Páginas

domingo, 25 de noviembre de 2012

Decorando para Navidad

Ya tengo gran parte de la decoración de Navidad hecha, aunque tengo pensado seguir agregando detalles a medida que los vaya haciendo, ya que aprovechando que no tenía tantas cosas compradas, estoy improvisando con los materiales y las cosas que tengo a mi disposición. Igual hay cosas que quiero ir a mirar para comprar, como por ejemplo, nuestro arbolito miniatura no tiene luces (no sé si pille luces tan cortas, pero lo intentaré).

Por ahora, aquí unas fotos de cómo va quedando nuestro departamentito.

Unos regalitos que hice con cajas vacías y papel de regalo que tenía para entretenerme mientras veía The Office UK.
El pinito decorado; no tiene luces pero lo instalé cerca de un enchufe por si acaso encuentro :)
Vista hacia la ventana. El camino de mesa fue regalo de matrimonio de una amiga de mi suegra; es un patchwork hermoso!
Detalle de los adornos de la ventana y de las plantas. Pascuero de "peluche" y pascueros de chocolate, respectivamente. Algunos de los pascueros que colgaban de las plantas se cayeron, así que estoy viendo qué hacer con ellos.
Eddie también se vistió de Navidad.
Así como el gorro de Eddie, quiero seguir agregando "pequeños detalles" dentro del fin de semana, y si lo hago, ¡obviamente pondré las fotos acá!

sábado, 24 de noviembre de 2012

TRAN

Natty no sabía que acá es común tomar vitaminas y suplementos por la falta de luz, así que acá va un poco más del tema.

Creo que para pocos es un misterio que acá en Noruega los inviernos son muy oscuros. En el Norte del país (sobre el círculo polar ártico) se viven períodos de total oscuridad (Noche polar), mientras que en el Suroeste del país, como acá en Stavanger, si bien hay horas de luz, son pocas (ahora está amaneciendo a eso de las 8 y oscureciendo a las 16.30, aproximadamente) y pueden afectar bastante nuestro estado de ánimo y nuestra salud si no nos preparamos para ello.

Uno de los problemas más comunes es el Trastorno Afectivo Estacional (SAD en inglés), aparentemente causada por la falta de luz solar. Los síntomas mayores son cansancio, dormir demasiado, necesidad de comidas azucaradas, tristeza, culpa y falta de autoestima, irritabilidad y rechazo de contacto social y físico. Este desbalance bioquímico puede llevar a depresiones graves-suicidio y, por lo tanto, países como Noruega han hecho de la prevención de este trastorno una forma de vida.
 
Una de las prácticas habituales acá y una de las cosas que me recomendó la persona que me atendió cuando me fui a hacer el test de tuberculosis, es el consumo de Tran, que no es más que aceite de hígado de bacalao.
 
Según la página web del Tran clásico, Möller’s Tran, se trata de una combinación de Omega-3 natural de pescado y vitaminas D, A y E; nutrientes escenciales para el óptimo desarrollo y para mantenerse sano, por lo que las autoridades sanitarias noruegas recomiendan una ingesta diaria de este aceite a partir de las 4 semanas de vida y por todo el tiempo de vida, en una de dosis de 5mL al día para niños y adultos y de 2,5mL para los bebés, que se debe ir aumentando gradualmente hasta completar los 5mL a los 6 meses de edad.

A muchos el Tran les parece la cosa más espantosa que se pueda consumir; después de todo quién disfruta una cucharada de aceite en la boca, imaginen si más encima tiene sabor a pescado! Pero creo que si uno no la piensa y simplemente "va por ello" no es tan terrible de hacer. Nosotros mantenemos una botella de tran en el refrigerador y no fue problema hacerla bajar hasta la altura que está ahora, aunque admito que las últimas cucharadas no han sido las mejores porque como que el sabor se concentró en el fondo y... bueno, ha estado en el mismo nivel por bastante tiempo ya. Pero bueno, como les decía, a mucha gente no le gusta el tran en versión líquida y por eso hay muchas versiones en forma de pastillas. Creo que cualquier alternativa es buena siempre y cuando incluya la vitamina D, que es la que más escasea por culpa de la falta de luz.
 
