jueves, 31 de enero de 2013

One Lovely Blog Award

Debo contar que Madreselva y Mar me han otorgado el premio del lovely blog, cosa que me parece muy linda; es genial que alguien piense que mi blog es digno de reconocimiento y agradezco profundamente, aunque se aceptan también reconocimientos en efectivo jajaja.

Como soy una agua fiestas yo nunca nomino a nadie ni en los juegos/tests ni en los premios, pero no podía dejar pasar la oportunidad de agradecer tanto a Madreselva como a Mar por su lindo reconocimiento y, obviamente, aprovechar la oportunidad para contar 7 cosas sobre mi, ya que como buena exponente de mi signo zodiacal, todo es más interesante cuando se trata de mi ;)
  1. Mi sueño/meta desde mucho antes de conocer a mi marido y que, con pequeñas modificaciones, se mantiene hasta ahora, es comprar mi propio apartamento. Esa era mi meta para después de la Universidad y el objetivo para el que pensaba trabajar. Pocas veces me interesó tener auto, o salir de vacaciones a tal o cual lugar. Yo simplemente quería tener mi propio espacio, crearlo, decorarlo, hacerlo mío. Por supuesto, aún sueño con eso, aunque el plan incluye ahora a mi marido y pasó de apartamento a, idealmente, casa y, dentro de todas las muchas razones que puedo encontrar para querer tanto empezar a trabajar, ahorrar para nuestra casa es la más grande de todas.
  2. ¿Ya conté que mi sueño frustrado es estudiar cocina internacional? Ahora ya con todos esos programas de restaurantes al borde de la locura y los Master Chefs y cosas cada vez siento más que no tengo lo que necesita para esos niveles de estrés, además de no tener un gran talento culinario, o más bien no tengo paladar más que para comida de casa (que considero que me queda rica), así que supongo que no haber seguido mi sueño adolescente fue el menor de los posibles males, pero igual a veces me da pena por no saber más secretos de la cocina y sueño con tener una cocina como la de Donato De Santis donde poder hacer pastas y salsas maravillosas y exóticas (si yo fuera la esposa de ese hombre sería gorda como una vaca con sobrepeso pues me comería toda la comida que él prepara, sin dejar nada a nadie!!!).
  3. Tengo una relación de amor-odio con mi pelo. A pesar de que a veces me cansa, me encanta tenerlo largo y me encanta lo esponjoso que se ve cuando me doy el tiempo de arreglarlo, pero aborrezco que se me caiga tanto y el asco que me producen las motas de pelo en la ropa lavada-secada es una cosa indescriptible (y no puedo culpar a mi calvo marido), y a veces me den ataques de desesperación que ya me pelaría al cero, pero Steffen me dice que no porque pasaríamos a vernos como Fester Addams y Dementia.
  4. Últimamente, y a pesar de la persistencia de mi terror a la muerte, cada vez he visto una relación más grande entre mi estabilidad emocional y mi alejamiento de la Iglesia Católica. Me he centrado en hacer de mi misma una mejor persona y, desde ahí hacer del mundo un lugar un poco mejor como una forma de sustentar mi felicidad. En ese sentido, me ha empezado a atraer bastante la filosofía budista tibetana y estoy empezando a averiguar más al respecto. Ahora estoy leyendo un libro que es una cosa entre budismo y autoayuda (escrito por un psiquiatra en colaboración con el Dalai Lama), pero que me parece un buen inicio en mi búsqueda del conocimiento, sobre todo últimamente que me ha costado tanto engancharme con libros. Dependiendo cómo me vaya con ese, seguiré investigando y aprendiendo. Dudo que tenga alguna vez a un pequeño Buddha en mi casa ni empezaré de pronto a usar vestimentas rojas con amarillo. Va más por un cuento de filosofía de vida o una forma de ver al mundo y a la humanidad.
  5. Ayer se cumplió un año desde que enviamos la postulación al permiso de reunificación familiar. Tengo con esto el récord de tiempo de espera entre las personas que conozco que han solicitado este tipo de residencia.
  6. La semana pasada tuve que dejar pasar (sin postular) un puesto de trabajo que me parecía maravilloso y para el cual sentía que estaba más que perfectamente cualificada. Antes he mandado postulaciones a trabajos por si acaso, para tantear terreno más que nada, pero ahora no quise, me dio como pena siquiera pensar que quizás era el trabajo de mis sueños y tenía que dejarlo ir.
  7. Últimamente he estado tratando de aprenderme canciones infantiles/tradicionales noruegas. Me parecen un tremendo ejercicio para el oído y la pronunciación y, a parte, creo que pueden ser útiles algún día si tenemos hijitos, para que podamos cantar todos juntos en español y en noruego :)

martes, 29 de enero de 2013

Caminando sobre el hielo (22 de Enero 2013)

Ya que en el post anterior conté algo de hace más de medio año, y para no estarles contando esto medio año mas tarde también, vamos ahora con algo más actual!

