viernes, 27 de julio de 2012

Gladmat 2012 - Día 2 - Parte 1

Como tenía planeado, ayer volví a ir al Gladmat! Mi idea era principalmente ver si había alguna novedad (en comidas) y repetirme alguno de los platos y bueno, para hacer algo en realidad.
El día estaba hermoso, con sol y un viento suave, así que fue bien aprovechado.
Salí de casa a eso de las 10 de la mañana y estuve por allá hasta eso de las 3 de la tarde! Más que nada dando vueltas, sacando un par más de fotos y practicando mi noruego.
Entre otras cosas interesantes, pude ver cómo se ubicaba un crucero entre otros dos gigantescos que ya estaban instalados (ese día habían 4 en el puerto, aunque sólo vi 3), pude repetirme el pescado en una tortilla que les conté anteayer (y tomarle fotos) y probar el sushi que vendían en Fisketorget a 10,-kr la unidad (bastante más baratos que en el puesto de Sabi Sushi e igualmente ricos).

No sé si estaban también el primer día, porque no pasé por esa parte, pero ayer habían varios puestos de chucherías en el camino desde Breiavanet (una ¿laguna? donde están los paraderos de la micro) hasta el muelle mismo. En todos los que presté atención habían hispanohablantes atendiendo, así que me sentí un poquito más cerca de mi tierra jejejeje.

Ahí una muestra de qué vendían estos puestos.

Me dio risa ver puestos de extranjeros vendiendo cosas noruegas.
El segundo día todo partió más tarde (me dio la impresión de que estaban esperando a que todos los cruceros estuvieran instalados) y cuando llegué, como había tan poca gente, se podían ver los estragos que el primer día dejó en el piso. La verdad se veía bien sucio, daba un poco de cosa. Me recordó a las calles alrededor del mercado en el centro de Concepción, con restos de comida y olor a basura. La verdad, debe haber sido bien poco atrayente para los turistas que ya andaban ahí, aunque después con más gente, ni se notaba jejeje

Gran parte de la calle se veía así :/
Cuando recién llegué lo primero que me impresionó (a parte de lo sucias que estaban las calles) fue el pequeño crucero que estaba instalado en el lado de Skagenkaien (la calle de la derecha del muelle). Han habido otros más grandes, pero sólo los había visto desde las cámaras de la ciudad, nunca en vivo y de entrada, recién llegando.