Nuestro arsenal de suplementos se compone de la botella de tran medio vacía, pastillas multivitaminas, más pastillas multivitaminas y magnesio.
 

Tran, multivitaminas, magnesio y otro multivitaminas
En la foto, ven a parte del tran, el frasco rojo de vitaminas, que contiene vitaminas A, D, E, B1, B2, B6, B12 y C, ácido fólico, zinc, selenio, magnesio y otros nutrientes que me da flojera nombrar. El magnesio y las cápsulas las tomo para complementar el gimnasio (las cápsulas además de varias vitaminas y minerales tienen cafeína, por lo que me dan un boom de energía en la mañana).

Entonces, actualmente, como les dije no estoy tomando el tran, pero sí las pastillas multi+magnesio todos los días y las cápsulas de lunes a jueves; los días que vamos al gimnasio. Había parado de tomar las pastillas de vitaminas en el verano, pero con la baja en la cantidad de luz ya estaba sintiendo los efectos, aunque aún me cuesta un poco identificarlos, así que ahora estoy con todo y mis vitaminas; no quiero estar en ese estado zombi si puedo evitarlo.

Fuentes:
My little Norway


pre-Navidad

Este año, más que nunca, estoy esperando ansiosa que llegue la Navidad. Será mi primera Navidad acá en Noruega, mi primera Navidad con mi marido, mi primera Navidad viviendo sin mis papás. Es una mezcla de emociones difícil de explicar; yo creo que sólo las personas que están en una situación similar pueden entender; esa mezcla de amar estar con el hombre de tu vida pero odiar estar lejos de tus padres, tus hermanos, tu mundo en general. Es una situación que se ve vive a diario, pero que se hace más intensa cerca de fechas como cumpleaños y festividades nacionales y religiosas.
Sin embargo, y como dije al principio, estoy ansiosa de que llegue la época navideña. Acá, como en muchos otros lugares, para las tiendas la Navidad ya llegó hace rato, pero lo que pase en las tiendas no tiene mucho que ver con lo que pasa en las casas y, bueno, uno no vive en las tiendas y es en cada casa donde para mi se vive de verdad el espíritu navideño.

Mi fiebre navideña empezó pequeñita a principios de Noviembre, pensando en que ya se venía el invierno y con ello los árboles, las luces, las cosas lindas de estas fechas. Entonces, empecé a pensar con calma qué les podía mandar a mi familia en Chile que cumpliera con las reglas de "no tan caro, no tan pesado, no tan grande, pero útil, bonito y especial". No tan caro porque con un solo sueldo, por muy sueldo noruego que sea, la economía no está para darse lujos, no tan pesado ni tan grande porque no quería pagar más por el envío de lo que pagué por el regalo, y útil porque me cargan los regalos que no sirven para nada, ni recibirlos ni darlos. Bonito y especial, obviamente porque ya que no los podré honrar con mi hermosa presencia, al menos quiero que tengan algo lindo de parte mía.
Cuando mi suegra me pasó un montón de regalos que ya tenía listos para enviarle a mi familia, me empezó un poquito la desesperación por decidir qué iba a mandar yo, y como siempre he sido un desastre para pensar qué regalarle a quién y mi período de "pensar con calma" ya se acababa, tuve que ponerme manos a la obra y el miércoles pasado envié un paquete de casi dos Kilogramos con mini regalos para todos. Puede parecer anticipado, pero con lo eficiente que es Correos de Chile en entregar paquetes (not!), sumado al sobre tiempo que siempre se toman en esta fecha, me sorprendería si llega antes del 20 de Diciembre a su destino en Talcahuano.

Ahora, con los regalos ya listos, vuelvo a concentrarme en todo lo demás que trae consigo la Navidad; la decoración de la casa y el árbol, la nieve (que aún no ha llegado, lamentablemente) y todas esas cosas lindas que espero con ansias. Estaba esperando a que no fuera muy pronto para armar nuestro arbolito y me había puesto como fecha razonable el 1 de Diciembre, pero ahora le copiaré a Natty ya que me pareció que armarlo todo un mes antes de Navidad era una idea más que razonable, así que luego de escribir esto voy a aspirar la casa y a empezar con mis decoraciones navideñas!!