Estas últimas semanas -y hasta el fin de semana- hizo mucho frío acá; con temperaturas bajo los -5 y hasta los -11 más o menos. Personalmente, creo que la sensación térmica no era tan "terrible", pero ya me tenía cansada el aire seco; despertar con la nariz llena de sangre (que es lo que me pasa cuando el aire está así), de tener que ponerme crema de manos cada 5 minutos porque la piel literalmente me se me llenaba de escamas, y para qué hablar del cutis y del cuero cabelludo, que los tenía para la historia, si hasta una especie de caspa me salió y yo jamás he tenido nada parecido, y la cara con más espinillas y barros y cosas de las que tuve en toda mi adolescencia (en ese tiempo creo que me habrá salido una espinilla por año, si es que).

El asunto es que por fin el frio se fue, volvieron las nubes, nevó un día y después llovió y vino el viento y se llevó todo rastro de frío y de nieve. Mi nariz casi casi no sangra, las manos se están recuperando y la cara también. Aún me queda el pelo, pero vamos paso a paso.

Lo bueno si, lo bueno del frío, es que habían unos días soleados maravillosos (aunque helados) y lo mejor es que muchas de los lagos se congelaron y la gente salió en masas a patinar sobre el hielo.
Yo quería ver el mini lago que hay en el centro habilitado, pero al parecer no logró el grosor necesario y no pude ver gente patinando en él (ya cerraron todos los sitios habilitados con la vuelta del "calor").

A Steffen le cargan los patines (al parecer le daban miedo cuando chico, o qué se yo) y obviamente yo no tengo, pero yo igual quería aprovechar la oportunidad, así que fuimos a puro zapato, bien abrigados y aprovechando los úuuultimos rayos de sol de ese día a disfrutar de un poco de hielo en Store Stokkavannet, que es la que se ve en el mapa de abajo (Breiavatnet es la que yo quería que se congelara, si ven ahí abajo de donde dice Stavanger).

Un poco de Stavanger.
Cuando llegamos ya casi no quedaba luz, lo que hizo que no nos quedáramos mucho tiempo (no era ninguna gracia que la oscuridad total nos pillara en mitad del lago, teniendo que patinar sobre los zapatos -o reptar- de vuelta a la orilla), pero lo bueno es que las fotos salieron lindas con el tono azulado de la pre-noche!

Patitos en la parte no congelada

Más patitos

Quebraduras hermosas! Igual daba cuco, estaban por todas partes!
Un niño patinando como si hubiera nacido sobre hielo... estos noruegos :P
Separados por una grieta!
parezco esquimal :(
Me gustaron los tonos amarillentos-antiguos con que salió esta foto

Yo quería caerme o en realidad suponía que me iba a caer y, por lo tanto, esperaba poder tener algunas fotos de yo-en-el-piso, pero como no pasó, obligada a tirarme al suelo a propósito :P
 
Exijo mi foto en el suelo!
Igual se podría dormir aquí...
podré ver a los peces debajo?
Posando terriblemente sexy
Yapoo, onde tan lo pe'cao!
Holiii
Qué liiindo el hielito
Marido lindo, borroso pero lindo
Un avión y más gente patinando
 Ya ven que estaba peor que niño chico, pero pucha que lo disfruté!! :) Gracias mi amor por llevarme a caminar sobre hielo y por caminar del brazo conmigo y sacarme fotos en el hielo :)

Mi viejo amigo el caballo y la mini playita

No les había contado antes porque se me habían perdido las fotos en medio de tanta carpeta, pero en JUNIO del año pasado, fuimos a una de las mini playas que hay aquí cerca para despejarme un poco porque andaba con el ánimo por el suelo de tanto estar encerrada. La naturaleza siempre me hace bien para recuperar energías y el estar rodeada de ella es una de las cosas que no puedo dejar de amar de este lugar.
En el camino nos encontramos con unos caballos y, aprovechando que andaba con una zanahoria que había llevado como tentempié, se la intenté dar a uno de ellos. El resultado fue un caballo sobre entusiasmado que anduvo mordiéndome los dedos en uno de los intentos (fallidos) de agarrar la zanahoria, y al final la zanahoria quedó botada en un lugar inalcanzable para mi y para el caballo, pero al menos pude sacar un par de fotos chistosas.