No tengo idea quién es la señora que posa para mi foto :P
Cuando terminé de recorrer el lado de Skagenkaien, fui al otro lado del muelle, a Strandkaien y cuando me empezaba a preguntar por qué había tanta gente parada mirando al mar, vi no sólo que había otro crucero instalado, sino que venía uno entrando! Steffen me había contado que no usan remolcadores para entrar, pero no me había tocado verlo en vivo! Me hace suponer que el mar en esa parte es mucho más profundo de lo que aparenta y me vuelve a llamar la atención que en realidad no haya ninguna barrera de contención y cualquiera podría caerse al mar y ser atacado y masticado por las medusas que andan jajajaja. No, pero hablando en serio, igual me tentaba saltar al agua y tocar los cruceros como si fueran delfines :) Pero mejor, hice una secuencia de fotos de cómo iba entrando el crucero y les muestro 3 de ellas para que vean también. Si agrandan la foto quizás puedan ver a las personas que venían en el crucero, estaban la mayoría en esa parte prominente del barco.
Crucero recién asomando su boquita.
Ahí con medio cuerpo adentro.
Y... empezando a ubicarse en su lugar! :)
Ahora, para dejar un rato los cruceros, les muestro una foto que le tomé a los pescados que probé ayer. Me había comprado uno y nuevamente me lo comí antes de acordarme de la foto, así que volví al puesto sólo a tomar una foto a los que estaban en venta.
Nuevamente, el mío lo pedí sin betarraga.
El año pasado, entiendo que como invitado especial estuvo Gordon Ramsay. Este año se fueron por lo nacional y trajeron a Eyvind Hellstrøm, un chef bien famoso de acá y que en realidad es como la versión noruega de Ramsay, porque a parte de que es seco, hizo un programa llamado Hellstrøm rydder opp, que al igual que Ramsay's Kitchen Nightmares, pretendía ayudar a los restaurantes a mejorar y salir adelante.
También, junto con Eyvind, trajeron a Ingrid Espelid Hovig, una señora como de 1000 años que también es famosa por sus capacidades culinarias y que es bien famosa porque hacía un programa de cocina antes de que estos se hicieran populares. El programa, llamado Fjernsynskjøkkenet, estuvo al aire entre 1970 y 1996. Por lo que leo en wikipedia la señora nació en Askøy, que queda cerca de Bergen, así que quizás la Maca sabe algo más de ella. Yo sólo sé que es bien antigua la señora y que creo que alguna vez la he visto en la tele, aunque Steffen me dice que ahora hace de psíquica. Yo como ni pesco la tele cuando la llego a poner en un canal que no sea el TLC, no tengo idea. Lo que sí tengo claro es que la señora es una ídola de la cocina en Noruega (al menos entre los adultos) y que todos saben quién es.
Yo, aunque obviamente no iba a comprar un libro para que me lo autografiaran y menos a hacer la fila para conseguir la firma, me las di de paparazzi y les tomé unas fotos a las celebridades.
Los chefs!
Y ahí otra vez :)
Después me compré 5 piezas de sushi en Fisketorget (el mercado de mariscos) que como les dije antes estaban bien bien ricos, a parte que venían con esa alga verde que me gustó tanto hace unos días cuando fuimos a comer sushi con Steffen y con la salsa de soja en un pescadito!! A todo esto, el pescadito aún lo tengo en mi cartera, ojalá que no se haya salido la salsa que le quedaba... También podía incluir ese jengibre raro (gracias Maca por enseñarme qué era), todo por el mismo precio :)
Ven el pescadito de soja?? es muy lindo!!

Después de eso pasé a comprar dos empanadas al puesto "chileno-peruano" como le había prometido a Steffen y emprendí el rumbo a la tienda donde trabaja. Las empanadas estaban calentitas y como no hacía nada de frío llegaron calentitas a sus manos. Me quedé unos minutos con él, me compré una Coca Cola y de ahí emprendí el rumbo a la segunda parte de mi día, que partió en Gamle Stavanger, pero eso se los cuento en un segundo (¿tercer?) post, porque ya es tarde y el marido me está esperando para dormir abrazaditos :)

miércoles, 25 de julio de 2012

Gladmat 2012


Hoy empezó el Gladmat 2012, un festival de comidas que se hace en Stavanger hace algunos años y que se considera el más grande de Noruega, promoviendo el interés por la comida y la cultura.
En él, se presentan diversas comidas locales e internacionales, con énfasis en la calidad de las materias primas y en la actualidad, reuniendo más de 250.000 visitantes durante los 4 días que dura.
El evento está hecho para todas las edades, con muchas actividades para los niños, jóvenes y adultos, además de una amplia variedad de productos y, entre otras atracciones, cuenta con una aplicación para celulares smartphone donde se muestra un mapa de los locales y puntos de interés e información acerca de los platos que cada local sirve (cada local tenía un código QR que puedes escanear para obtener información).

Hoy anduvimos ahí con mi suegra, ya que en la mañana estaba nublado y lluvioso y supusimos que iba a andar poca gente. Acertamos y pudimos encontrar estacionamiento y andar un rato sin tanta gente, aunque después salió el sol y se llenó bastante entre los turistas de los cruceros y los residentes locales, que como ya sabrán por otros blogs, apenas sale el sol aparecen como de debajo de la tierra.