Cuando tenga listo le sacaré fotos para mostrarlas :)

¿Cuándo arman el árbol ustedes?

viernes, 23 de noviembre de 2012

Otoño

En el tiempo que llevo en esta ciudad he podido experimentar ya un poco de cada estación del año.

Invierno: El año pasado para mi fue lleno de nieve y este año, en cambio, me tocó lleno de hielo (dándome como premio dos hermosas caídas) y algo de lluvias y un frío más intenso del que esperaba, aunque nada del otro mundo.

Primavera: Una explosión de verde que llegó de un día para otro, luego una larga pausa por la vuelta del frío, luego la "segunda parte" que no alcanzó a ser.

Verano: Muchos dicen que nunca llegó, pero que igual disfruté y odié al mismo tiempo. El sol era exquisito en las tardes, pero en las mañanas-medio día, entraba tan fuertemente al living que no hayaba dónde meterme.

Ahora estamos en pleno otoño, las calles están atestadas de hojas amarillas y ha llovido mucho, muchísimo! también han habido ráfagas de viento que parece que cantaran fuera de la casa y las temperaturas han estado muy agradables; protegiéndote de la lluvia, no necesitas más.

Cualquiera que me conozca un poco sabe lo mucho que me gusta la lluvia; me gusta verla por la ventana, escucharla cuando me estoy durmiendo, despertar con ella, caminar bajo la lluvia, pisar las posas de agua, sentir la lluvia en mi cara, etc. 
También me fascinan las hojas y los colores del otoño. Me fascina que no haya ni demasiado frío ni demasiado calor.
Me fascina que, muy de vez en cuando, y de manera inesperada, salga el sol en medio de un día lluvioso y la tierra esté húmeda y se vean arcoíris reflejados en las posas de agua.

En resumen, hasta el momento el otoño ha sido mi estación favorita. Dicen que ha llovido el doble de lo que llovió el año pasado, así que al parecer no todos los otoños son así como ha sido este, pero qué importa, si este me lo he disfrutado a concho; sentándome a ver las palomas y las gaviotas revoloteando en el centro de la ciudad, caminando tarde hacia el paradero en una noche húmeda y nublada, escuchando el viento soplar con fuerza en el patio, y los truenos que de vez en cuando se asoman entre tanta lluvia. Durmiéndome pegada a Steffen mientras escuchamos la lluvia, o los granizos, o el mismo viento, saliendo a mis distintas actividades bajo un cielo eléctrico que no se decide a empaparme, a la vez que camino sobre un colchón amarillo de las mismas hojas que antes bañaron de verde los arbustos de los alrededores. ¿Qué más se puede pedir para tener la estación perfecta?