¿¿Qué tienes en la mano, amiga humana??
¡¡¡¡¡Zanahoria!!!!!
Cuando ya me fue imposible mantener a Steffen entretenido por más tiempo recoger la zanahoria seguimos nuestro camino, pasamos a ver si habían huevos de rana en una parte frondosa del bosque (y sólo encontramos sus babas) y bajamos por fin el cerro con destino a la playa. Ahí aproveché de tomar fotos, ver animales marinos fascinantes y meter las patitas al agua!

El camino a la playa!
Mini playa!!
Pobre pobre medusa varada
Tal como esa roca, todo el suelo estaba PLAGADO de caracoles!
No se alcanza a ver mucho, pero ¡¡¡¡era un cangrejo ermitaño!!!!
La playa es pequeña pero bonita
Yo, con el chaleco haciéndome un rollo michelín, pero feliz :) (Tan fotogénica como siempre :/ )
Según yo, el diseño de estas rocas las hacía ver como planetas (no la forma, ciertamente)
Y eso fue nuestro mini paseo que hace como medio año me levantó el ánimo al 1000% y el único inconveniente es que cuando volvimos Steffen se dio cuenta de que ¡¡tenía una garrapata!! Nuestra teoría es que se la pegó cuando fuimos a buscar ranas, porque ahí andan siempre los venados y la vegetación era muy densa. Afortunadamente no estaba todavía bien enganchada y se la sacó con una pinza sin complicaciones posteriores :)

viernes, 25 de enero de 2013

4/52

Rayos! se me había olvidado la foto de esta semana! Aquí va, como un recordatorio de que hace más de 3 semanas que no escribo nada... Ya vendrá, tengo varias cosas que contar y muchas ganas de escribir, pero cero inspiración!! ¿No odian cuando sucede eso?

La foto de hoy es de una tina abandonada que hay en una de las granjas de por acá, que se llena de agua/hielo/mugre dependiendo de la estación. Me parece insólita y a la vez artística desde su casualidad (dudo que la hayan puesto ahí con intención de hacer arte).

La tina del campo, 03.04.2012

viernes, 18 de enero de 2013

3/52

Tercera semana del reto, segunda para mi, y acá está mi foto :)

02/05/2012, en el bosque en torno a Mosvatnet

viernes, 11 de enero de 2013

1/52 y 2/52

Vaulen Badeplass, 19.02.2012

Fiesta de matrimonio, 03/03/2012
Dudo que sea capaz de hacer el desafío completo, pero vamos a intentarlo... primera y segunda semana :)

martes, 8 de enero de 2013

Cocinarte Chile: Cocina Chilena, del mar al plato.

Les recomiendo este post! Es un blog de cocina y gastronomía chilena que me encanta. Qué daría ahora por unas machas!

Cocinarte Chile: Cocina Chilena, del mar al plato.: Todo listo p’al “cocimiento” de Germán. Jardín Botánico, Viña del Mar. Foto de Anabella.  ¿Habrá que recordar (nos) que tenemos una co...

Mi cuñado

Creo que lo he dejado ver entre líneas, pero nunca he contado específicamente que mi cuñado es nuestro vecino. En realidad es más que vecino, él vive también en el zócalo de la casa, ocupando dos piezas y a dos puertas de distancia de nosotros. Es un adulto de 23 años y tiene su propia vida y a pesar de que casi nunca viene para acá a menos que sea para usar el microondas o cuando lo invitamos a comer, cuando estoy sola en el apartamento es agradable escucharlo andar por ahí y por allá y sentir que no soy la única alma que está en casa.

El domingo andaba con un fuerte dolor de estómago, tanto que vino 3 ó 4 veces donde nosotros, aceptó tomar un agua de hierbas e incluso el guatero para ver si ayudaba algo con su dolor, pero no se le pasó.
Era tanto que ayer fue al hospital a pedir una licencia (lleva poco tiempo en el trabajo así que no podía/quería? pedir días administrativos de enfermedad) y en vez de darle licencia, lo dejaron hospitalizado.