Habían muchas cosas ricas y precios bien variados. La mayoría de los puestos tenía comidas "completas" a precios normales y también muestras o samples para tener una probadita del local (a precios entre las 15,-kr y las 60.-kr). Yo, como iba en plan de conocer lo más posible, me limité a probar sólo las muestras, porque en realidad encuentro bien absurdo ir a un festival de comida y llenarse en un solo local... ¿cierto?
Probé varias cosas y le tomé fotos a casi todas, aunque advierto que la mayoría están medio masticadas porque no se, me llamaba la atención comérmelas más que fotografiarlas... lalala
  1. Una cosa rara con nombre raro que nunca le entendí a mi suegra. Era mermelada de frutas con una masa galletosa y crema encima. Bien rico... tanto que me lo comí entero antes de tomarle una foto :(
  2. Arrollado primavera. La foto horrible, el enfoque en el suelo y el arrollado con un pedazo menos, pero estaba demasiado rico como para esperar!

  3.  
     
  4. Un pescado raro que se llamaba... matjes! Tampoco le alcancé a sacar foto, pero venía en una tortilla (o era un panqueque?), con cebolla y beterraga. Pedí el mío sin beterraga y estaba exquisito. Me lo devoré sin respirar :P Supongo que no era muy popular, porque ofrecían devolverte el dinero si no te gustaba... yo se los recomiendo, sobre todo si les gustan los pescados como la caballa, porque el sabor es bien similar.
  5. Cerdo asado con cosas raras cuyo nombre no recuerdo. Las cosas raras no me gustaron pero el cerdo estaba muy rico, suave y tierno...


  1. ¡Sushi! Sabi Sushi tenía un stand y compramos también una muestra que estaba bien buen. Contenía dos sushis, una bolsa con salsa de soja, un poco de esa cosa verde picante y un poco de esas algas raras  que no me gustan mucho -eso rosado pálido que se ve entre el sushi de salmón y la cosa verde-. Perdón por la ignorancia en nombres, pero cuando se trata de sushi me limito a comer y saborear, ni pesco los nombres :/

  2. Smoothie. Estaba rico y fresco, aunque he probado mejores.

  3. Empanadas! Había un puesto con comida "peruana" y "chilena". Si bien la empanada no era copia feliz del edén, estaba bien bien rica y la masa era fantástica!! Le pregunté la receta al que la hizo, pero no me la quiso dar... malo malo jajajaja. Mi suegra también la probó, pero creo que no le gustó... claro que como son mis noruegos de cerrados a probar comidas nuevas, que se haya atrevido para mi es todo un logro!
  4. Mi suegra quería sentarse a comer en algún lugar, así que escogimos uno de los restaurantes establecidos que están alrededor del muelle y que por lo que entiendo también están participando como parte de la misma feria. El restaurante es uno Argentino-Español llamado Delizia, donde comimos unas patatas (papas) bravas que a ambas nos encantaron. Además, la atención ahí un siete, aunque es primera vez que voy y no estaba muy lleno, así que no puedo dar una opinión definitiva.

Después dimos un par de vueltas más y al final nos fuimos donde la mormor (la mamá de mi suegra) porque hoy era el cumpleaños de su mamá (la que falleció hace poco) y estaba media triste. Ella nos estaba esperando con waffles así que creo que no paré de comer en todo el día!
Tan así fue que cuando llegó Steffen a la casa (a eso de las 19.30) me dijo dulcemente con su carita de cansado y hambriento: -"Deberíamos preparar comida" y gracias a eso recién me di cuenta de que se me había olvidado completamente preparar la cena!! Sí, lo sé, soy una mujer terrible jajajajaja.

Igual si lo miran objetivamente no comí tanto y me quedé con ganas de más así que mañana creo que volveré a ir!! :O Espero que no esté tan lleno.

Ahora, un par de fotos al azar del evento, para que vean más o menos cómo se ve. Como había harta gente y con el clima soleado con viento y el olor a parrilla de algunos locales, me recordó un poco a las Fiestas Patrias.

Cuando recién llegamos, había poca gente y el evento aún no se inauguraba.