lunes, 19 de noviembre de 2012

Mi hermana

Obviamente no podía dejar pasar la oportunidad para escribir una vez más acerca de mi hermana, que hoy cumple 17 años. Creo que siempre digo esto, pero no puedo creer que tenga ya 17. Es que aún me acuerdo tan bien cuando era una cosita chiquitita y yo le enseñaba a escribir y escribía su nombre con letras de diferentes tamaños pero sorprendentemente bien hechas, o cuando me escribía pequeñas historias con el correspondiente dibujo, o me escribía cuánto me quería en papeles lustre. Pensar que esa misma niñita que me llegaba a medio muslo hoy esté cumpliendo su último año en que la puedo seguir considerando una niña, aunque no me queden muchos fundamentos -más que la edad- para ello.
Siempre, aún desde que era así de pequeñita, me ha llamado la atención su forma de ver el mundo. Sin complicaciones, sin barreras, con un espíritu libre y decidido; con una determinación que para mi re-definió el sentido de la palabra y con una pureza de corazón que me ha dejado muda más de una vez.
Hoy, con 17 años, sabe más de música que yo, más de inglés que yo y más de la vida misma de lo que ahora, a mis 26 años sé yo. Ha logrado tantas cosas, sobre todo en la parte emocional que me hace sentir que yo a su edad estuve en una especie de coma. Es decidida, justa, fiel a sus deseos, tiene muy buenas amigas, sabe lo que quiere y lucha por conseguirlo.
A veces me gustaría que fuera más como yo; que pudiera bloquearse a las cosas que le hacen daño porque me parte el alma verla triste, sobre todo ahora que, con la distancia, la impotencia por no poder hacer nada me come más que antes, pero a la vez espero que su corazón y su espíritu nunca necesiten enjaularse frente a las adversidades de la vida y que siga siendo como es, un espíritu libre y lleno de amor por entregar.
Actualmente, la distancia física y horaria nos ha limitado bastante el contacto, una realidad que me mata día a día, a la vez que siento que no he tratado lo suficiente de mantener un contacto fluido, y a veces pasa una semana en que simplemente no hablamos y me odio por eso, pero es que hablar simplemente por skype, o simplemente por celular a la vez me duele tanto, y es que no hay nada que se compare a tenerla a una puerta de distancia, a escuchar su música desde mi pieza, a escucharla reírse cuando habla con sus amigas, o a verla llegar del colegio con cara de cansada.
Por no estar allí me estoy perdiendo tantas cosas importantes de su vida; sus últimos años de colegio, su primer andante, el momento en que ya tiene que empezar a ver en serio qué camino tomar para el resto de su vida, el duro proceso que uno vive cuando se da cuenta de que no todos los amigos son para toda la vida y tantas otras cosas que hacen que uno no quiera volver a vivir la adolescencia aunque sueñe con alguna vez volver a tener su edad.
Me gustaría pasar este día contigo; me gustaba cuando estabas en kinder y te llevaba conmigo al centro después del colegio, me gustaba cuando salíamos a la universidad, o al mall, o a donde fuera y tú eras chiquitita, y me gusta ahora cuando ya somos casi del mismo porte, y te interesa más la moda de lo que nunca me va a interesar a mi, y podemos admirar juntas a los hombres guapos de las películas cuando vamos al cine, y conversar de problemas que tú tienes y que quizás yo alguna vez tuve, y no sabes lo que daría por poder tener uno más de esos días contigo ahora mismo; y sé que los tendremos (creo que me pegaré a ti como lapa cuando volvamos a estar juntas), pero detesto tener que esperar, detesto que no pueda ser en cualquier momento, detesto estar a más de 12000 Kilómetros de ti, y a 4 horas de tu vida.
Tengo tantos planes para cuando podamos traerte de vacaciones, tantas cosas que me gustaría mostrarte de esta sociedad, de esta ciudad y de este mundo que es mi vida ahora, pero a la vez hay tantas cosas que me gustaría que volviéramos a hacer en Chile; como correr a la sala para tener buenos asientos en el cine tratando de no botar las palomitas en el proceso, comer cualquier lesera de dudosa reputación en el mall, ir a otro concierto juntas!! En fin, mil cosas especiales y mil cosas cotidianas que extraño a diario.
Aún no sé cuando podremos vernos en persona nuevamente; desearía saberlo para poder contar los días, para empezar a hacer planes dependiendo de en qué país nos veamos, para abrazarte otra vez, aunque sé que despedirnos otra vez va a ser una de las cosas más duras que me va a tocar hacer.

Sólo espero que, aún con esta distancia, tengas claro lo importante que eres, las veces que tu sola existencia me ha dado fuerzas para continuar con la mía, y sobre todo lo mucho que te amo. Feliz cumpleaños, pollito.

¿Enferma?

No sé si estoy enferma o qué, pero hay algo raro conmigo... le echo la culpa a la falta de luz que me ha tenido en modo zombi estos días, pero eso generalmente no afecta mi desempeño en el gimnasio, mientras que hoy simplemente apesté... todo mal; no pude completar ni siquiera los ejercicios más básicos de buena forma. Ahora me tomé un te verde y estoy tratando de entrar en calor antes de tener que salir a mi cita por lo de los ojos.
Quiero pensar que es algo bueno que mis entrañas presienten que pasará (súper optimista yo) pero al final, sea lo que sea, sólo espero que se me pase. Me carga sentirme enferma, sobre todo cuando no sé qué es lo que causa los "síntomas" que tengo.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Resumen de lo que ha pasado estos días

