viernes, 30 de marzo de 2012

Resumen de la semana

  • Primero, lo primero: Le pregunté a Steffen, mostrándole la foto, - "Qué pájaro es este" y me dijo: - "Un faisán" así que yo tenía razón!! Aunque me parecía muy grande para ser faisán, pero en realidad el único otro faisán que había visto en mi vida era un... polluelo? cachorro? ya, pero uno no-adulto. Ahora ha aparecido varias veces más y tengo la intención de darle pan alguna vez, pero como tengo que sacar el pan en el momento en que el pájaro venga, para no atraer ratones u otros bichos indeseables, no he conseguido mi cometido, porque se asusta... Espero que siga viniendo, a ver si algún día logro domesticarlo y después preparo un rico plato de pechuga de faisán (no, mentira!).
  • Steffen está desde el martes con una especie de lumbago o corriente o aire o tirón... una cosa que le tomó el músculo entre la cadera y la espalda, en el lado derecho, y no se ha podido mover bien desde entonces. Al principio era como un pobre robot anciano, apenas si podía mantenerse en pie, pero gracias a Dios ya está mejor y ahora puede moverse casi en un 97%, aunque aún tiene dolor en la zona afectada... Obviamente no ha querido ir a médico pero como ha ido mejorando un poquito cada día, no le he insistido.
  • Desde que Steffen compró un pescado como ahumado (no sé cómo se llama la forma en que está preparado) que ando queriendo comer pescado todo el tiempo, es que es una cosa adictiva!! Así que hoy, aprovechando que Steffen me preguntó si quería algo especial para cenar, le dije "pescado?" y fuimos a Helgø, un supermercado donde venden buenas carnes y pescados frescos, además de productos importados que no se encuentran en los demás supermercados. A ver si la próxima vez le tomo fotos, porque gran parte del local está adornado con animales embalsamados; osos polares, lobos, alces, etc... es un poco raro de ver, pero a la vez le dan un toque muy especial al lugar. 
  • Ahí compramos unos filetes de salmón marinado (laksefilet marinert) que se veían exquisitos, otro de los pescados ahumados (se llama makrell kaldrøkt, que ahora veo que es caballa ahumada en frío) y 4 pescaditos que nos vendieron como "bøkling" y que según encontré, se trata de arenques que son ahumados enteros, con cabeza y vísceras dentro. Estoy reservando la caballa, pero los arenques me los devoré, estaban espectaculares!!.
  • Me respondieron de la Cruz Roja, a mediados de Abril iré a una reunión y ahí veré qué pasa... ojalá que me vaya bien!!
  • Mañana tenemos una cita con Steffen, iremos a comer a algún lado y después al cine a ver The Hunger Games!!!! (ya estoy que me termino el segundo libro y aún no veo la película del primero!!)
Bien fomes mis noticias en realidad, pero ahora un extra!!!!!! Acaba de pasar el faisán volando a toda velocidad y haciendo un ruido como entre una tos y una risa... no tenía ni idea que podían volar, aunque en realidad tampoco me lo había preguntado...

Ya, no los aburro más, muchas gracias por su atención jajjajaja.

martes, 27 de marzo de 2012

6 años!?!?!?!?

¿Pueden creerlo? hoy mi blog cumple 6 años!! Increíble cómo se pasan los años y uno no se da ni cuenta... Me gustaría no haber borrado mi antiguo blog, así tendría constancia completa para saber desde cuándo es que uso blogger... pero bueno, no saco nada con lamentarme, si ya no hay qué hacer al respecto.
Cuando tenga fondos propios para financiarlo, creo que haré un sorteo de algo, en honor a estos 6 años, pero aún no puedo... se los debo, bueno?