Entrando al sector de las comidas, aún con pocas personas.
Un puesto con muestras que no nos llamaron la atención.
Los precios del puesto oriental, donde compramos el arrollado primavera.
Y a las demás me da paja ponerles mi marca así que se van así nomas... si las ven en otros lados me avisan para demandarlos por uso indebido de material privado (claro, como tomo tan buenas fotos)

Este no abrió nunca y me quedé con las ganas de saber si tenían alguna muestra...
No sé cómo, pero logré resistirme a este y otros puestos de dulces.
El puesto del pescado que les dije, con un atrayente juego de palabras jajajaja.
Los dos cruceros que visitaban la ciudad hoy.
Ya se estaba empezando a llenar...
Un malabarista ganándose un par de monedas :)
El crucero que se veía poco en la otra foto, esta vez visto desde el otro lado.
Unos músicos de raíces indígenas (según yo de América del norte, pero ni idea)
El puesto de comida peruana y chilena. Cuando vi que también era peruana busqué ceviche inmediatamente, pero no tenían! :(
Mi pelo multicolores amarrado con unos palitos que me robé -con ese propósito- del local del sushi. Favor ignorar las puntas deplorablemente florecidas.
Un bote famoso de acá de la ciudad. El morfar (papá de mi suegra) solía trabajar en ese bote cuando viajaba de Stavanger a Bergen para transportar correo.

Otra de las cosas en las que nunca había reparado. Una rosa de los vientos en pleno centro de la ciudad...
Cuando ya nos íbamos. Como ven, estaba mucho más lleno.
Y otra vista de lo lleno que estaba. El escenario ese tapa gran parte de la vista, pero igual se puede apreciar, creo.

Si quieren ver "desde arriba" cómo se desarrolla este evento, siempre pueden visitar las cámaras que hay en el centro de la ciudad.

Si alguien ve su cara acá y no quiere que aparezca, comente si quiere que censure su cara o elimine la foto.
If you see yourself here and you don't want that, leave a comment and I will either censure it or delete the picture.

martes, 24 de julio de 2012

Camino de la paz en Stavanger

Como les dije, he estado haciendo turismo en la ciudad y gracias a eso he podido descubrir varios lugares nuevos, pero además, cosas nuevas en lugares por los que había pasado varias veces. El que más me sorprendió, fue descubrir que en el suelo alrededor del muelle hay una especie de "Hall of fame" con ganadores del premio Nobel de la paz. Antes había visto un par de placas en el suelo, pero jamás me había detenido a leerlas y, cuando lo hice, empezaron a aparecer por todas partes!!
El proyecto fue desarrollado por la fundación de derechos humanos llamada Point of Peace e incorpora las huellas/pisada de varias figuras de la paz en una ruta que termina en la Domkirke, en el centro de Stavanger. El primero que puso sus huellas fue el ganador del premio Nobel de la paz del 2005, Wangari Maathai. Este "camino" fue creado con motivo de la declaración de Stavanger como la capital cultural europea el año 2008, cuando además fue sede de la reunión anual de los premios nobel de la paz.
A continuación les dejo las fotos que tomé de las que encontré en el camino, aunque estoy segura de que hay más de una que se me pasó...









Esculturas de metal en Stavanger

Acá en la ciudad, especialmente en el centro, hay muchas esculturas de metal.
Entre otras, se encuentran, por ejemplo, las que forman parte del proyecto "Broken Column" del artista Antony Gormley, que consiste en 23 esculturas de hierro que se ubican desde el Rogaland Kunstmuseum hasta el puerto de la ciudad.
También hay otras figuras, como niños, ovejas, etc.
Están repartidas por gran parte de la ciudad y, si bien les he tomado fotos a varias, me faltan muchas por fotografiar!!
Aquí les dejo algunas para que vayan conociendo un poquito más de esta ciudad :)

Mosvatnet
Plaza en Lars Hertervigs gate.

Plaza en Lars Hertervigs gate.

Plaza en Lars Hertervigs gate. 
Breiavatnet

Breiavatnet

Kirkegata

sábado, 21 de julio de 2012

Esperanzas renovadas y más espera por delante.