Diagnóstico: apendicitis.

Anoche mismo lo operaron y hoy le dieron el alta; el pobre anda pálido y medio doblado, apenas puede caminar y tiene cara de pollito enfermo. Me da pena verlo así, porque a pesar de ser introvertido y tan delgado que es como la mitad de mi Steffen, tiene una personalidad fuerte, siempre anda erguido y mostrándose duro frente al mundo y cuando se siente en confianza puede ser uno de los tipos más divertidos que conozco. Nada que ver con el pobre niñito recién operado que llegó hoy a casa.

Mi Steffen ayer estaba tan preocupado por su hermanito, nervioso pero centrado y bien enfocado como siempre, y hoy que mi cuñado ya está en casa lo va a ver a cada rato, a preguntarle cómo está, si necesita algo. Ahora mismo lo está ayudando a acomodarse porque quiere dormir en el sillón para ver tele si es que se desvela; le llevó su comida y estoy segura de que volverá acá con su expresión preocupada en el rostro; con las cejas fruncidas casi imperceptiblemente en una expresión que no notas si no estás atenta.

A pesar de que obviamente no me gusta ver a mi cuñado todo machacado ni a mi marido en ese estado preocupadoperocalmado, me encanta ver esa unión que tienen, que siempre está presente pero aflora más en situaciones difíciles; me encanta ver cómo Steffen, desde su postura de vive y deja vivir, es capaz de mantener a sus pollitos bien protegidos bajo sus alas; su mamá, su hermano, a mi... Me encanta porque me muestra el hombre maravilloso con que me casé y también que si algún día nos decidimos a tenerlos, será el mejor padre que podría haber deseado para mis hijos.

Respecto a mi cuñado, estoy segura de que en un par de días ya volverá a ser el mismo de siempre; jugando vídeo juegos hasta entrada la noche, viniendo a visitarnos de vez en cuando y/o cuando está aburrido, riéndose de las series raras que veo y quedándose con los platos que le prestamos para no verlos en semanas!

God bedring, svoger min!

El por qué.

En estos días he descubierto por qué me vienen de pronto esos bajones anímicos, cuando pierdo noción de por qué estoy aquí y siento deseos de tirar la esponja. Es porque como no sé qué va a pasar conmigo, no puedo hacer planes a largo plazo; no puedo ponerme una meta de vida, y he estado así desde que terminé la carrera, que fue la última meta que me propuse y cumplí, pero desde entonces todo ha girado en función de venirme para acá; de obtener el permiso de residencia para empezar a pensar en trabajos, casas, autos... Planes, en general.
Y como no puedo llegar a ese nuevo punto donde me encuentro en posición de hacer nuevos planes y plantearme nuevas grandes metas, entonces me siento así, cómo sin saber a dónde voy, sintiendo que estoy perdiendo tiempo valioso e irrecuperable de mi vida simplemente esperando, cosa que lamentablemente es cierta; no puedo plantearme plazos sin saber cuándo podré empezar a hacer las cosas que quiero, pero lo que sí puedo hacer es controlar la forma en que llevo esto, y es por eso que he puesto estas mini metas que escribí anteriormente; cosas que puedo ir haciendo sin importar si me tengo que ir o no, o si puedo trabajar o no, o si puedo abrir una cuenta del banco o no. Cosas no tan grandiosas pero que el día de mañana me pueden significar pequeñas satisfacciones para ayudar a lidiar con el día a día, cuando éste se torna más difícil.
Igual ya quiero dejar de esperar y empezar de una vez a actuar.

lunes, 7 de enero de 2013

Vegetales congelados

Hace tiempo que he estado pensando que sería bueno buscar alguna forma de congelar verduras de esas que se utilizan para ensalada. Entiéndase lechuga, repollo, cosas así, principalmente porque acá las bolsas de ensalada listas para servir son bastante caras si comparamos con comprar, por ejemplo, el repollo completo, pero se nos haría imposible consumir este último completo antes de que se eche a perder, por lo tanto comprar los mix listos es, por ahora LA opción.

