Páginas

jueves, 20 de diciembre de 2012

Comidas y bebidas navideñas

Acá son muy comunes las comidas y bebidas estacionales, o sea que salen al mercado (o se preparan) sólo y exclusivamente en ciertas épocas del año. Afortunadamente mi familia noruega no es extremadamente tradicionalista y he tenido el gusto de probar algunas comidas y bebidas de Navidad típicas noruegas a pesar de que ésta recién será la primera navidad que paso acá, gracias a que Steffen me ha guardado o a que mi suegra las ha preparado fuera de temporada. Por ejemplo (si la memoria no me falla), la primera vez que estuve aquí, comimos pinnekjøtt para el cumpleaños de Steffen, en Abril. O quizás fue a mediados de Enero, cuando llegué... o quizás fue las dos veces, ya no me acuerdo bien. Este año la comimos en los primeros días de Febrero.

Pinnekjøtt
El pinnekjøtt es carne de costilla de oveja salada y seca, que tradicionalmente son cocinadas al vapor sobre ramas de abedul, pero que en las versiones modernas se hace en el horno común de casa, aunque como terrible ama de casa que soy, aún no aprendo cómo prepararlo :O. Se sirve con papas cocidas y puré de colinabo, y es el plato navideño más tradicional de esta parte del país.

Pinnekjøtt en el horno (me veo más yo que la carne, pero igual)

Pinnekjøtt en la mesa y el brazo de Steffen ya atacando el plato :P

Ribbe o Svineribbe
Es la carne sobre las costillas de cerdo al horno y, a pesar de que se ven riquíiisimas, no he tenido el gusto de probarlas, pero entiendo que las comeremos para esta cena de Navidad, así que ahí contaré qué tal son. Por lo que entiendo, este plato navideño es el típico de la zona Este del país. Para más detalle, pueden revisar aquí o esperar a que yo cuente algo más :P


Julebrus
Las julebrus son una de las cosas navideñas que más me ha gustado desde que las probé por primera vez (¿el 2011?). Se trata de bebidas gaseosas cuyas botellas traen etiquetas con motivos navideños. Son una de las primeras cosas que vi en los supermercados que indicaban que "se acerca la Navidad". Este año creo que se empezaron a ver desde principios de Noviembre, aunque capaz que haya sido antes. Yo he probado la roja y la amarilla y las dos son tan ricas! La amarilla me gusta más porque me recuerda un poco a la Pap, aunque no sé bien si es por el color o el sabor, voy a tener que tomarme otra para saber con seguridad.

Esas he probado yo! y otras de las que no tengo foto. Fuente


Juleøl
Son nada menos que cervezas producidas por pequeñas cerveceras, cuya producción no es suficiente para venta constante y, en cambio, lanzan en estas fechas diferentes cervezas con botellas de motivos navideños que denominan, textualmente, Cerveza de Navidad. Según wikipedia, la producción de cerveza para Navidad es una tradición que se remonta al tiempo de los Vikingos, cuando se acostumbraba producir cervezas para compartirlas con los vecinos. Estas cervezas, al ser de graduación alcohólica mayor que las cervezas comunes, se venden generalmente en el Vinmonopolet, las tiendas donde venden bebidas alcohólicas fuertes (o sea, todo lo que no sea cerveza común) y las que sí se venden en supermercados son generalmente las versiones de cervezas de navidad producidas por las grandes cervecerías.

Riskrem
El riskrem, "arroz con crema", que según veo en la wiki en español sería "Risalamende", es un postre que por lo que me ha tocado experimentar, se puede consumir frío o caliente (me gustó más frío). La receta me la dijeron pero no me acuerdo con detalles, si a alguien le interesa la busco y se las pongo. Se sirve con azúcar + canela, mantequilla y/o salsa de bayas rojas.

Gløgg
La idea inicial de escribir este post (que llevo redactando desde principios de Diciembre) fue hablarles del gløgg, y es que este -mi último descubrimiento- es mi favorito en lo que va del año. Se trata de un trago caliente que existe en variantes no-alcohólicas y sí-alcohólicas. Es la versión escandinava de lo que se conoce como "Mulled wine" en inglés y como "Glühwein" en alemán. Además, yo le encuentro un sabor parecido a un navegado chileno, aunque siempre lo he tomado no-alcohólico así que no estoy completamente segura de si se parecen realmente o es mi mente jugándome chueco. En el fondo, se trata de un vino con especias y, a pesar de que se puede preparar en casa con alguna receta milenaria típica noruega que yo no conozco, también existe la versión para el ama de casa moderna, es decir el concentrado embotellado que puedes comprar en el supermercado. Viene en botellas de distinto tamaño con la consigna de "una parte de gløgg por dos partes de agua o vino o loquequierasecharle, aunque el tradicional es el hecho con vino tinto y azúcar o almíbar. Entre las especias utilizadas están la canela, el cardamomo, las pasas, la piel de naranja, etc.

El concentrado, en su versión de medio Litro (se pueden hacer 1,5L con él, obvio)
 
1 parte de gløgg...

 
... y dos partes de agua caliente (a no más de 70°C)

Oscuro, dulce y riiiico, sobre todo en esta época fría.
Hay un montón de otras comidas típicas de Navidad, pero estas son las que por ahora me parecen más llamativas.

¿Alguna comida o bebida típica de su país de origen o residencia?

3 comentarios:

  1. Se me olvidó mencionar que el gløgg se suele servir con una mezcla de almendras picadas y pasas, pero como aborrezco las pasas y la idea de algo flotando en mi gløgg no es tan atractiva, yo me lo sirvo así solito :)

    ResponderBorrar
  2. Aqui hace pinnekjøtt de otra forma, en olla :-)

    ResponderBorrar
  3. Esa bebida me parece poco apetitosa, será por el color que me recuerda al licor de café jajaja
    Veo que son muy carnívoros como acá. Aquí lo típico el bakalao al pil-pil, cocochas o cordero. Al menos en mi casa.
    Saludos

    ResponderBorrar

Gracias por pasar!