Una de las noticias más viejas que no les he contado es que hace unas semanas informaron que las reglas de la UDI para reunificación familiar habían sido modificadas. Con esto, se favorecerá a los estudiantes y a aquellos que no cumplían con el requisito del ingreso mínimo al año anterior. Esa es exactamente la parte donde nosotros teníamos dudas, porque esta(ba)mos pidiendo una excepción a la regla (por eso me dio lata cuando rechazaron la primera, porque si hubiera sido porque no nos aceptan la excepción, ya, bien, pero fue porque faltaba un estúpido papel!!).
Ya, el caso es que estas nuevas reglas hacen más flexible el requisito e igual cambian otras cosas, pero en realidad no vienen al caso ya que no nos afectan negativamente. Entonces, por ese lado deberíamos estar felices, porque pucha, ya podríamos decir que el está "asegurado" (aunque yo mientras no vea mi pasaporte timbrado no creo nada), pero! lo fome es que estas reglas entran en vigencia el 15 de Agosto y hasta entonces los casos que están siendo procesados se congelan a la espera de la nueva reglamentación.
Entonces, significa más espera. Claro, si vemos la película lo más objetivamente posible igual esta espera extra no se compara a la espera que hubiéramos tenido si es que nos rechazan la apelación, pero igual, es difícil ser objetiva cuando has pasado más de medio año esperando para poder empezar a hacer tu vida en este país.
Además, hay un montón de cosas que se me van a retrasar, porque, por ejemplo, las inscripciones para el curso de noruego (en el Johannes Læringssenter) se abren el 6 de Agosto (luego de las vacaciones de verano) y yo esperaba ya para esa fecha poder registrarme, porque según he sabido la lista de espera es larguísima y, por lo tanto, los cupos se llenan rapidísimo. Igual voy a ir a preguntar el 6 de Agosto mismo, porque en una de esas me pueden pre-inscribir o algo así, pero sin el personnummer (el número de identificación) dudo mucho que me reciban.
Otro punto, tenía pensado postular a la UiS, a un programa de Magister que me atrae bastante, pero igual para postular necesito saber si voy a poder quedarme, porque postular implica buscar un profesor que me reciba en su linea de investigación, entre otras cosas, y pucha, no sería la primera vez que tengo todo arreglado para tomar un magister y de pronto por algún factor externo todo se va al hoyo y la sensación de defraudarte a ti misma y de paso al profesor en cuestión no es nada de agradable, entonces quiero estar segura. De todas maneras lo más probable es que tenga que postergar estudiar por un par de años (tendría que hacer alguno de los test de inglés y no tengo la plata), pero igual, el saber que existe ese limitante extra me agota.
Y bueno, son millones de cosas; es el hecho de que estoy acá "atrapada" en las limitaciones de no poder empezar a armar mi propia vida acá; el no poder siquiera sacar una tarjeta de biblioteca, porque para todo se necesita el estúpido número personal y, por supuesto, para tenerlo necesito saber si pasaré de ser una turista con permiso ultramega extendido a una esposa reunificada...
Igual admito que a veces es rico quedarse en la casa, pero el que sea porque tengo que hacer más que porque puedo hacerlo... me carga!
En fin, que por más que llore y patalee no van a pasar más rápido las cosas, así que mientras tanto espero (un poco más) sólo me toca hacer lo que, por mientras, sí puedo hacer: turismo en la ciudad! y tengo varias fotos lindas que mostrarle respecto a eso.

Retomando...

En estos días de sequedad bloguera he pasado por días buenos, días malos, días flojos y días simplemente... parejos.
Me ha costado mucho, mucho volver a escribir y no sé si es porque ando depre y no me doy cuenta, o qué.
No creo que sea porque no tengo nada que decir, porque han pasado varias cosas, buenas en su mayoría y en una situación normal estaría escribiendo prácticamente todos los días!
En resumen, no sé por qué me ha costado escribir en el blog. Pero espero que con esta entrada pueda retomar un poco el hilo y contar al menos algunas de las cosas que tengo pendientes...

miércoles, 11 de julio de 2012

Campaña Elige amamantar (MinSal Chile)

Lo bueno de tener un gobierno cartuchón cuyas bases están en "la importancia de la familia" es que, de tanto en tanto, salen este tipo de campañas:

Noticia en CNN Chile:

Noticia en La Tercera:

Y los vídeos de la campaña:


Ahora van por la lactancia hasta los 6 meses... esperemos que en algún momento aumenten al año, como mínimo :). Una excelente campaña que aplaudiría incluso si fuera de los comunistas y que espero que tenga un gran éxito entre las mamás y futuras mamás.
¿Qué les parece?

viernes, 6 de julio de 2012

Proyecto Loco: Road trip por Europa

Entre todas las ideas locas que van y vienen a mi cabeza, siempre están dando vueltas distintas opciones de qué hacer cuando mis papás y hermana me vengan a visitar (no es que haya fecha, pero espero que podamos hacerlo), porque no quiero que vengan a estar encerrados ni en la casa ni en la ciudad y, seamos sinceros, en Stavanger al menos hay bien poco que hacer y como la ciudad es chiquitita, en una semana uno puede recorrer los puntos turísticos y de ahí... ¿qué? ¿Seguir recorriendo Noruega?
El punto es que acá en Noruega todo queda lejos; el país es grande, las personas pocas y los caminos angostos y con mucha curva. Si a eso le sumamos los precios de acá, entonces comprenderán que Noruega como lugar turístico para dos profesores chilenos no es muy tentador y si bien mi intención es costear yo misma parte del viaje, también ellos necesitarán cierta movilidad económica y bueno, acá se torna más difícil.
A parte, aunque hay cambios entre el Norte y el Sur y entre el Este y el Oeste, para mi Noruega es bien uniforme en cuanto a estructura de las ciudades, clima, geografía, etc., entonces considero que el provecho de hacer un tour dentro del país en realidad no es mucho.
Entonces, me surgió la idea de aprovechar que están (ya lo doy por hecho) a este lado del Océano para recorrer otros lugares de Europa, teniendo como punto principal visitar los lugares que sé que mi hermana sueña con conocer.
Hace tiempo que vengo pensando en esto, pero la idea no está para nada desarrollada, de hecho hoy recién empecé a pensar un poco más profundamente el tema así que más que en pañales, digamos que la idea fue recién concebida.
Visité algunos sitios de viajes y revisé algunos paquetes turísticos para recorrer Europa, y si bien los precios me parecen razonables, prefiero que hagamos las cosas por nuestra cuenta, porque quiero que sea un viaje tranquilo, sin que ande un guía turístico apurándonos ni haciendo que nos  levantemos a las 6 o 7 de la mañana; total, prefiero conocer 5 lugares tranquilamente que 20 apurados/cansados. Entonces, creo que la mejor opción es un Road Trip, arrendando una motorhome (casas rodantes les llamamos nosotros) y manejando entre Steffen, mi papá y (quizás) yo.

Mi idea es que nos encontremos en algún punto medio y de ahí partir a recorrer.

Mi hermana quiere conocer Inglaterra, así que pienso que un buen lugar de partida sería Londres; pasar un par de días ahí cerca del Big Ben, luego bajar a Francia por el túnel del Canal de la Mancha, quizás pasar por París a tomarse unas cuantas fotos en La Torre Eiffel y seguir viajando hacia el sur y posiblemente hasta Italia que sé que mi papá sueña con conocer. Ahí me gustaría visitar Torino y posiblemente llegar hasta Roma, visitar la Ciudad del Vaticano y algún otro lugar. Ahí yo ya me doy por satisfecha, pero como estoy en proceso de soñar, voy a decir que después podríamos subir hasta Austria, de Austria a Alemania y de ahí Dinamarca y finalmente Stavanger, donde podríamos pasar un par de días para reponernos del viaje antes de que mis papás y hermana me tengan que abandonar :(

Como soñar es gratis y antes de que mi marido me ponga la nota de realismo que nunca le pido pero siempre me da, les cuento de este proyecto a ver qué les parece y por si tienen algún tip, consejo o idea que pueda ser útil...
Igual no creo que esto salga antes de 5 años así que no hay apuro. Mientras tanto, mis papás pueden juntar plata y yo, mientras no pueda también hacer eso, seguiré soñando con hacer realidad este proyecto loco.