El problema es que por mucho que pensara en ver si era posible congelar, siempre se me olvidaba buscar y me venía a acordar cuando estábamos en el supermercado; cuando ya no servía de mucho la idea y al llegar a casa ya se me olvidaba y así pasó más de un mes, hasta que hoy -por fin!- me acordé y busqué. Lo que encontré fue esto (copio y pego)
Para poder ser congeladas, las verduras requieren una precocción que garantiza la persistencia del sabor, color y valor nutritivo de las mismas. La precocción se realiza echando las verduras en agua hirviendo (1/2 Kilo de verduras por 2 litros de agua) durante 2 o 3 minutos. Previamente se habrá puesto en el agua un chorrito de limón o vinagre, para evitar el ennegrecimiento. Se escurren y se enfrían. Para enfriarlas con mayor rapidez, hay que sumergirlas en otro recipiente con agua helada, incluso con algunos cubitos. Luego se vuelven a escurrir y se procede a empaquetarlas y ya pueden congelarse.
El tiempo de escaldado varía según la verdura a escaldar y se comienza a contar a partir del momento que el agua vuelve a hervir de nuevo. Después de enfriada y secada, la verdura se empaqueta en bolsas de plástico, teniendo cuidado de que salga la mayor cantidad posible de aire. La verdura que debe cocerse antes de ser consumida, no necesita descongelación, puede sumergirse directamente en agua caliente. Debemos tener en cuenta que la verdura que ha sido escaldada antes de la congelación, necesita un tiempo de cocción inferior al normal. La descongelación de la verdura que se va a consumir cruda, puede hacerse en el frigorífico o a temperatura ambiente. También se ha de tener presente que la verdura para consumir cocida puede ser congelada también después de la cocción.
Preparación y tiempo de escaldado de algunas verduras:
Espárragos: limpiar, cortar la parte fibrosa y lavar. Escaldar de 2 a 4 minutos.
Repollos y coliflores: limpiar y cortar en trozos. Escaldar de 2 a 4 minutos.(añadir zumo de limón al agua para mantener el color)
Alcachofas: eliminar las hojas externas y pelar el tallo. Escaldar 6 minutos.(añadir zumo de limón al agua para mantener el color)
Habas: sacar de la vaina. Escaldar 3 minutos.
Judías verdes: cortar la parte terminal y lavar. Escaldar 4 minutos.
Setas, champiñón: eliminar el tallo, limpiar y cortar en trozos. Escaldar 2 minutos.(añadir zumo de limón al agua para mantener el color)
Berenjenas: quitar el tallo y cortar en rodajas. Escaldar 4 minutos, previamente al escaldado se pondrán en agua salada para evitar la decoloración.
Espinacas: quitar las hojas externas, lavar en agua salada. Escaldar 2 minutos.
Pepinos: Lavar. No escaldar.
Pimientos: quitar el tallo, lavar, cortar en rebanadas y eliminar las semillas. No escaldar.
Guisantes: desgranar y congelar, colocándolos extendidos y después empaquetar. No escaldar.
Tomates: lavar y congelar sin empaquetar. No escaldar.
Perejil, albahaca: Lavar y cortar los tallos. No necesita picar, cuando se saca ya congelado, basta con estrujar la bolsa y se desmenuza solo.
Fuente: http://cocina.facilisimo.com/foros/cocina/congelar-verduras-crudas_580147.html
 Algunos ya los sabía, pero como ya mencioné no tenía idea si se podía congelar repollo y cómo. Creo que lo intentaré para ver qué tal. ¿Alguien ha congelado éstas u otras cosas? ¡para que pase el dato de cómo hacerlo!
Yo les cuento que cuando encuentro el butternut squash, que es el más parecido al zapallo chileno que he probado, lo pelo y pico en cubitos y congelo para tener cada vez que hago pantrucas, la única comida que al preparar acá me ha hecho sentir realmente orgullosa del resultado, y qué mejor porque a Steffen le encanta, aunque le llama "meat soup" (sopa de carne) o "bubu soup".

sábado, 5 de enero de 2013

Meta 2013 2

La segunda meta que se me viene a la mente es el tratar de conocer más gente y/o tratar de recuperar contacto con al menos algunas de las personas que he conocido acá. No importa si noruegos, chilenos, españoles, mexicanos, iraquies, da igual, he tenido el gusto de conocer gente muy linda en las reuniones de los Expats, en la Cruz Roja, en el trabajo... Este año quiero llevarlos un pasito más adelante.
No pretendo hacerme amiga íntima de nadie (eso sería casi hacerle el harakiri a mi pobre mente antisocial), pero sí crear una pequeña red social; ya basta de encerrarme a ver el TV Vest o de preferir quedarme en casa; este año será mi año de salir al mundo/Stavanger y, como contaba en el anterior post, ya estoy empezando a hacerlo!
Esperemos que siga así y que no me deje vencer por mis auto diagnosticados principios de agorafobia y enoclofobia :D