(Entrada escrita el 15.02.2012, cuando me di cuenta de que iban a hacer 6 años)

Shot de energías renovadas

Muchas gracias por el apoyo que me dieron ayer, es lindo sentir que una no está sola en esto. La verdad, después de escribirlo me sentí inmediatamente un poquito mejor, después hablé con Macarena y con Ángela y más tarde con mi mamá, papá y hermana, así que entre todos fueron el shot de energía que necesitaba.

Hoy, estoy a full de energías renovadas. Ayer hice aseo a la velocidad de la luz cuando vi que el tiempo se me estaba yendo entre las manos y aunque fue un aseo hecho "por donde mira la suegra" (*), creo que se quedará así al menos hasta mañana, porque hoy es un día para mi, donde hacer cosas que he estado postergando bajo diversos motivos que al final no son más que excusas.

Por ejemplo, ya me inscribí en la Cruz Roja como voluntaria. Puse mis datos y les expliqué mi situación "soy chilena, no puedo trabajar, pero quiero hacer algo útil y soltarme a hablar noruego, blablabla". Así que a ver si me llaman, yo creo que no tienen nada que perder en todo caso, así que ojalá salga algo de ahí. Si no, tengo otros datos para hacer voluntariado, unos que me pasaron los abuelos paternos de Steffen y que guardé cómodamente sin hacer nada al respecto. Ya está bueno de eso, verdad? no hacer algo útil no me ayuda a sentir que el tiempo pasa más rápido en mi espera por saber qué va a pasar conmigo, así que es hora de ponerme manos a la obra con la búsqueda de mi lugar en este país.

También quiero retomar mis costuras, que estos días he tenido bien abandonadas, desde que terminé mi mega proyecto de punto cruz que, a todo esto, no les he mostrado. Tengo algunas ideas en mente, como unos pollos bien ridículos pero lindos que vi hoy en el God Morgen Norge para adornar por Pascua de Resurrección (que ya se me vino encima) y otro par de cosas locas que les iré contando dependiendo de cómo salgan.

En otras noticias, hoy en el patio de la casa andaba un pájaro que según yo era algo así como un faisán gigante. Le tomé una foto, a ver si alguien lo identifica. En todo caso le preguntaré a Steffen para saber el nombre del bicho, que era bien bien lindo y me alegró un poquito más la mañana con un vuelo tipo salto mortal que hizo y que, lamentablemente, no logré fotografiar. Pero ya, acá va la foto que sí pude tomar, del pollo caminando junto a la piscina.

faisan
"Faisán"
Ahora iré a inventarme algo para comer, así que me despido por hoy.

---
*Expresión usada para indicar que se hace aseo sólo por encima.

