lunes, 11 de junio de 2012

Utstein kloster

El 19 de Mayo visitamos el Utstein Kloster, el único monasterio medieval que se conserva en Noruega, teniendo en pie y en uso la iglesia, la planta baja (al Este) y el ala sur.
Está localizado en la Klosterøy ("isla del monasterio"; parte norte de la isla Mosterøy) en la comuna de Rennesøy.

A. Ubicación del Utstein Kloster, en Klosterøy, al norte de Mosterøy.
Se trata de un complejo cerrado en torno a un claustro cuadrado, dominante en el paisaje abierto de la isla, que originalmente funcionaba como monasterio Agustino dedicado a San Lorenzo (St. Laurentius) y estaba dirigido por el obispo de Stavanger.

Caminando desde el estacionamiento.

Desde afuera.
Este monasterio o abadía es mencionado en registros históricos desde el siglo IX, cuando se cita como la guarnición del Rey Harald Hårfagre antes de la Batalla de Hafrsfjord (la que unificó a Noruega en un solo reino y de la que les conté algo aquí).

La construcción del monasterio se inició alrededor del 1260, aunque algunas partes podrían ser más viejas y datar de las antiguas granjas Reales en la zona. La iglesia es única en Noruega, con la torre situada al centro entre la capilla mayor (presbiterio) y la nave.

Primer piso
Segundo piso
Leyenda del mapa.
Aquí, los monjes agustinos vivían una vida de estricta disciplina, con oraciones regulares, lectura de la Biblia y servicios.

Se cree que el monasterio albergaba a 12 monjes, pero también a un elevado número de sirvientes que cuidaban de la granja, hacían las construcciones y preparaban la comida. La abadía poseía terrenos considerables y era lo suficientemente rentable como para sostener a 250 personas a lo largo del año.

Después de la Reforma, el lugar estuvo vacío durante largos períodos y cayó en mal estado. Cuando Christopher Garmann se mudo aquí en 1750, los edificios fueron renovados, aunque a veces en estilos muy diferentes, como pueden ver en las fotos a continuación.

Ventanas en 3 estilos diferentes. Noten también el tejado

Puertas con diferencias de estilo tremendas!

El tejado en detalle

Y entre estos tejados ni siquiera respetaron el color!
La abadía fue utilizada por los granjeros de alrededor hasta principios de los '30s.

La restauración del presbiterio y de la torre de la iglesia data de alrededor del 1900, mientras que el resto de la abadía fue renovada en los '50s-'60s.

Actualmente, el lugar funciona como museo, centro de cursos y conferencias y es ofrecido para funciones privadas como lugar de conciertos y para celebraciones de matrimonio u otros eventos (el día que fuimos había un matrimonio!!).


También en los alrededores hay unas cuantas mesas para picnic y el entorno es muy, muy bonito y rico en flora y fauna, por lo cual se les pide a los visitantes que se limiten a los caminos establecidos. A continuación un par de fotos de afuera. Ambas son mis favoritas de las que tomé ese día.

El árbol-troll atrapado. Tiene cara, ¿cierto? no soy yo viendo cosas.

Además, acá pueden ver unas fotos en 360° de algunas de las habitaciones.