Viernes y sábado

Ayer viernes fui al centro por varias razones, principalmente porque tenía que comprar mis anticonceptivos (y, al menos por ahora, esas corren bajo categoría de prioridad extrema), pero también porque hace tiempo que no iba y porque ayer me había venido un bajón anímico y, por mucha que pueda culpar al asunto hormonas-período, no quiero simplemente caer en eso, no tan luego en este año, al menos. Así que bueno, agarré mi carterita regalona, mi abrigo liviano (aprovechando que había una rica llovizna tipo rocío y una temperatura exquisita) y partí a usar el último día de mi tarjeta del bus.
Como casi siempre que voy al centro, tomé un par de fotos, compré mis pastillas y una lana para la frazada de la Maca y luego me fui a tomar el bus de vuelta, con tanta coincidencia que me fui a sentar justo al lado de la chica española que trabaja en el hogar de ancianos, y  con la que he tenido muy buen feeling. Nos fuimos conversando (en español) todo el camino, porque ella iba para el trabajo que, como he mencionado, queda cerca de mi casa.
Con ella ahí mismo, me decidí a lo que venía pensando camino al paradero; pasar al hogar a hablar con la encargada para ver si puedo seguir yendo pero -ya me decidí- 3 veces a la semana, lunes, martes y miércoles.
Entonces fui, pero lamentablemente no la encontré, así que volveré el lunes, pero igual, fue rico encontrarme con ella y que eso me ayudara a de verdad decidirme a qué hacer con respecto a mi trabajo allí.

"El local decorado", que aún no había logrado ver con mis propios ojos. Resalta mucho frente a las no-decoraciones de los otros!
El resto de la bahía para que ningún edificio se sienta abandonado.
Mi nuevo amigo el cisne (ahora mi fondo de pantalla del celular)
Hoy sábado me reuní con M, una amiga mexicana a la que conocí hace ya varios meses, pero que por cosas de la vida no nos habíamos reunido -y recuperamos el contacto porque encontró mi blog- y la pasé genial. También al llegar al centro tomé algunas fotos (tengo muuchas fotos de los mismos lugares, pero es que me encanta cómo se ve de lindo y diferente cada vez que cambia el clima), di un par de vueltas por aquí y por allá, por fin le tomé una foto al árbol de Navidad que pusieron en el centro (no lo encontré ni lindo ni interesante, así que no me llamaba la atención fotografiarlo; ahora lo hice más porque "ya, si luego se va a ir"), usé toda mi fuerza de voluntad para ni mirar las rebajas que están haciendo en prácticamente todas las tiendas, busqué un libro en la biblioteca -que no encontré- y luego fui al punto de encuentro. Todo ok, caminamos un poco, recorrimos casi todo el centro buscando un café que tuviera una mesa disponible y terminamos yendo al café francés de acá, que es bien famoso pero aún no había probado (muy bueno, seguro vuelvo algún día), y luego caminamos juntas hacia nuestros respectivos destines, hasta que tocó separar caminos; yo al trabajo de Steffen para aprovechar de venirme con él y mi suegro en el auto :P

En resumen, hoy y ayer fueron días muy buenos y sociales (para lo que estoy acostumbrada ya en mi burbuja de plástico jajajaja).

El único detalle es que hoy bajó una neblina que al principio fue linda linda pero después se hizo tan densa que como que el humo de las chimeneas estaba estancado, se sentía como los peores días que me han tocado en Santiago, como smog frío que se me metió en los pulmones cuando iba colina arriba con destino al trabajo de Steffen y eso hizo que me diera una cosa rara como subida o bajada de presión; ni idea qué, pero me sentí horrible, con nauseas y hormigueo en todo el cuerpo y frío y calor al mismo tiempo, y como taquicardias y cosas (aunque de esas culpo al café), pero ya se me pasó y todo back to normal, afortunadamente. Steffen lindo nos preparó lasaña mientras yo descansaba en el sillón (recién se me pasó la cosa rara después de comer).