lunes, 26 de marzo de 2012

Falta de ánimo

Se supone que estos días debería estar llena de energía. Es decir, llegó la primavera, está oscureciendo tarde, ha habido un sol radiante todos los días, a veces con niebla pero también a veces casi sin nubes en el cielo... También supe que tengo el control de TBC, lo que significa que algo está pasando con la aplicación al permiso de residencia... pero no. Resulta que ando más decaída, como sin energía, como apagada.
La semana pasada fue que andaba "mas lenta", pero igual hacía cosas, aunque fuera en el doble del tiempo normal. Hoy, sin embargo, como que ando al borde del colapso...
Generalmente, en mi rutina auto impuesta, los lunes son el día del aseo profundo, donde ando llena de energía y me gusta mantenerme ocupada, y el día se pasa rápido, sin extrañar tanto a Steffen después de todo un domingo juntos. Tomo desayuno con él, después limpio la mesa, la dejo bonita con las velas y las flores de papel que hice hace unos días, después limpio la cocina, lavo la loza y/o pongo el lavavajillas, pongo la lavadora una carga tras otra, riego las orquídeas y las demás plantas, aspiro... antes de las 15.00 ya estoy desocupada y con el apartamento reluciente.
Pero hoy... hoy me quedé un rato más en la cama, casi 20 minutos sobre la hora a la que se levantó Steffen, tomé desayuno pasadas las 9 y aún... aún no saco ni las cosas de la mesa. Por supuesto no he hecho nada de lo demás que les mencioné antes.
Quiero pensar que es el cambio de hora que me robó una hora de sueño, sumado a que el sábado salimos y nos acostamos tarde, y que el cuerpo se me ha desacostumbrado tanto a salir de noche y a tomar más que una o dos copas de vino, que el domingo andaba como zombie viviente y quedándome dormida en todas partes y comiendo mucho y sintiendo que nada me satisfacía la sensación de vacío en el estómago. Casi que extrañé las resacas de mis años de universidad, porque ayer me sentía como una vieja de mierda y eso no sería nada, pero tengo 25 años; no creo que sea normal quedar tan mal por salirse un poco del esquema.
Me fui por las ramas, pero el asunto es que hoy ando decaída y sin energía ni ánimo. Creo que también tiene que ver con que estos días no hablé mucho con mi familia en Chile, hace días que no veo a mi hermana por la cámara, sin contar que ayer hubo un temblor fuerte cerca de Concepción (7,2 Mw) y yo no me vine a enterar hasta ahora en la mañana y no me preocupa este temblor en sí, porque sé que siendo bajo 7,5 no hay nada de qué preocuparse, pero qué va a pasar cuando sea el siguiente terremoto? También me voy a enterar al día siguiente, como le pasó a Steffen cuando fue el terremoto del 27F, pero yo no tengo sólo una persona allá de la que preocuparme; tengo a toda mi familia directa, a mis familiares, a amigos, conocidos e incluso a gente que me cae mal, que no por eso uno no se va a preocupar por ellos, si son conocidos al fin y al cabo y cuando vienen las catástrofes nos sacuden a todos por igual (literalmente).

Ya, pero me fui por las ramas otra vez. Si supieran todo lo que tengo en la mente, todas las frustraciones, los pequeños malos ratos que en estos momentos se amplifican, las penas, el sentirme estancada en mi aprendizaje de noruego y en mis habilidades sociales, el sentirme sola, el sentir que a veces se me está olvidando el español, o en realidad sentir que cada vez me cuesta más pensar en español e incluso estando sola pienso en inglés-noruego más que en español y pucha, el español, el chileno en realidad, es mi refugio, es mi cable a tierra, es mi zona de confort, donde puedo expresar lo que quiero de la forma que quiero, simple o complejo, pero según mi decisión, no buscando la mejor forma de decir lo que quiero explicar para que haga sentido en otro idioma.

Me gustaría que mi hermana me viniera a ver...

Pero, antes que eso pase, necesito encontrar mi lugar en esta nueva sociedad que me rodea y que a ratos se me hace demasiado grande.

Appointment for tuberculosis control

El Sábado recién pasado, al revisar el correo antes de ir a Fretex a comprar cosas para mis plantitas, nos encontramos con una carta para mi proveniente de las oficinas de la comuna de Stavanger.
According to Norwegian Law all persons coming from high endemic areas need a tuberculosis control when entering the country. We have received a routine message from the police and have made an appointment for you (...) The control includes an X-ray picture of your lungs.
Esta noticia en realidad no sabemos si es buena o no, o más bien, no sabemos si nada mas significa que el caso va avanzando (lo que es bueno de por si) o si también significa que están prontos a darnos una respuesta positiva (o sea que puedo quedarme). En cualquier caso, dada esta incertidumbre que a ratos me mata, el saber que pasa algo con nuestra aplicación es una fuente de alegría-adrenalina-más nervio y eso ayuda un poco a calmar la ansiedad que me produce el no tener certeza alguna de qué va a pasar conmigo.

Entonces, a pesar de que aún no hay nada claro, vamos avanzando y, aunque sea lento, siempre es bueno estar en movimiento.

jueves, 15 de marzo de 2012

Han må ut fordi hun studerer

Les transcribo esta noticia que apareció el domingo en el diario... Pretendo traducirla después, pero por mientras pueden usar el traductor de Google, que da una versión bastante cercana a lo que en verdad dice... Al ver casos como este, tan similares y tan cerca de Stavanger, es cuando nos entra el miedo de que, quizás, tendremos que decir hasta pronto nuevamente.

