja, en la batalla de Rancagua el año 1814, cuando a raíz de la firma del Tratado de Lircay, el Director Supremo Coronel Francisco de la Lastra, enemigo de Carrera, la mandó a retirar y reemplazar por la bandera española. Fue utilizada por última vez los días 1 y 2 de Octubre de ese año.


Durante el período que siguió a la Patria Vieja, la Reconquista, Chile no contó con una bandera propia, por lo que durante la Batalla de Chacabuco, Chile peleara bajo la bandera de Argentina, el 12 de Febrero de 1817. El triunfo de esta batalla marcó el inicio de la Patria Nueva y, con esto, se adoptó el pabellón conocido como Bandera de la Transición, cuyo diseño se le atribuye a Juan Gregorio Las Heras. Esta bandera contemplaba tres franjas horizontales, inspiradas en los versos de Alonso de Ercilla que dicen: "Por los pechos, al sesgo, atravesadas, bandas azules, blancas y encargadas", los cuales fueron utilizados como lema guerrero de los mapuches durante la Conquista. Los colores de estas franjas eran azul, blanco y rojo, con los mismos significados de los colores de la bandera actual.
Esta bandera, al igual que la de la Patria Vieja, nunca tuvo legalización oficial (se especula que, entre otras cosas, debido al parecido de ésta con la bandera de Holanda) y pronto desapareció.



Reglas de uso de la bandera chilena
Cuando la bandera se exponga en el exterior de edificios o construcciones, ésta debe estar bien conservada y limpia, enarbolándose en un asta de color blanco cuya longitud no deberá ser inferior a cuatro tercios de su vuelo de izada al tope. Si no fuera posible izarla en un asta o mástil, se deberá colocar completamente extendida en forma horizontal o vertical, debiendo quedar, en ambos casos, la estrella en la parte superior y a la izquierda del espectador.
Si la Bandera estuviere acompañada de otros pabellones, se debe seguir las siguientes reglas:
  • Cuando esté acompañada por una sola bandera, la Bandera Nacional se ubicará a la izquierda del espectador.
  • Si estuviera acompañada de un número par de pabellones, se le ubicará al centro de ellos.
  • Si se acompaña de un número impar de éstos, la Bandera Nacional deberá ubicarse en primer lugar, al lado izquierdo del espectador, u otra ubicación que la destaque frente a las demás.
  • En cualquier caso, la Bandera Nacional expuesta no podrá tener un tamaño inferior a las demás, ni colocarse a menor altura que éstos.
  • Al izar y arriar la Bandera y a sus compañeras, el pabellón patrio se debe izar en primer y arriar en último lugar.
La legislación chilena expresaba que está prohibido el uso público de la bandera por cualquier persona o reunión de éstas, al igual que el izamiento del pabellón en edificios públicos o privados sin la autorización del intendente o gobernador respectivo, excepto los días 21 de Mayo y 18 y 19 de Septiembre, días en que su izamiento es obligatorio tanto en edificios públicos como privados. Sin embargo, el 20 de Julio del presente año, el Congreso aprobó el proyecto de ley que permitirá el libre uso de la bandera por parte de los ciudadanos, conservándose la obligatoriedad de su izamiento los días antes mencionados.

Fuentes:

Acá otras fotos para que vean lo enorme y hermosa que es la Gran Bandera Nacional.



Y una foto de mi UdeC, en la típica imagen de los mástiles en Septiembre:

Bicentenario en la UdeC

Todas las fotografías mostradas están enlazadas directamente de los sitios en que fueron encontradas,
correspondiéndole a los dueños de estos todos los derechos de autor.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Mi despedida de soltera

Mi despedida de soltera fue perfecta; tuvo todo lo que necesitaba para hacer de mi último día de soltera un día para recordar. No tuvo comidas ricas ni tragos elaborados. No tuvo juegos relacionados con sexo ni estuvieron mis amigas presente. No hubo un bailarín sacándose la ropa para mostrar su cuerpo brillante y esculpido en esteroides ni hubo preguntas indiscretas acerca del tamaño del miembro del novio.

No, mi despedida de soltera fue mucho mejor: fue al lado del hombre que amo, a punto de convertirse en mi marido. Fue en mi cama, con la luz apagada y el computador en nuestras piernas. Fue compartiendo una botella de vino y viendo Rango y Tangled, las películas animadas. Fue nuestra despedida de solteros, tan perfecta como sólo nosotros pudimos hacerla.

Y, ¿saben qué? me casaría 10 veces más sólo para tener una velada tan linda como tuvimos ese día.