No sé por qué se me imaginó Silent Hill

lindo lindo neblinoso

Otro amigo cisne, este estaba un poco a la defensiva

El niñito pato mostrando un poco de "bronceado" (si cobre-cobrizo, bronce-bronceado, verdad?) bajo el verde.

El árbol de Navidad. Lo encontré fome y, sobre todo, hecho con poco cariño.

Un puesto de hot dogs, estuve a punto de pedirle un completo italiano :(

Este lo había visto varias veces, pero (creo) que nunca lo había fotografiado :O

El amigo perrito solitario (después lo vi, esperando afuera de una tienda, pobrecito)

Lo que comió M

Lo que comí yo (estaba exquisito y a un precio razonable). El café muy bueno también.

Meta 2013

Una de las cosas que quiero hacer este año, o que me gustaría mejorar, o que me gustaría volver a hacer en realidad, es comentar regularmente en los blogs que leo, a la vez que responder los comentarios que la gente deja en mi blog; ambas cosas que antes hacía pero poco a poco dejé de hacer (aunque sigo leyendo muuuchos blogs y siempre leo los comentarios que me dejan).

Ya he empezado, poco a poco, y aunque tengo aún dos navegadores llenos de pestañas de posts por comentar, creo que esto va viento en popa. Sólo quería dejarlo registrado para tener un poco de cargo de consciencia si es que dejo de hacerlo a mitad del camino.

También tengo varios posts a medio redactar, pero ya me pondré al día con eso también :)

martes, 1 de enero de 2013

Expat-Blog

Me acabo de inscribir en la página de Expat-blog, que antes había revisado varias veces pero no había logrado decidirme... A ver qué tal va :)

vivir

2012

¡Feliz año nuevo a todos los que siguen el calendario gregoriano! Y a los que no también, que en este blog no se discrimina a nadie.

Como soy copiona y vi que tanta gente está haciendo recuentos de su año 2012, quise hacer uno también, antes de que pasen más días y ya no se considere "año nuevo", así que a ver qué sale.

Enero
Obviamente el hito más importante de este mes es que me cambié de país de forma pseudodefinitiva; me tocó despedirme de mis papás y mi hermanita linda y con dos maletas de casi 32 Kg cada una, partir con rumbo a este país donde mi marido maravilloso me estaba esperando. Al lunes siguiente de haber llegado, enviamos la solicitud del permiso de residencia. Además, fue el cumple de mi papá poquito antes de venirme.

Febrero
Febrero se trató más que nada de acomodarme a mi nueva vida y a mi nuevo hogar; tratar de encontrar mi espacio y tratar de darle mi toque a este hogar de machos. También se cumplió un año desde que falleció mi amiga (y hasta el día de hoy sigo teniendo la sensación de que sigue aquí y que simplemente no hemos hablado en un buen tiempo). Cumplimos 6 meses de matrimonio con mi Steffen y mi suegra me acompañó a comprar diversos muebles para organizar mis cosas y hacer este departamento un poco más acogedor para ambos (escritorio y librero para mi, veladores para ambos)

Marzo
En Marzo celebramos nuestra fiesta de matrimonio, recibimos lindos regalos y abrimos una cuenta de ahorro de vivienda a nombre de Steffen donde pusimos todo el dinero que nos llegó de regalo en la fiesta, y me hice el proyecto de abrir una a mi nombre apenas pueda (para después poder complementar ahorros y tener mejores opciones de crédito hipotecario). Me llegó la carta para hacerme el examen de tuberculosis, que -por las dudas- salió negativo :) y mi blog cumplió 6 años de vida de los cuales cuentan como 3 porque antes escribía puras burradas. Aún debo un sorteo de celebración.

Abril
Celebramos pascua de resurrección, me llegó el primer paquete de parte de mi familia en Chile, celebramos también el cumpleaños de Steffen y conocí a su bisabuela y hermosos paisajes del área donde vivía. El gato de los abuelos de Steffen me regaló un ratón muerto y empecé a asistir al grupo de noruego de la Cruz Roja. También este mes mi computador antiguo decidió que era buena idea tratar de electrocutarme y, dado su estado senil, Steffen me regaló uno nuevo. Hice un intento de volver a fascinarme con la programación (de computadores) que no prosperó. Para el April Fools' day bromeamos con que nos habían rechazado la solicitud de residencia.