Viktor Veliaj og Synne Landa har vært gift siden 2009, men fordi hun tjener for lite, får ikke han flytte til Norge.
I fire år har ektefelle Viktor Veliaj og Synne Landa sett hverandre noen uker om gangen. 
De giftet seg 27. oktober 2009. Han bor i Albania. Hun bor på Madla. De møttes på Kreta i 2008 og giftet seg fire dager før hun fylte 20. 
Torsdag reiste han tilbake til Albania, for da var hans tilmålte periode på 90 dager i Norge over. Dette er den tredje tremånedersperioden hans i kongeriket. Til sommeren kan han komme tilbake igjen for nye 90 dager. Paret har bodd sammen i vekselvis Norge og Hellas siden de møttes. 
 - Avskjeden på flyplassen blir verre for hver gang, sier Synne. Hun håper at deres historie kan hjelpe andre i samme situasjon.
Skjerpede regler
Den nye utlendingsloven begynte å virke fra 1. januar 2010 og skjerpet reglene for familiegjenforening. Utlendingsdirektoratet (UDI) krever at den norske ektefellen kan forsørge dem begge. Hensikten er at den som kommer til Norge, ikke skal trenge støtte fra det offentlige.
Kravet i slike saker er dokumentert inntekt på statens lønnstrinn 8, omtrent 232.000 kroner, også for året før det søkes om familieinnvandring. Dette kalles underholdskrav. Det hjelper ikke at Synnes far har garantert for dem økonomisk. Det er hennes inntekt som teller. Nå studerer Synne første avdeling jus. 
UDI har avvist saken deres, selv om Synne og Viktor peker på at saken falt mellom to stoler da reglene ble endret midt i søknadsprosessen deres. Ekteparet klaget avgjørelsen inn for Utlendingsnemnda (UNE), men har ennå ikke fått svar. Brev til justisdepartementet har heller ikke ført fram. 
Seriøse 
Synne Landa forstår at det stilles krav til inntekt for den som vil hente ektefellen til Norge, men mener de bør endres for studenter. At de har levd på denne måten i to og et halvt år, viser at forholdet deres er seriøst, understreker de. 
 - Hvor lenge kan dere leve på denne måten, 90 dager om gangen? 
- Jeg har hele livet. For min del hadde jo det enkleste vært å avslutte forholdet, men det er jo ikke snakk om hva som er mest praktisk her. Det er han jeg skal ha!
Tjener for lite 
Snorre Sæther er områdeleder for familieinnvandring i UDI og bekrefter at Synne Landa tjener for lite til at mannen får bosette seg i Norge. 
 - Vil ikke inntektskravet i stor grad ramme unge? 
- Det har jeg ikke nok erfaring til å uttale meg om. De fleste som er i fulltidsjobb, vil oppfylle kravet, sier han. 
"Paret ber om unntak fra underholdskravet på grunn av sterke menneskelige hensyn. Svært tungtveiende grunner anses ikke å foreligge i denne saken", skriver UDI. Hva regnes som svært tungtveiende grunner? 
- Det finnes en snever unntaksbestemmelse for å gjøre unntak fra underholdskravet. Unntak kan gjøres etter en konkret og individuell vurdering hvor det finnes særling tungtveiende grunner som skiller saken fra andre saker. Å være gift er i seg selv ikke en slik tungtveiende grunn i utlendingsrettslig forstand, da dette gjelder alle søknader om familieinnvandring med en ektefelle. 
 - Det står også i UDIs begrunnelse at søkeren ikke har særlig tilknytning til Norge. Han er gift med en kvinne som bor i Norge. Hva regnes som særlig tilknytning? 
- En slik tilknytning kan for eksempel være at søkeren tidligere har hatt et langvarig lovlig opphold i Norge gjennom flere år. Det å være gift med en nordmann er i seg selv ikke nok til å falle inn under den juridiske forståelsen av særlig tilknytning. Skulle vi gjort unntak for hele denne store gruppen søkere, ville det ikke lenger være et unntak, men en hovedregel, sier Snorre Sæther. 
 - Hvilket råd har du til Synne og Viktor? 
- Hun må oppfylle underholdskravet. Hun må ha en inntekt på til sammen 232.000 kroner, gjerne i en kombinasjon av studielån og arbeidsinntekt.