  • El 5 de Noviembre, cuando estábamos a punto de acostarnos (de hecho, estaba haciendo el último mail-check antes de apagar el computador), recibí un correo del ETS (Educational Testing Service) diciendo que mis puntajes del TOEFL estaban disponibles. Obviamente me metí a la página inmediatamente y... me fue bien!!! muy, muy bien! Así que al menos algo va saliendo de todo lo que quiero que salga y si llego a pasar a la segunda etapa de la postulación al magister, al menos ya tengo ese requisito completo, aunque aún me falte todo lo demás.
  • Estoy trabajando en el hogar de ancianos 2 veces a la semana, martes y miércoles. Decidí empezar con sólo dos días para poder seguir yendo a los grupos de conversación el jueves, donde Vania el lunes y tener el viernes libre, más que nada porque semana por media Steffen sale temprano y no quería perderme ese ratito extra que podemos estar juntos.
  • Sin embargo, al parecer ya no iré más donde Vania, ya que mi horario disponible se hizo incompatible con el horario de los bebés, pero aún lo tengo que conversar con el coordinador del voluntariado. Podría en teoría ir en las tardes algún otro día, pero sé que si no es en la mañana no haré las cosas de buena gana y maldeciré en secreto mi decisión cada vez que tenga que salir (como hago ahora cuando salgo a la Cruz Roja, aunque después disfrute estar allá), así que por ahora lo dejaré así; no quiero estar tirando malas vibras a nadie.
  • De la residencia, nada aún. Hace más de un mes Steffen compró por Internet unos suplementos para el gimnasio (proteínas, vitaminas, esas cosas) y nunca llegaron. Cuando aún las esperábamos, nos preguntábamos si acaso las mandarían también desde la UDI. Al menos, Steffen pudo anular su compra... yo sigo esperando :(
  • El sábado pasado (10 de Noviembre), aprovechando que Steffen trabajaba, fui a una reunión del grupo de españoles en Stavanger. En teoría es de hispanohablantes, pero el 98% son españoles así que es un grupo bastante "ibérico". La pasé 10 veces mejor de lo que esperaba, conocí personas súper agradables y me reí muuucho. Definitivamente una actividad para repetir :)
  •  El próximo lunes tengo hora en la óptica (supongo que con un optometrista) para renovar mis anteojos, cosa que debería haber hecho hace unos... ¿3 años? La hora la pedimos hace unas 3-4 semanas. Ahí les contaré cómo me va y quizás les mostraré look con nuevos anteojos :P
  • Como estamos en plan de comer más sano, Steffen compró un desecador de alimentos. Aún estamos en las pruebas para estandarizar lo mejor posible el método cosa de lograr la consistencia y sabor de frutas que más nos satisfaga, pero hasta el momento, me encanta!! Aunque hace un ruido medio ensordecedor que ahora mismo me tiene encerrada en la oficina para no escucharla, pero es un precio que estoy dispuesta a pagar por frutas desecadas, que de todas maneras es más barato que comprarlas listas.
Probando la desecadora :)
  • ¿Se acuerdan de la bolsa que me dieron en la universidad? Entre las cosas que venían en dicha bolsa, estaban unos productos ASAN, que son de cuidado/higiene íntima. Este de la foto arriba dice "Obten gratis un envase de viaje, envía un SMS blablabla" y yo de puro ociosa que estaba un día lo hice y hoy me llegaron las muestras gratis!!
Este es el sobre donde leí lo del mensaje
Las muestras gratis/de viaje:

Qué lindo recibir una carta a mi nombre en este país donde todavía parece que no existo.
  • Eso es todo por ahora; he hecho hartas cosas pero más allá no ha pasado mucho. Ah, también recibí una oferta de trabajo pero entre que me faltaba más experiencia en uno de los requisitos que pedían, y que no tengo permiso de trabajo, dudo que me elijan. Al menos puedo culpar a mi formación un poco más de lo que culpo a la UDI por no apurarse con mi caso!!

domingo, 4 de noviembre de 2012

Lutefisk

Ayer probé el famoso y tradicional plato noruego llamado lutefisk. Ya varias personas han explicado en diferentes situaciones en qué consiste este singular plato, pero, por si no lo han leído, a grandes rasgos es un plato hecho a base de pescado blanco que ha sido tratado previamente con soda cáustica (NaOH).