Listado oficial de víctimas

Tripulación:
Tte Carolina Fernández (Piloto)
Cabo 2, Flavio Olivo
Tte, Juan Pablo Mallea
Sgto 1, Eduardo Jones
Cabo 1, Eduardo Estrada
Cabo 2, Erwin Núnez

De Televisión Nacional de Chile: 
Felipe Camiroaga
Roberto Bruce
Sylvia Slier
Carolina Gatica
Rodrigo Cabezón

Del Desafío Levantemos Chile:
Felipe Cubillos
Sebastian Correa
Joel Lizama
Catalina Vela
Jorge Palma
Joaquín Arnolds

Del Consejo de Cultura:
Galia Díaz
Romina Irarrázabal

De la Fach:
José Cifuentes
Rodrigo Fernández

Accidente en Juan Fernández: Actualización

Lo que se sabe hasta el momento:

Ayer

19.00 La Moneda señala que un avión de la FACH se encuentra desaparecido.


19.20 Fuentes en el gobierno aseguran que en el avión viajan 18 pasajes y 3 tripulantes.

19.45 El alcalde de Juan Fernández asegura que el avión se estrelló que se ya se aprecian resto de la nave en las cercanías del aeródromo.


20:33 Andrés Allamand comunica desde La Moneda que a las 17:48 horas se perdió el contacto con un avión de la Fuerza Aérea

20:35 Allamand afirma que "el escenario que enfrentamos es adverso" con respecto a la posibilidad de encontrar pasajeros con vida.

21:30 Marcelo Rossi, Presidente del Sindicato de Pescadores de Juan Fernández aseguró a Canal 13 que parte de la puerta de la aeronave ya fue encontrada, agregando que la Armada encontró una mochila, chalas y parafina.


21:46 Los pasajeros y funcionarios de TVN que viajaban en el avión son Felipe Camiroaga, Roberto Bruce, Sylvia Slier, Carolina Gatica y Rodrigo Cabezón, confirma la FACH.

21:47 Del equipo Levantemos Chile se encontraban Felipe Cubillos, Sebastian Correa, Joel Lizama, Catalina Vela, Jorge Palma y Joaquín Arnolds.

21:48 Del Consejo de Cultura viajaban Galia Díaz y Romina Irarrázabal.

Hoy


07.30 Alcalde de Juan Fernández confirma el hallazgo de una pieza de 1,5 metros del avión que desapareció en el archipiélago.

08.07 Contralmirante de la Armada, Cristián de la Maza, confirmó que "se encontró un cuerpo femenino sin vida en el mar a las 7.20 de la mañana". Los restos los habría encontrado Guillermo Martínez en el sector de la bahía Villagra.

08.18 El uniformado confirmó que se logró ubicar la señal de la baliza del avión CASA 212, que emite señales satelitales. Esto confirmaría que el avión está siniestrado.

09.23 El general de la Fach, Maximiliano Larraechea, aclaró que la señal satelital detectada esta mañana corresponde a la de un transmisor de radio, no a la baliza del avión. Sin embargo, esto también ayudaría a dar con la ubicación de la aeronave, que -se presume- estaría en la zona sur de la Isla Juan Fernández.

09.38 La Fach confirma el hallazgo de dos cuerpos más. Se trataría de un hombre y una mujer, que se suman al cadáver femenino que se encontró esta mañana.

10.38 El general de la Fach, Maximiliano Larraechea, confirmó el hallazgo de un cuarto cuerpo. Se trataría de un hombre.


(Fuente: La Tercera.cl)

No sé a ustedes...

pero a mi me está encantando la nueva interfaz de blogger... la han probado?

En qué voy

En estos días, como una forma de no perder tiempo pero también como una forma de mantener la mente ocupada, me he dedicado a buscar papeles: certificados de matrimonio, nacimiento, título... traducciones... copias certificadas, fotos, etc.
Creo que dentro de la próxima semana ya tendré todos los que necesito, y entonces tengo que empezar a organizar y enviar los documentos que hay que enviar, programar las entrevistas que hay que programar... uff... salir de una actividad complicada como es buscar papeles para entrar a otra peor, empezar a tramitar cosas con dichos papeles... pero bueno, todo vale la pena.

Accidente en Juan Fernández

Tengo el estómago apretado, el cuello tensionado, tendinitis en la muñeca y una angustia que me hace tener 4 búsquedas de Twitter abiertas, junto con la señal online de Radio Bio Bio, las noticias de Google y otras fuentes de noticias.
No conozco personalmente a ninguno de los presuntos accidentados, nunca me agradó Camiroaga, pero por ser compatriotas, por ser un viaje que pretendía ayudar a Juan Fernández, por ser un viaje en avión... no sé, pero estoy rogando que un milagro ocurra, que encuentren a los desaparecidos, aunque las probabilidades son pocas, también las probabilidades son nada frente a la esperanza de la gente.
Fuerza, Chile. Fuerza a mi país y particularmente fuerza las familias y amigos de las personas desaparecidas.