Fuente: Stavanger Aftenblad, Lørdag 10. Mars 2012.

Lo que me encanta de mi vida acá

  • Me encanta nuestra cocina chiquitita, de nada más que 3 platos, con su horno chiquitito, ideal para nosotros, con bandejas tan chiquititas que caben perfectamente en el lavaplatos, lo que me permite lavarlas sin tener que hacer malabares y sin tirar agua para todas partes, como me pasó en Chile las pocas veces que intenté lavar la bandeja del horno de la cocina de mis papás...
  • Me encanta tener un trozo del Kvæfjordkake en el refrigerador, que es lo que ofrecimos de postre ayer al matrimonio que tuvimos invitados a cenar.
  • Me encanta lo ceremoniosos que son estos noruegos cuando invitan a alguien a cenar, o cuando hay un evento especial, lo preocupados que son de los detalles, y cómo convierten una simple comida en un evento.
  • Me encanta escuchar al lavavajillas funcionando, porque me recuerda toda la loza que no tengo que lavar a mano.
  • Me encantan estos días nublados pero luminosos, y lo lindo que se siente cuando, una vez a las miles, aparece el sol y el departamento se siente tan caluroso que tengo que correr a bañarme con agua muy helada para no derretirme.
  • Me encanta cuando puedo entender más del 80% de una conversación, y seguir el hilo de ésta aunque no capte todas las palabras...
  • Me encanta a veces poder intervenir en las conversaciones, con un par de palabras fáciles, o con un simple "ja" que confirma lo dicho por el interlocutor.
  • Me encanta poder estar en pijamas ligeros dentro de la casa sin congelarme y a pesar de que aún ando abriendo ventanas cada vez que puedo y bajando la temperatura de los calefactores cuando el calor es demasiado, creo que cada vez me acostumbro más y más a tener la casa siempre calentita.
  • Me encanta nuestra cama, me encanta estar acurrucados bajo las frazadas conversando de cualquier cosa antes de dormir y me encanta quedarme dormida entre los brazos de Steffen y despertar a media noche y darme cuenta que seguimos abrazados, y seguir durmiendo para despertar nuevamente cuando suena la alarma, aún abrazados, y tratar de reaccionar para que no se nos haga tarde, y sentir el aroma de su piel en mi piel, y sentir que podría dormir feliz unas 3 horas más y, sin embargo, levantarme para tomar desayuno con él.
  • Me encanta ver tele abrazados por ese par de minutos libres que tenemos entre que terminamos de desayunar y él se tiene que ir y me encanta sentir esa necesidad de que se quede todo el día conmigo.
  • Me encanta, cuando él se va al trabajo, cambiar el canal al TLC y ver What Not to Wear y terminar de despertar mientras trato de captar algún tip de moda que quizás algún día me ayude a vestirme mejor, y desocupar la mesa mientras pasan comerciales y ya saber de memoria los comerciales que muestran y casi casi saber el orden en que los muestran... Saber que tengo que mirar para otro lado cuando muestran al bebé con 2 caras, porque me da pena, pero que después me voy a reír con la pareja que estaba guardando su primer beso para su matrimonio...