El pescado, de la forma que lo probé yo, se sirve con puré de arvejas (guisantes verdes), salsa de mostaza, cubitos de tocino frito y papas cocidas. Además, se suele servir con aquavit y cerveza, aunque yo reemplacé la cerveza por Coca Cola :)

Fuimos a comer al City Bistro con gran parte de la familia materna de Steffen; ambos abuelos, un tío con su esposa, mi suegra con su amigo-pololo, mi cuñado, Steffen y yo. El abuelo de Steffen estaba superemocionado de que yo fuera a probar el lutefisk (y de comerlo él también, por supuesto, ya que es de los fanáticos de este plato), mientras que la abuela y mi suegra me decían que no, que pensara bien qué estaba haciendo, que no tenía para qué probarlo (mucha gente lo encuentra horrible) y Steffen me decía poco, sólo me preguntó un par de veces si estaba segura en lo que me estaba metiendo y sí, lo estaba, aunque estaba bien convencida de que no me iba a gustar. En el peor de los casos, me dije, hago pasar el pescado a punta de aquavit, aunque quede inconsciente en el proceso. En ese sentido iba bastante mentalizada, pero jamás me esperé... que me gustara!

Sí, me gustó mucho; me gustó el sabor, la textura, la presentación... El abuelo de Steffen, su tío, el amigo de mi suegra y yo fuimos los 4 que nos aventuramos en el lutefisk (en realidad ellos ya sabían a lo que iban, yo era la única primeriza); pedimos el "lutefisk meny" que incluía un aperitivo (casi del porte de un plato de comida normal) con un tipo especial de lutefisk (no pregunten qué tenía de especial, no escuché y Steffen no supo explicarme), un poquito de helado de vainilla con aquavit y luego el plato principal, que era inmenso y permitía repeticiones infinitas (¿"tanto lutefisk como puedas comer"?) y al final un postre de ciruela con crema. Para mejor claridad, fotos!

Aperitivo, que bien podría haber sido un plato principal
La bolita de helado (supongo que para limpiar el sabor entre platos)
El plato principal, que era ENORME!
El postre! Lo de encima es una galleta, aunque en la foto parece una hamburguesa de ave :S
Yo sólo pude servirme un plato de lutefisk y apenas (del principal, el aperitivo me lo comí entero), pero los otros 3 se repitieron!! No sé dónde les cabía tanta comida, porque yo siempre he considerado que como harto y quedé llenísima con un solo plato! Pero bueno, el punto es que ahora de acuerdo al abuelo de Steffen, soy parte del "Club lutefisk".

¿Lo volvería a comer? Sí, pero no sé qué tan seguido. Como les dije, me gustó harto, pero no sé qué tan saludable sea y no es "la mejor comida del mundo" como para arriesgar la salud por el plato, así que creo que comerlo una vez al año durante la temporada es un buen plan a futuro.

**Para los que tienen la oportunidad de probarlo y están indecisos**, yo diría que le den una oportunidad, aunque al parecer no hay puntos medios, o lo odias o lo amas y si es que hay algún patrón de a qué gente le va a gustar y a quienes no... al abuelo de Steffen y a mi nos encanta el pescado y a ambos nos gustó/gusta el lutefisk, así que si son fanáticos del pescado, me atrevería a decir que existe una posibilidad de que disfruten de este plato. Si no, hagan como yo planeaba y tomen un vaso de aquavit por bocado de pescado; les aseguro que por el quinto vaso ya lo encontrarán un manjar de manjares :)

---
Luego de esta buena experiencia con uno de los platos más controversiales de Noruega, ahora quieren que pruebe el smalahove (foto) y aunque la idea de comerme el ojo de un cordero no me tienta para nada, sí creo que podría disfrutar el resto de la "pieza"... pero ya veremos cuando tenga la oportunidad de probarla.

Fuente: http://www.absolutnoruega.com/wp-content/uploads/2009/08/smalahove-comida-tipica.jpg