Páginas

martes, 26 de junio de 2012

Solitario George

Ayer encontraron muerto al Solitario George. Para los que no saben, el Solitario George es (era) el último ejemplar encontrado de la tortuga gigante de Pinta (Chelonoidis abingdonii), que es una de las 10 especies de tortugas nativas de las Islas Galápagos. Se presume que nació entre 1903 y 1919 y fue encontrado en 1971 por cazadores de cabras, siendo reubicado en 1972 en la estación científica Charles Darwin, donde se encerró junto a dos hembras de la especie Chelonoidis becki, con la esperanza de retener sus genes y aunque se apareó con ellas, los huevos no resultaron fértiles (2008-2009). En los últimos años, se habían introducido a su corral, además, dos hembras de la especie que habita la isla Española, genéticamente más cercanas a George.


La extinción de esta especie se produjo, entre otros factores, por la caza y por la introducción de cabras a la isla donde George habitaba, y cuando se quitó a todas las cabras con la esperanza de que hubiera más hermanos de George en la isla, ya era demasiado tarde.


El Solitario George murió el 24 de Junio del 2012, presumiblemente de un paro cardiaco, según informó el Parque Nacional Galápagos en su cuenta de Twitter:
«La DPNG lamenta informar que el #SolitarioGeorge, ultimo individuo de la especie de la isla Pinta ha muerto. Se practicará necropsia»

El Parque Nacional Galápagos informó que se construirá un museo temático dedicado a contar la historia del "Solitario George" y, además, que luego de la necropsia su cuerpo será embalsamado y puesto en exhibición, para que las futuras generaciones puedan conocerlo y ver cómo era, en un centro dedicado sólo a tortugas terrestres que se construirá de manera expresa para tal propósito, y que se espera llevará el nombre de Solitario George.
Según Fausto Llerena, cuidador de la tortuga por los últimos 40 años, el museo se construirá en la Isla Santa Cruz, donde el PNG tiene su sede. La dirección del parque solicitó este lunes a todas las personas que tengan fotos de la tortuga las envíen a la dirección de correo solitario-george@dpng.gob.ec para una exposición que se montará en Julio próximo.
Llerena también reveló que conserva las esperanzas, ya que las hembras que acompañaban a George están en período de desove, por lo que se esperará al menos hasta Noviembre para ver si alguno de los huevos llega a germinar.



Me da tanta, tanta pena... no sé si será porque las tortugas galápagos eran unos de mis animales favoritos cuando chica o porque siempre pensé que iban a lograr que se apareara, o que iban a clonarlo, o que no sé, que iba a aparecer una hembra, por la que existía una gran suma de dinero como recompensa (US$10,000). A pesar de que no es un caso cercano ni se trata de una persona, creo que es una de esas oportunidades en que uno no cree que las cosas que pasan a uno; siempre hablan de las especies extintas y de tantas otras en peligro de extinción, pero ser testigo de la extinción de una especie es bien impresionante para mi y creo que es algo que todos deberíamos saber. Es por eso que quise escribir este post; para que no pase inadvertido el día en que murió, junto con el Solitario George, toda la especie de tortugas gigantes de isla Pinta.



La muerte de Solitario George conduce a la extinción de la cuarta especie de tortugas galápagos en las últimas décadas.

5 comentarios:

  1. Síiii, yo ayer leí la noticia!!!!!!
    Me pasa igual que a ti, me sorprende "ver con mis propios ojos" como una especie ha quedado extinta .. de verdad es muy muy lamentable y todo por culpa de nosotros los seres humanos que se supone somos seres que razonan =/

    ResponderBorrar
  2. ¡Que pena! Nos estamos cargando el mundo introduciendo especial donde no deben estar eso es lo que ocurre :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí... estando acá lejos me dan tantos deseos de tener frutas y flores que acá no se ven, pero cada vez que pienso en la posibilidad de traerme semillas camufladas o algo así, pienso en situaciones como estas... no quiero ser la responsable de que no sé, en 500 años más, se extinga alguna planta o animal por el haber traído algo que no pertenece...
      Saludos!

      Borrar
  3. Es una pena!
    Muy diciente que no haya podido reproducirse.
    Tendrá que ver con alguna mutación genética o algo asi?
    Es decir que ya las condiciones del mundo actual no sean las más propicias para su especie, no se, se me ocurre.

    ResponderBorrar

Gracias por pasar!