  • Me encanta ir después al dormitorio, y ordenar la cama para así sentir que el resto del desorden no es tanto, porque una cama en orden cambia inmediatamente el rostro de un dormitorio. Me encanta, mientras acomodo los cojines, recordar que Steffen "me robó" el cojín al que le hice funda unas semanas atrás, y que posterior a eso "me robó" mi lado de la cama así que ahora dormimos al revés, yo al lado de la puerta y él al lado de la pared, aunque técnicamente ambos dormimos en mi lado, porque nos abrazamos tan fuerte al dormir que bien podríamos tener una cama de una plaza e igual ocuparíamos sólo una orilla.
  • Me encanta caminar en el bosque de vez en cuando, y nuestra rutina diaria y semanal, me encanta ir todos a almorzar donde mi suegra cada domingo, me encanta salir las dos solas los miércoles y hablar de la familia, de mi familia; a la que pertenezco también ahora.
  • Me encanta, por supuesto, soñar con tener nuestra propia casa, con una cocina grande e iluminada con muchas ventanas donde poner mis plantas (ya me estoy quedando sin espacio!) y una mesa donde podamos tomar desayuno teniendo todo a la mano, y una pieza donde poder poner mi taller/oficina, con la máquina de coser y una mesa blanca donde estirar las telas, y un armario con cajas con todos los materiales que tengo y los que me gustaría tener...
  • Me encanta escuchar el motor del auto de mi suegro por las tardes, porque significa que mi Steffen pronto abrirá la puerta del departamento y entonces estaremos juntos nuevamente y ya no tendré que poner música para que este lugar se sienta menos vacío, y tendré esos abrazos que me cortan la respiración pero que me encantan, y un intento más de Steffen por hacerme cosquillas, y besos, y contarnos cuanto nos extrañamos uno al otro, y qué hicimos mientras estábamos separados...
  • Me encanta darme cuenta de que ya no me llama la atención ver tanta gente rubia, ni me choca tanto ver niños y niñas de menos de 7 años caminando absolutamente solos de vuelta de la escuela, o que ya se me hace normal que en ciertas paradas de buses sólo veo inmigrantes, jamás un noruego nativo.
  • Me encantan las velas y el bonito detalle que agregan a cualquier decoración, incluso a la nuestra, que está llena de posters de Amon Amarth y de Iron Maiden, haciendo más acogedores los espacios.
  • Me encanta que, a pesar de que el asco que me producen es el mismo, las arañas de acá son inofensivas y no hay que estar pensando en que si me pica, además tengo que atraparla para que me crean en el hospital que fui mordida por una de las arañas venenosas y no por otra cosa.
  • Me encanta tener orquídeas, aunque ya estoy lamentando no tener más espacio porque no sé dónde poner la que nos regalaron anoche.
Por todas las cosas que me encantan de acá, y por todas aquellas a las que jamás me acostumbraré, es que me aterra pensar que, quizás, me tenga que ir en poco más de un mes.

