Páginas

lunes, 11 de junio de 2012

Byfjordtunnelen

El túnel Byfjord es un túnel bajo el mar que cruza desde Randaberg a Rennesøy, en la comuna de Rogaland.

Byfjordtunnelen
Está localizado bajo el fiordo Byfjord (de ahí el nombre) y va específicamente entre Harestad (Randaberg) y la isla Sokn, en Rennesøy, pasando también bajo la isla Bru y formando parte de la E39, una carretera de 1330Km que va desde Klett (Trondheim, Noruega) a Ålborg, Dinamarca.
Nueve secciones de la E39 son vía ferry, haciendo de ésta la carretera con mayor número de ferries en Europa. En la siguiente cita, copy/paste de Wikipedia, las secciones de ferry están marcadas con "...":
"Orkanger, Vinjeøra, Halsa ... Straumsnes, Krifast, Batnfjordsøra, Molde ... Vestnes, Skodje, Ålesund ... Volda ... Nordfjordeid ... Sandane, Førde, Lavik ... Instefjord, Knarvik, Bergen, Os ... Stord, Sveio, Aksdal, Bokn ... Rennesøy, Randaberg, Stavanger, Sandnes, Ålgård, Helleland, Flekkefjord, Lyngdal, Mandal, Kristiansand ... Hirtshals, Hjørring, and Nørresundby"
El Byfjordtunnel mide 5875m de largo y alcanza una profundidad de 223m en su punto más bajo (es como una V; baja, baja, baja y después sube, sube, sube).
Este tunel forma parte del complejo carretero Rennfast, que conectó por tierra a la comuna de Rennesøy.
El túnel abrió en 1992 y en ese tiempo contaba con un cobro de peaje, pero como acá son algo más honestos que en Chile, donde hay que seguir pagando peajes en carreteras mediocres que se terminaron de pagar hace más de 20 años, ese peaje ya no se cobra y al salir del túnel uno puede ver la estación de peaje "abandonada".
Yo he transitado por este túnel ya en dos oportunidades, la primera cuando fuimos al Utstein Kloster, del cual les debo la entrada y la segunda cuando fuimos al funeral de la bisabuela de Steffen.
Es bien interesante andar en el túnel, principalmente porque en muchas secciones la piedra está descubierta, sin ningún tipo de recubrimiento, con lo que según mi impresión, el túnel está afirmándose por pura fuerza natural de la roca aguantando la presión del agua...

Aquí una foto de wikipedia, que está harto más linda que las que traté de tomar yo en movimiento...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por pasar!