Páginas

domingo, 12 de octubre de 2014

¿Qué necesita un bebé?

Es difícil para aquellas que no tenemos experiencia previa el saber qué necesitará el pequeño ser humano que nos viene a cambiar la vida. Sabemos, porque el instinto, la lógica y todo el mundo nos dice que el bebé, principalmente, necesitará de su mamá. Pero también hay elementos que uno sabe que todo mini-humano necesita: ropa/abrigo, pañales, su propio espacio, objetos que estimulen su imaginación y desarrollo, etc.
Ahora la pregunta es cuántos: cuántos juguetes, cuántas piezas y mudas de ropa, cuántas toneladas de pañales... en fin; cuántas cosas en resumen necesitará esta personita.
Hay millones de listas en Internet, pero encontré una en una pagina noruega de bebés que he usado bastante, y creo que es la más completa y a la vez aterrizada que he visto:

Lo primero que aconsejan es no comprar tanta ropa de antemano; dicen que es mejor abastecer el guardarropa luego de que el bebé haya nacido y sepamos mejor el tamaño y el género del bebé. Tienen razón, no lo negaré, pero es tan lindo comprarle ropita e imaginar cómo se verá en ella!! Así que si bien no compro todo lo que veo -por economía, porque ganas no me faltan-, tampoco he seguido el consejo al pie de la letra. Lo que sí he tratado de hacer es comprar ropa en distintos tamaños, y todo de 2 meses hacia arriba ya que tengo claro que los bebés crecen casi a la velocidad de la luz. En cuanto al género, he tratado de comprar cosas lo más neutrales posibles y, afortunadamente, toda la gente que nos ha regalado cosas ha sido bien atinado en ese sentido, aún después de saber que será niño. Tengo un gran porcentaje de ropa azul porque para mi el azul es uno de los colores más neutrales que hay y más fácil de combinar con todo. También es el color predominante en mi guardarropa, así que supongo que será una cosa de gusto personal también. A mi parecer, toda la ropa que hemos comprado/recibido puede ser usada por mi niño ahora y por una niña, si en el futuro la tuviéramos. Tampoco es que usar ropa "de niño" le vaya a hacer algún daño a una niña (ni viceversa), pero ya saben a qué me refiero: la sociedad es bien rara en ese sentido. Lo que sí tengo claro es que una vez que su identidad se manifieste, será su opinión la que pese más que opiniones/prejuicios sociales a la hora de decidir qué ropa le pondremos.

Aconsejan también mirar las instrucciones de lavado, teniendo en cuenta que se ahorrará mucho tiempo (y agua, y electricidad, y detergente, digo yo) si muchas prendas pueden lavarse juntas en cuanto a temperatura, color y si pueden o no ir a la secadora. En eso no había yo ni pensado, lo tendré en cuenta de aquí y en adelante; muy buen consejo! También mencionan lavar toda la ropa antes del primer uso. Eso ya lo tenía en mente; no vaya a ser que mi bebito vaya a tener alguna reacción alérgica a los químicos/colorantes, etc.

Dicen que para salir del hospital, el bebé necesitará lo que en Chile se conoce como un osito; es decir un trajecito de cuerpo completo con pies y manga larga, además de chaqueta y gorro. Debajo de eso, necesitará un body o bien camiseta y calzones -asumo que largos, dado que mi pajarito nacerá en pleno invierno-. Dicen que el hospital suele dar los pañales, pero es necesario tener pañales en casa, y recomiendan que si no se ha hecho de antemano, el padre compre un par de prendas antes de que todos vayan a casa, teniendo en cuenta que los bebés crecen rápido los primeros meses y que es buena idea comprar ropa un poco grande. Como dije he comprado ropa más bien sobre dos meses de edad (tabla de referencia un poco más abajo). También tenemos un paquete de pañales  desechables que compré hace ya como un mes, mas otro a medio usar que le sobró a una amiga y que me regaló :D.

Lo que recomiendan comprar es lo siguiente:

Verano:
  • 6-8 bodies manga larga de algodón
  • 6-8 bodies manga corta de algodón.
  • 3-4 ositos
  • calcetines de algodón
  • 2-3 chaquetas de algodón
  • 2-3 pijamas de algodón
  • 1-2 gorros de algodón
  • 1-2 frazaditas
Ropa extra en invierno:
  • 2-3 bodies de lana
  • 2-3 ballerinas/medias/calzones largos de lana
  • 1-2 pantalones y chaquetas de lana.
  • 1 traje resistente al viento
  • guantes completos (sin pulgar diferenciado)
  • calcetines de lana
  • 1-2 gorros de lana
  • gorro resistente al viento.
Visualización de tamaños de ropa los primeros tres años:

50 cm: Recién nacido
56 cm: 0–2 meses. 
62 cm: 2–4 meses
68 cm: 4–6 meses
74 cm: 6–9 meses
80 cm: 9–12 meses
86 cm: 12–18 meses
92 cm: 18–24 meses
98 cm: 24–36 meses