viernes, 9 de marzo de 2012

Nuestra fiesta de matrimonio 2: Los regalos

Aún no tengo fotos de nuestro matrimonio donde salgamos nosotros (en las que tomé yo, lógicamente yo no salgo) así que les debo eso, pero mientras tanto les muestro fotos de nuestros regalitos!! :)

Cuchillo espectacular!! mi nuevo mejor amigo

Tarjetas de regalo, no sé si son 5 o 6 que nos llegaron.

Un par de palomas para decorar... aún les busco lugar.

Una fuente hermosa en la línea que nos gusta y un porta vela hermoso que tendrá que esperarse hasta la casa propia :P

La espátula de plata de la que les hablé... hermosa, verdad?

Una jarra para decantar vino... lindísima!

Un juego completo de cubiertos... son hermosos!!!

Toallitas suavecitas

Juego de cama!! ya quiero que llegue el verano para ponerlo en la camita :)

2 sartenes como este, son increíbles!!!

Una bandeja para poner tartas y pasteles... es muy muy linda, aunque podría haber venido con esa tarta incluída!
Además de estos regalos, recibimos dinero, una estampilla de colección que tenemos pensado enmarcar (no se las muestro) y una aspiradora ultra moderna que fue amor a primera vista y cada vez que la uso la quiero más... pero olvidé tomarle fotos :(

Este post está hecho un poco a la rápida, porque tengo que terminar de almorzar antes de que llegue Steffen del trabajo, ya que después iremos gastar algunas de las tarjetas de regalo!! jajajjaa

Saludos a todos los que pasen!

Ah! y feliz día de la mujer (atrasado) a todas mis congéneres :)

lunes, 5 de marzo de 2012

Nuestra fiesta de matrimonio 1

El sábado recién pasado, celebramos nuestra fiesta de matrimonio, en el salón de eventos del edificio donde viven los abuelos maternos de Steffen. De lo que tomé fotos más fue de la decoración, que diseñamos entre Elma (una tía política de Steffen) y yo, y que para mi gusto quedó muy bonita. Los colores que escogí fueron celeste/turquesa y blanco. Al principio pensé en rojo y blanco, pero la verdad en la tienda que fuimos la decoración que tenían en rojo no me convencía y la turquesa me enamoró y fue una muy buena elección porque, sin saberlo, los colores coincidían muy bien con los que tenía el salón en las sillas y los cuadros, creando un ambiente muy armónico, sencillo y agradable.

La mesa, decorada por Elma y yo.
En total eran 21 invitados de los cuales se presentaron 19, un número más que perfecto, pues conocía a casi todos y no me sentía (tan) fuera de lugar.
En general todo estuvo muy lindo, la comida muy buena, el postre alucinante, los pasteles fantásticos también (aunque lamentablemente de tanta comida, apenas pude probarlos), el ambiente muy agradable y si bien al principio me costó soltarme e interactuar con los invitados menos conocidos (entiéndase todos excepto mi suegra), después me relajé más y, gracias al efecto del alcohol de la valentía envasada, hasta  hablé en noruego!

Una excelente representación de nuestro matrimonio jajajajjaa
Por supuesto, al principio andaba re perdida, entre entender apenas como un 20-40% de lo que la gente decía y la diferencia de tradiciones, pero creo que todo salió bien lindo; Steffen estaba más que feliz, sus amigos y familia estaban allí, mi suegra también se veía alegre... en resumen una velada más que buena.

En general recibimos muy buenos regalos, entre dinero y cosas hermosas para la casa, estamos pensando seriamente en divorciarnos y  casarnos de nuevo! Jejej, no, pero en serio, los regalos estuvieron más que lindos, y ahora más deseos me dan de poder empezar a trabajar luego, juntar dinero y poder comprar una casa, con una cocina amplia e iluminada donde poder lucir la batidora que me regalaron Steffen y mi suegra para Navidad, los cubiertos nuevos que nos regaló una tía de Steffen para el matrimonio o nuestra primera pieza de platería, una ¿espátula? (de esas con que se sacan los trozos de pasteles y tartas) espectacular que nos regaló el jefe de mi suegra también para el matrimonio... En fin, que ya desde antes el asunto me entusiasmaba y ahora con tanta cosa linda más quiero una casaaaaaaa :)

Respecto a las tradiciones, en general es bien distinto con respecto a Chile, aunque tanto detalle no puedo dar porque igual nuestra fiesta fue una versión modificada de un matrimonio normal. A continuación una pequeña lista de las diferencias que pude documentar:

  • Como mencionó Macarena en algún momento, no es común que los novios abran los regalos en el matrimonio. Sin embargo, en nuestra fiesta los abrí yo, aunque sin ninguna ceremonia, pues no se acostumbra a hacer un momento "para abrir los regalos" dentro de la fiesta. Sin embargo, se exhiben los regalos y tarjetas recibidas con el nombre de quién lo regaló y, a veces, con el precio. En Chile, antes se acostumbraba abrir los regalos dentro de la fiesta (supongo que algunas parejas aún lo harán así, no sé), pero lo más común ahora es que la pareja hace una lista de regalos en alguna tienda y la gente los compra y los envía directamente desde la tienda a la casa de la pareja y, si a la pareja no le gusta o no le sirve el regalo, lo puede cambiar. Gracias a esto último, uno generalmente no ve qué ha regalado quién, ni el valor.
  • Se deja constancia detallada de quién regaló qué cosa; si es dinero, se anota la cantidad. Esto porque, según me explicó Steffen, al enviar la tarjeta de agradecimiento se pone "graciar por regalar xxxx cosa". Mi cuñado fue tomando nota de cada regalo y ahora tenemos que empezar a redactar las tarjetas de agradecimiento!!! En Chile, entiendo que hay parejas que envían tarjeta de agradecimiento, pero es una cosa genérica escrita para todos igual y me parece que sólo lo he visto una vez entre los matrimonios a los que alguien de la familia ha asistido... al menos en mis círculos no es una práctica común.
  • No hay baile. Esto supongo que es más algo de nuestro matrimonio que una cosa en general, porque Steffen no baila ni con pistola en la cabeza y en general no había mucha juventud entre nuestros invitados como para que hacer un espacio para bailar mereciera la pena... Igual yo bailé la Macarena con un tío de Steffen, pero no creo que eso cuente. Ah, y mi cuñado bailó la canción de  YMCA, pero sentado. En Chile, después de la comida, casi lo único que se hace es bailar!!
Hay otras diferencias, pero quizás después les cuente... este post ya está muy largo y pronto me toca empezar a cocinar!!! Después les muestro fotos de los regalos que recibimos y, si ando generosa, una foto de nosotros :)

Recetas Rema 1000 - Minestrone med bacon

La línea de supermercados Rema 1000 siempre está publicando recetas nuevas, ricas, baratas y fáciles de hacer, y con Steffen nos hemos vuelto bien fanáticos de ellas, especialmente desde que sacaron una aplicación para los smartphone donde puedes planificar la cena para toda la semana en base a estas recetas y te genera un listado con todas las cosas que tienes que comprar.
Hoy, por ejemplo, prepararé Minestrone med bacon (m. con tocino), una sopa que probamos ya una vez y es exquisita!! Así que les pongo la receta, por si alguien se anima y para tener la traducción lista en caso de que más adelante me asalte alguna duda respecto a la preparación.

Ingredientes:
1 paquete de tocino picado, tomates picados (2 latas), 5dL caldo de verduras (tipo maggi), 80gr pasta tipo penne (macarrones), porotos (1 lata), 1 bolsa de verduras picadas para guiso (lapskausblading), 2  dientes de ajo y aceite de oliva para freír.

Los ingredientes :)
Preparación:

1. Fres baconet brunt i en gryte
   Sofría el tocino hasta que esté marrón en una sartén

2. Tilsett grønnsaker og hvitløk i skiver og la det surre litt sammen med baconet
   Añadir las verduras y rodajas de ajo y saltear un poco con el tocino.

3. Ha i hakkede tomater fra boks og buljong og kok i ca. 5-10 minutter.
   Agregar los tomates picados en lata y el caldo y cocer durante aprox. 5-10 minutos.

4. Ha i kokt pasta og bønner som er skylt godt i vann. Smak til med salt og pepper.
   Agregue la pasta cocida y los porotos lavados previamente con agua. Sazonar con sal y pimienta.

Y eso es todo!! recomiendan servir con queso parmesano rallado y hierbas frescas picadas. Nosotros la vez pasada la hicimos con queso solamente y quedó buenísima. Esta vez la prepararé sin porotos (a ninguno nos hacen bien al estómago) y quizá pique algo de albahaca para ponerle encima además del queso.