Mayo
Nos rechazaron la solicitud del permiso de residencia, diciendo amablemente en la carta que debía salir del país antes del final del mes en curso. Apelamos. Tomamos un tour en el Lysefjord donde pude ver algunos de los paisajes más lindos de este país. Me llegó la validación del título por parte de la NOKUT. Falleció la bisabuela de Steffen y la despedimos en una pequeña y hermosa iglesia junto al cementerio donde ahora descansa. También conocí Byrkjedalstunet, un hermoso lugar cuyo nombre aún no logro pronunciar y el Rogaland Arboret en uno de los días con mejor clima de todo el verano.

Junio
Conocimos el utstein kloster, la ciudad estaba absolutamente invadida por babosas, y empecé el desafío de los 30 días que nunca terminé. Fue el cumpleaños de mi sobrino y le envié una pizarra magnética, de esas que yo siempre quise tener -y nunca tuve- cuando era niña.

Julio
Se realizó el festival de comida, Gladmat. Anuncian en los medios que la UDI modificará las reglas de inmigración, lo que llevará a la congelación de los casos en trámite. Visité el museo de los enlatados y el museo naval.

Agosto
¡¡Mi cumpleaños!! Hice mi propia versión de la torta amor, que aunque no se parecía mucho a su original, estaba rica rica. Me compré SeaMonkeys en Amazon y los vi crecer hermosos y abundantes. Fui a inscribirme por un cupo en los cursos de noruego al Johanes Læringssenter. También me corté el pelo y Steffen me regaló un celular nuevo que se convirtió en mi juguete favorito desde el primer instante. También conocimos la isla Flor og Fjære gracias a la cena del trabajo de Steffen.

Septiembre
Fui a la universidad local a preguntar si podía postular a un programa de magister y volví con una bolsa llena de regalos. Steffen, mi marido que me regalonea a límites insospechados, me cooperó con 2/3 del valor de mi primer microscopio. También me compró portaobjetos y cubreobjetos, con lo que se dio inicio a la construcción de mi laboratorio soñado.

Octubre
Fuimos a Drammen a que yo diera el TOEFL y en el tren me hice un moretón de 7-8 cm de diámetro. Me llegó carta de aceptación en el curso de noruego a comenzar el primer día de Noviembre y al día siguiente decliné mi aceptación :(. Tuve la primera reunión con la encargada de voluntariado del hogar de ancianos.

Noviembre
Probé el lutefisk!!! Estuvo de cumpleaños mi hermanita linda hermosa y lloré literalmente a moco tendido mientras le escribía un post por su cumpleaños. Recibí el resultado del TOEFL, empecé a trabajar en el hogar de ancianos y asistí a una reunión con el grupo de hispanohablantes. Tuve cita con una optometrista que me revisó los ojos hasta por detrás y encargué mis anteojos nuevos lindos que aún no les muestro! Compramos un disecador de alimentos y gracias a él comimos en un mes más fruta que en resto del año! Recibí muestras gratis de ASAN y una oferta de trabajo para la cual, lamentablemente, no cumplía con todos los requisitos de experiencia. También, no me aguanté más y decoré para Navidad con un mes de anticipación y envié los regalos de Navidad que habíamos preparado para mi familia en Chile.

Diciembre
Vino la primera nevada de la temporada, fui a conocer la pepperkaker byen, retomé las costuras que tenía de lado, me quemé la mano de forma estúpida, tuvimos una Navidad llena de comida deliciosa, lindos regalos y la noticia de que mi hermana podrá visitarme gracias a nuestro auspiciador oficial marido lindo Steffen y anoche finalizamos el año con una exquisita cena de fin de año que les describiré en otro post. Terminó mi contrato en el hogar de ancianos y sigo pensando qué hacer de aquí en adelante. Tuve que volver a declinar el curso de noruego que empezará el 17 de Enero, ya que no tengo idea aún de mi solicitud.


Mirando para atrás, no fue tanto lo que hice como lo que viví, pero de todas maneras estoy contenta con el año que pasó, con lo bueno y lo malo, y sólo me queda esperar que el año que recién comienza sea tan lleno de cosas buenas como este, pero ojalá además tan ocupado y lleno de eventos y experiencias como los dos últimos meses del 2012, donde me da la impresión que pasó de todo de una sola vez!

Nuevamente feliz inicio de año para todos!