Pañales:
Pueden usarse desechables o re-utilizables de tela. En caso de elegir pañales de tela, se necesitan alrededor de 25 unidades, los cuales deben lavarse hirviéndolos. Creo que utilizaré pañales desechables al menos en un principio, pero aprendí de mi mamá que siempre es bueno tener al menos un par de pañales de tela, por cualquier emergencia. Igual por todo el asunto ecológico me llama mucho la idea de probar los pañales de tela que salen ahora, mucho mejores que los que mi madre usó en mi; fáciles de limpiar y muy durables... Pero no sé; creo que quiero conocer primero a mi bebé y de ahí, cuando ya nos llevemos bien, probar. También pueden ser una buena idea para cuando se haga el potty training, pensando en que quizás la transición de pañal de tela a ropa interior puede ser más fácil??... No sé, tengo en mente los de tela pero no he indagado mucho al respecto, la verdad.

Tarro de basura:
Independiente del tipo de pañales que se escojan, es importante tener un tarro de basura con tapa para los pañales sucios en la zona donde el bebé será mudado. Este debe ser vaciado diariamente para evitar malos olores. Tengo pensado probar un basurero que dan de regalo en una tienda acá (uno compra las bolsas especiales que usa, a un precio de oro por supuesto). Sólo para darle una probada, porque si no me parece "la gran cagada" comparado con un basurero normal con bolsas del supermercado, no gastaré dinero en eso.

Lugar de muda.
Recomiendan el baño de haber lugar para ello; comentando que si se puede tener a mano pañales, ropa, etc., reducirá la necesidad de quitar los ojos/la atención del bebé y, por lo tanto, reducir el riesgo de accidentes. Como muchas veces no se cuenta con ese tipo de espacio en el baño (benditos nosotros que afortunadamente sí lo tenemos), recomiendan que la muda se realice, alternativamente, en el lugar donde la ropa y otros implementos se encuentran, mencionando que es poco importante de qué habitación se trate, pero sí es importante que esta se encuentre temperada de forma apropiada (22ºC), para que el bebé no se enfríe al cambiarle pañal y/o ropa. Un nuevo motivo para utilizar el baño; ya que tenemos cables en el piso que lo mantienen a una buena temperatura 24/7.

En cuanto al mudador como tal, recomiendan uno que se adapte al tamaño del baño. Para la parte acolchada del mudador (¿cómo se llama eso?) recomiendan uno de material sintético con bordes para que el bebé se mantenga más fácilmente en su posición una vez empiezan a moverse más. También hablan de la tina de baño del bebé, recomendando una que pueda ponerse dentro de la ducha, o bien dentro de la tina, o bien en el suelo. Yo creo por el momento (aunque no he pensando mucho en esa parte, he de admitir), que la pondremos en el suelo sobre una alfombra o algo que podamos quitar fácilmente del camino cuando no se usa.

Después habla acerca de recomendaciones para cuna, ropa de cama, coches (carro del bebé) y sillas de auto, pero no tomaré ese tema por ahora.

Cosas que es agradable tener (pero no fundamentales):

Portabebés. Aún no decido qué tipo, pero sí estoy decidida a adquirir uno. Creo que me decantaré por uno del tipo mochila ya que a pesar de que he leído y visto muchos vídeos, los fulares no me dan confianza (creo que no tengo la coordinación suficiente para sujetar al bebé y ajustar la tela al mismo tiempo). El portabebé me parece sinceramente más necesario que el coche, pues quiero mantener a bebé cerca siempre que me sea posible.
Silla para el bebé. Quizás compremos una de esas que además son balancín/mecedora, pero no he pensado mucho en eso. Como dije quiero tenerlo cerca tanto como sea posible.
Cama de viaje. Quiero una, o más bien un corral, para tenerlo cerca en situaciones  en que el porteo podría resultar inseguro; por ejemplo mientras cocinamos.
Saquito de dormir. Tengo uno hermoso que me mandaron las compañeras de trabajo de mi papá, aunque no es resistente al agua así que estará sujeto al tipo de coche con que nos hagamos para ver si necesitamos uno más o no (espero que no!).
Monitor de bebé. Una vez más repito que quiero que bebé esté cerquita nuestro lo más posible, pero sí, supongo que el monitor será necesario para situaciones particulares, como que tengo que hacer pipí mientras él duerme, por ejemplo. Hay dos que me gustan (por pura estética, nada más) y supongo que compraremos el que nos salga más conveniente al bolsillo.

Una piel de cordero. Quiero una al menos para poner en su pieza de juegos, y quizás una más para poner en su cuna.
Bolsa de dormir/babysafe. Se refiere a los saquitos para dormir que cubren sólo desde los hombros hacia abajo, con el fin de que el bebé no se destape al dormir. Definitivamente quiero un par!
Protector de colchón (contra filtraciones de orina). También quiero unos cuantos por cualquier emergencia de pipí :)

...así les debe pasar a todas las futuras mamás, que por más que traten igual no más terminan hablando del bebé todo el rato!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por pasar!