miércoles, 25 de julio de 2012

Gladmat 2012


Hoy empezó el Gladmat 2012, un festival de comidas que se hace en Stavanger hace algunos años y que se considera el más grande de Noruega, promoviendo el interés por la comida y la cultura.
En él, se presentan diversas comidas locales e internacionales, con énfasis en la calidad de las materias primas y en la actualidad, reuniendo más de 250.000 visitantes durante los 4 días que dura.
El evento está hecho para todas las edades, con muchas actividades para los niños, jóvenes y adultos, además de una amplia variedad de productos y, entre otras atracciones, cuenta con una aplicación para celulares smartphone donde se muestra un mapa de los locales y puntos de interés e información acerca de los platos que cada local sirve (cada local tenía un código QR que puedes escanear para obtener información).

Hoy anduvimos ahí con mi suegra, ya que en la mañana estaba nublado y lluvioso y supusimos que iba a andar poca gente. Acertamos y pudimos encontrar estacionamiento y andar un rato sin tanta gente, aunque después salió el sol y se llenó bastante entre los turistas de los cruceros y los residentes locales, que como ya sabrán por otros blogs, apenas sale el sol aparecen como de debajo de la tierra.

Habían muchas cosas ricas y precios bien variados. La mayoría de los puestos tenía comidas "completas" a precios normales y también muestras o samples para tener una probadita del local (a precios entre las 15,-kr y las 60.-kr). Yo, como iba en plan de conocer lo más posible, me limité a probar sólo las muestras, porque en realidad encuentro bien absurdo ir a un festival de comida y llenarse en un solo local... ¿cierto?
Probé varias cosas y le tomé fotos a casi todas, aunque advierto que la mayoría están medio masticadas porque no se, me llamaba la atención comérmelas más que fotografiarlas... lalala
  1. Una cosa rara con nombre raro que nunca le entendí a mi suegra. Era mermelada de frutas con una masa galletosa y crema encima. Bien rico... tanto que me lo comí entero antes de tomarle una foto :(
  2. Arrollado primavera. La foto horrible, el enfoque en el suelo y el arrollado con un pedazo menos, pero estaba demasiado rico como para esperar!

  3.  
     
  4. Un pescado raro que se llamaba... matjes! Tampoco le alcancé a sacar foto, pero venía en una tortilla (o era un panqueque?), con cebolla y beterraga. Pedí el mío sin beterraga y estaba exquisito. Me lo devoré sin respirar :P Supongo que no era muy popular, porque ofrecían devolverte el dinero si no te gustaba... yo se los recomiendo, sobre todo si les gustan los pescados como la caballa, porque el sabor es bien similar.
  5. Cerdo asado con cosas raras cuyo nombre no recuerdo. Las cosas raras no me gustaron pero el cerdo estaba muy rico, suave y tierno...


  1. ¡Sushi! Sabi Sushi tenía un stand y compramos también una muestra que estaba bien buen. Contenía dos sushis, una bolsa con salsa de soja, un poco de esa cosa verde picante y un poco de esas algas raras  que no me gustan mucho -eso rosado pálido que se ve entre el sushi de salmón y la cosa verde-. Perdón por la ignorancia en nombres, pero cuando se trata de sushi me limito a comer y saborear, ni pesco los nombres :/

  2. Smoothie. Estaba rico y fresco, aunque he probado mejores.

  3. Empanadas! Había un puesto con comida "peruana" y "chilena". Si bien la empanada no era copia feliz del edén, estaba bien bien rica y la masa era fantástica!! Le pregunté la receta al que la hizo, pero no me la quiso dar... malo malo jajajaja. Mi suegra también la probó, pero creo que no le gustó... claro que como son mis noruegos de cerrados a probar comidas nuevas, que se haya atrevido para mi es todo un logro!
  4. Mi suegra quería sentarse a comer en algún lugar, así que escogimos uno de los restaurantes establecidos que están alrededor del muelle y que por lo que entiendo también están participando como parte de la misma feria. El restaurante es uno Argentino-Español llamado Delizia, donde comimos unas patatas (papas) bravas que a ambas nos encantaron. Además, la atención ahí un siete, aunque es primera vez que voy y no estaba muy lleno, así que no puedo dar una opinión definitiva.

Después dimos un par de vueltas más y al final nos fuimos donde la mormor (la mamá de mi suegra) porque hoy era el cumpleaños de su mamá (la que falleció hace poco) y estaba media triste. Ella nos estaba esperando con waffles así que creo que no paré de comer en todo el día!
Tan así fue que cuando llegó Steffen a la casa (a eso de las 19.30) me dijo dulcemente con su carita de cansado y hambriento: -"Deberíamos preparar comida" y gracias a eso recién me di cuenta de que se me había olvidado completamente preparar la cena!! Sí, lo sé, soy una mujer terrible jajajajaja.

Igual si lo miran objetivamente no comí tanto y me quedé con ganas de más así que mañana creo que volveré a ir!! :O Espero que no esté tan lleno.

Ahora, un par de fotos al azar del evento, para que vean más o menos cómo se ve. Como había harta gente y con el clima soleado con viento y el olor a parrilla de algunos locales, me recordó un poco a las Fiestas Patrias.

Cuando recién llegamos, había poca gente y el evento aún no se inauguraba.

Entrando al sector de las comidas, aún con pocas personas.
Un puesto con muestras que no nos llamaron la atención.
Los precios del puesto oriental, donde compramos el arrollado primavera.
Y a las demás me da paja ponerles mi marca así que se van así nomas... si las ven en otros lados me avisan para demandarlos por uso indebido de material privado (claro, como tomo tan buenas fotos)

Este no abrió nunca y me quedé con las ganas de saber si tenían alguna muestra...
No sé cómo, pero logré resistirme a este y otros puestos de dulces.
El puesto del pescado que les dije, con un atrayente juego de palabras jajajaja.
Los dos cruceros que visitaban la ciudad hoy.
Ya se estaba empezando a llenar...
Un malabarista ganándose un par de monedas :)
El crucero que se veía poco en la otra foto, esta vez visto desde el otro lado.
Unos músicos de raíces indígenas (según yo de América del norte, pero ni idea)
El puesto de comida peruana y chilena. Cuando vi que también era peruana busqué ceviche inmediatamente, pero no tenían! :(
Mi pelo multicolores amarrado con unos palitos que me robé -con ese propósito- del local del sushi. Favor ignorar las puntas deplorablemente florecidas.
Un bote famoso de acá de la ciudad. El morfar (papá de mi suegra) solía trabajar en ese bote cuando viajaba de Stavanger a Bergen para transportar correo.

Otra de las cosas en las que nunca había reparado. Una rosa de los vientos en pleno centro de la ciudad...
Cuando ya nos íbamos. Como ven, estaba mucho más lleno.
Y otra vista de lo lleno que estaba. El escenario ese tapa gran parte de la vista, pero igual se puede apreciar, creo.

Si quieren ver "desde arriba" cómo se desarrolla este evento, siempre pueden visitar las cámaras que hay en el centro de la ciudad.

Si alguien ve su cara acá y no quiere que aparezca, comente si quiere que censure su cara o elimine la foto.
If you see yourself here and you don't want that, leave a comment and I will either censure it or delete the picture.